Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 8 años.

sale la aplicacion Be My Eyes para iPhone para describir a los ciegos las cosas mediante voluntarios

Se trata de Be My Eyes, una app para iOS sin ánimo de lucro
Conviértete en los ojos de un invidente y ayúdale gracias a esta aplicación

José López Arredondo
16-01-201511:40

En muchas ocasiones podemos alegrarnos enormemente de todo lo que ha avanzado la tecnología y sobre todo, los dispositivos móviles. Gracias a estos ahora podemos colaborar en la investigación de distintas enfermedades e incluso ayudar a ciertos discapacitados e invidentes. Este es el caso de la nueva aplicación que acaba de lanzarse para dispositivos iOS bautizada como Be My Eyes. Básicamente lo que intenta hacer la aplicación es ayudar a los invidentes a conseguir “visión” a través de su teléfono, concretamente de su cámara, y de los “colaboradores” que también hayan instalado la aplicación.

El funcionamiento es bastante sencillo: una vez que hemos descargado la aplicación, Be My Eyes pregunta si somos videntes o invidentes de forma que establezcamos si buscamos ayuda o por el contrario, queremos ofrecer nuestra ayuda. En el caso de que nos registremos como voluntarios y cuando sea necesario, una persona ciega puede pedir asistencia a través de la aplicación, que buscará en toda su red alguna persona disponible que pueda ayudarle.

Estas peticiones de ayuda pueden tratar de cualquier cosa: desde identificar una señal en una calla desconocida a conocer el contenido de cierta lata de la despensa. Una vez se haya conectado con un voluntario, se creará un enlace a través de una videollamada en la que el usuario invidente muestra qué es lo que quiere que le describan. Obviamente los voluntarios reciben la señal de vídeo para explicar qué es lo que se ve en tiempo real. Desde luego, una mezcla de tecnología bastante interesante y que lleva mucho tiempo entre nosotros.

La idea es bastante buena y una muestra evidente de que la tecnología es capaz de ayudar a gente con problemas. Además, también es capaz de enseñar al mundo que muchas personas desean ayudar: más de 8.300 personas ya se han registrado para ayudar por “solo” 798 usuarios invidentes. Y por si fuera poco, en apenas unas horas de vida, la aplicación ya ha ayudado en más de 1.500 ocasiones.

Be My Eyes, tal y como indica The Next Web, solo está disponible por ahora para iOS, es decir, para iPhone o iPad. Eso sí, según indica sus desarrolladores (el estudio Robocat y Hans Jørgen Wiberg), una versión para Android está siendo desarrollada actualmente.