Texto publicado por Jeremías Latterra

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 9 años.

Informe: ¿Qué le falta a Blindworlds? #fb

Al pensar en este título, quien comienza a leer estas líneas pensará que se viene una andanada de críticas a la red social, cuando en realidad, mi objetivo es hacer un informe con las características de esta red social, y también se dará cuenta de que mi opinión es altamente favorable, pues, hasta el momento, esta red satisface plenamente mis necesidades.
Para empezar, recordaré mis inicios en Internet.
Cierto día de 2004, fui a un ciber con Fernando, un amigo que fue el primero que me enseñó a navegar por la web. Poco después, creé mi mail en Hotmail, el cual uso hasta el día de hoy, que en ese momento era útil para la utilización del hoy desaparecido MSN Messenger, la moda de aquellos años. Cuán lejos parecen haber quedado.
La primera red social que se me viene a la mente es My Space, la cual no utilicé, pues estaba pensada para quienes tenían material de producción propia o interesante que compartir, y yo, un analfabeto informático total, y una persona del montón, sin destacarme en nada, no vi sentido alguno en utilizarla. Se ve un ejemplo del uso que tenía esta red, además de lo que mencioné, en la película La Ola.
Luego, estuvo de moda tener blog. Cierto, un blog no es, estrictamente hablando, una red social, pero con el intercambio que existe entre las publicaciones propias y los comentarios de los seguidores, tiene un comportamiento muy parecido al de una red social. De hecho, aunque esta publicación que estoy redactando, y queusted está leyendo forma parte de una red social, los comentarios que, espero, tendrá después, hará que sea algo similar a un blog también.
En Argentina, alrededor del año 2007, vino la primer explosión de redes sociales, con Fotolog. De allí, de hecho, estalló la muy conocida rivalidad entre tribus urbanas de Floggers y muchas otras con otros nombres, pero que en realidad, eran todas más o menos lo mismo.
Más adelante llegó la masificación de Facebook, que para los ciegos resultó accesible a partir del uso con su página para móviles. Hoy día, la página de escritorio de Facebook ha mejorado notablemente su accesibilidad.
Twitter, por otra parte, al poder manejarse con aplicaciones, resultó más atractiva, por las apps accesibles que se desarrollaron (a partir de proyectos como The Qube).
Entonces, ¿qué tiene de especial Blindworlds? ¿Que es una red social para ciegos? Bueno, tenemos otra red de ese estilo: Klango. Esa red social funciona con su página web, pero la inmensa mayoría de los ciegos utiliza el cliente de escritorio. Con redes de este tipo, se corre el riesgo de crear un gueto, donde solo accedan ciegos, y aunque la red social esté abierta para todo el mundo, al carecer de información o diseño visual atractivo, no traerá público en general, de modo que la comunidad se termina plegando sobre sí misma. Además, la aplicación no funciona con el lector de pantalla del usuario, el cual tiene que descargarse voces adicionales Sapi 4 o Sapi 5, que a lo mejor no tenía interés en utilizar de otro modo.
Entonces, si no es el que sea para ciegos, ¿qué hace especial a Blindworlds? La respuesta es muy simple: Su accesibilidad. Al trabajar con conceptos ya conocidos y familiares para las personas ciegas, hace que el proceso de aprendizaje e integración de las diferentes opciones de su plataforma sea muy agradable y natural, añadiendo, además, un uso completamente intuitivo de los atajos de teclado. Es decir, ya no tenemos que memorizar que los atajos son alt mas mayús mas 1 para perfil, 2 para mensajes, 3 para amigos, y así por el estilo, como sucede con otras redes sociales. En este caso, lo intuitivo es el uso de letras: C para cuenta, P para publicación, F para favoritos…
¿Y por qué decimos que la red social Blindworlds no se pliega sobre sí misma, evitando crear el gueto de los ciegos? Una de las cosas que la hace distinta es el poder publicar fotos. Cualquiera, incluso ciegos, pensaría que para qué las fotos si los ciegos no la pueden ver. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que hay personas amblíopes: que tienen cierto grado de visión, y que ese resto visual les permite contemplar fotos, ya sea a tamaño natural o con ayuda de un programa magnificador de pantalla. También la hace especial el orden que tiene en la presentación de información para lectores de pantalla.
Entonces, con un informe tan positivo, volvemos a la pregunta del título: ¿Qué le falta a Blindworlds?
Para mí, dos cosas:
La primera es un programa para usar en celulares. Android e IOs son actualmente los dos sistemas operativos más accesibles para celulares, utilizados por miles de personas ciegas en todo el mundo. Además, el acceso a Internet desde el móvil se ha hecho cada vez más frecuente, y si bien el celular nunca reemplaza a una computadora o notebook, sí es allí donde pasamos la mayor parte del tiempo conectados, usando Whatsapp, aplicaciones para Facebook, Youtube, Spotify, TuneInRadio, etc. Por eso creo que es necesario (y supongo que estará en los planes) que se desarrolle una aplicación para usar BlindWorlds en Android.
Por otra parte, respecto al financiamiento de esta red social, habrá que ver si en un futuro se agregan publicidades a la página, dado que seguramente el mantenimiento de Blindworlds requiere que haya inversiones de terceros. En ese caso, y con el profesionalismo con que trabajan los desarrolladores, tengo la intriga de cómo se las arreglarán para que la publicidad no moleste. Es decir que poner publicidad es algo entendible y esperable, pero, para que la red social siga siendo accesible, habrá que evitar las molestias que las publicidades suelen causar a quienes usan lector de pantalla.
Y otra cosa que le falta, es poder integrarse a Facebook, tal como lo hace en Twitter, dado que al funcionar de manera parecida a un blog sería buenísimo poder sincronizarlo con la red de Mister Mark.
De momento, estas impresiones son las que me llevo al usar ya por dos semanas esta red, que ha colmado mis expectativas ampliamente. Espero, estimados lectores, sus comentarios y apreciaciones, a fin de enriquecer cada día más esta comunidad. Abrazo grande, y cuídense.