Texto publicado por Fer

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 3 años.

Megapost completo sobre Vocaloid. Todo acá. Solo entren, lean, pongan atención y ¡disfruten!

¡Holis!
Típico saludo de putos y chicas, ya sé. Bueno, para algún que otro que me andaba rompiendo los huevos con tutorial de vocaloid, cómo hacer cantar a vocaloid y lo demás, acá vamos, haciendo un poco de tiempo, a ver qué sale. Espero les sea suficiente porque voy, como siempre, a explicar textualmente más claro que el agua. Tutorial en audio tranquis, yo no voy a hacer nada pero los voy a recompensar con otra cosa, ¡no sean exigentes, carajo!
Bueno, lo primero es lo primero, las voces en español.
Hasta ahora hay solo 3, Bruno, Clara y Maika.
Bruno: https://tinyurl.com/y4ng83ku
Clara: https://tinyurl.com/y3hbtcr5
Maika: https://tinyurl.com/y2go7pq4
Pero atenti, esto no es todo. Deben descargar (e instalar primero que todo) el vocaloid3 editor, que es como el engine. Donde vas a crear las canciones. Ah, si creías que es capaz de leer textos como cualquier otro sinte ¡olvidate! Pero tranqui, que le podés hacer cantar prácticamente lo que te de la gana nomás.
vocaloid: https://tinyurl.com/yx9qy6q4
Lístow, sha tienen todos lo necesario, ¡ah no! Falta otra cosa muy importante. Resulta que desde el propio editor se pueden escribir tranquilamente las melodías, pero sabés qué? no es accesible. Pero calma, que hay una muy buena alternativa para nosotros. Consiste en hacer la melodía en midi, recomendado con qws (no es necesario que hagan todo lo que les digo a continuación) un secuenciador midi muy sensillo, muy bueno y accesible, importarlo luego a vocaloid y así incertarle la letra, esto sí desde el mismo editor. ¿Capishi?
Pero! ¿qws? ¿cómo se usa?
Tranquis, miren una publi que hice por acá con todos los ingredientes necesarios para hacer midis (a eso me refería, en caso de una melodía con vocaloid no es todo necesario pero si se quieren entretener igual le entran nomá) https://www.blindworlds.com/publicacion/73133
Luego de leer y descargar de acá ya algo deberían saber!
Sinó luego me dicen a mí. La cosa es que ya acá tienen ahora sí todos los ingredientes para hacer cantar a estos muñequines xdd.
Les cuento primero que Vocaloid es de origen japonés, pero también tiene voces en inglés (si alguien quiere les busco alguna) y en español, ya las pasé. Estas están basadas en voces de actores y cantantes reales, como las de loquendo por dar un ejemplo, aunque no usan el mismo método de síntesis. Estas no pueden leer textos como ya muchos conocemos, solo cantan. Si querés que hablen podrías hacerlo, pero jamás leyendo normalmente escribiendo un texto, sinó haciendo banda de alteraciones en la voz que ni a mí me sale. Así que les enseño a cantar, igual te digo que a vocaloid podés cambiarle un montón de parámetros, (imaginátelos como criaturas igual que nosotros que del mismo modo podrían cantar naturalmente! Aunque claro, siempre se va a notar que es un sintetizador. Me refiero a que podés controlar el bibrato, el estilo de voz, fijate que hasta logré hacerles cantar con la voz tipo más ronca (no como rockeros pero sí como muchos que cantan reggae) o que abran más la boca... hay una banda de parámetros así, yo aún no los sé usar todos, pero como te digo podés hacer una infinidad de cosas con estos vocaloid, ¡mirá Maika! Trae fonemas extras para que cante en otros idiomas, inglés, catalán, portugués...y dicen por ahí que con un teclado podés controlarlos en tiempo real... ¿a vos te parece?
Ah, ¿los links anteriores están todos en mega eh?
Tranquilo, es re fácil descargar de ahí. ¡Igual me quiero imaginar que ahora los gestores de descarga lo deberían soportar!
Y sinó, como es mi caso, te enseño por las dudas a descargar de ahí, es re fácil pero por las dudas te aclaro una cosita.
Cuando entres no te asustes si casi no leés nada, dejala que se cargue. Ahora sí vas a leer más. Por ahí arriba hay algo, jaws ni idea pero el NVDA no lo lee como enlace, pero sí es un enlace. download. Dale enter, esperá que vuelva a cargar la página y ahora escuchá bien, a diferencia de los demás servidores no te abre la típica ventanita para que descargues como ya sabés, sinó que se descarga desde la misma web y podés leer el porcentaje, o sea que no la podés cerrar.

Joya, ahora vamos a ver cómo hacer cantar a este coso.
Primero creamos la melodía con qws. También se puede importar el canal con la melodía de algún karaoke, pero personalmente a mí no me gustan así, prefiero hacerla yo ssalvo que no me la sepa. luego ovbiamente guardan el midi.
Ahora abren el vocaloid, los menús son a través de barra de menú como muchos, y todos ellos muy accesibles. El programa va a estar en español, creo que la primera vez que lo ejecutan les pide que seleccionen un idioma. Entonces al menú archivo, abrir. En el cuadro convinado "tipo de archivo" buscan vocaloid midi .mid, en nuestro caso. Y ahora seleccionan el midi. Ahora pueden elegir qué voz quieren que cante.
Desde el mismo vocaloid se puede hacer cantar a más de uno a la vez, pero esto no es accesible así que yo lo hago mezclando con algún editor de audio aparte. ¿Me perdonan si les enseño a seleccionar el cantante con el mouse?
¡Tranqui que es fácil!
Para ver que tengan el puntero en el vocaloid con NVDA pueden pulsar la convinación de teclas que desplaza el putero al navegador de objetos. En mi caso, teclado portátil, NVDA+shift+m.
Apreten entonces click derecho y se les debe abrir un menú contextual. Apreten flecha arriba, buscan, cantantes submenú. AHí dentro están todos los cantantes instalados. También está "propiedades de los cantantes"... eso pueden experimentar tranquilamente porque ahí están todos los parámetros que les conté arriba. Yo no entendí un joraca lo que significa cada cosa pero experimentando (son barras deslizantes) así me di cuenta.
¿Ya seleccionaron a mi amigo Bruno, a las guapas de Clara y Maika?
Ahora antes de incertar la letra deben hacer 2 cosas. Primero normalizar las notas, ya que de lo contrario apreten enter y... ¿qué les dice?
Para esto van al menú, la barra de menú, flecha derecha hasta que diga tarea, normalizar notas (justo en ese menú está incertar letra) y dan enter. AHora sí, para que les deje incertar la letra deben seleccionar todo. Apreten ctrl+a directamente, de lo contrario les va a decir no disponible.
Ahora sí. Incertar letra. Para esto atiendan bien. Tengan en cuenta que cada sílaba corresponde a una nota. O sea que la letra está separada en sílabas porque cada sílaba es una nota como pasa siempre al ¿cantar, viste? Ah, de paso les digo. Si crean la melodía recuerden esto, un solo canal, y no pueden tocar más de una nota a la vez. Hay un par de cosas que ya se deben estar preguntando volviendo al tema de separar la letra en sílabas:
Una sílaba que lleva 2 vocales juntas como eo, ea, etc, el vocaloid las re pasa de largo y se pone a cantar cualquier cosa?
La alternativa por ejemplo para la palabra "golpear" deberíamos poner gol- piar. jjeje. ¿Capishi?
Y para las r también, ¿porqué me canta todo con doble r? ¿por qué dice "quierro" en vez de "quiero?" xdd. Efectivamente ahí no van a separar, o sea que no escriben "quie ro", sinó "quiero" y ahí sí debería pronunciar mejor.
Fíjense que la longitud de letras que contiene la pista se limita por las notas de la melodía. O sea que si la melodía tiene 10 notas no podrán pomer más de... bueno, no 10 caracteres pero sí 10 sílabas por lo menos. La cosa es que eso les va a decir si por algún error ponen un caracter de más que en la melodía no entra, así que ahí es donde van a tener que fijarse qué error hubo en la letra, por qué se fue al re carajo en una parte de la canción. Tranquis si sucede esto, seleccionan todo otra vez e incertar letra devuelta, ahí la pueden arreglar sin tener que hacer todo de nuevo. Para reproducir lo que valla quedando apretan enter nomás, lo mismo para detener. Si quieren que al volver a reproducir comience todo desde el prinxipio o por donde venía cantando pueden arreglarlo en menú setings/preferencias, donde igualmente tienen para ajustar las opciones de bibrato.
Bueno, ¡mepa que esto es todo!
De todos modos acá les dejo un pequeño tutorial en audio realizado por otro amigo que también lo sabe usar:
https://content.wuala.com/contents/gamecreator/Música/tutorial%20vocaloid.mp3/?dl=1

Listo, creo que con esto se pueden hacer banda de canciones ahora sí, ah, ¡vamos con una última cosa!
Les enseño a importarle la pista. O sea ponerle una pista de fondo. Vallan al menú archivo, importar submenú, eligen wave. Les abre el cuadro para que seleccionen la pista que en este caso debe ser wav sí o sí. O sea que si es un midi pueden convertirlo con midi workplace a wav, o si es en mp3 lo convierten a wav con algún editor, pero siempre en wav. Aceptan algún mensajito que salga y ahora sí, apreten enter y escuchen cómo suena! Si les gustó, ¡guárdenlo y conviértanlo a sonido!
Pueden exportarlo igualmente a wav y ahí tienen su vocaloid en wav, luego si quieren lo convertirán a mp3 o lo que sea.
Listo, ahora sí, porfavor los que tantos me pedían entran, lean y disfruten, que lo hice especial para ustedes. Cualquier cosa si no fui claro me preguntan. Cualquier cosa, felicitaciones, críticas, constructivas y negativas, reclamos, quejas, insultos, amenazas, puteadas, serán muy bien recibidos.
Bueno, ¡los dejo que me tengo que ir a estudiar y a levantarme a la chica de la limpieza!
¡Chaucha caarajo!