Texto publicado por Fer

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 7 años. Antes se titulaba Verbio tts, otro sintetizador excelente y altamente para sapi5! ¡Recomendado para leer de todo!.

Verbio tts, otro sintetizador excelente y altamente recomendado para sapi5! ¡Recomendado para leer de todo!

Hola, gente.
atentos, que me atrevo a compartirles algo que les va a encantar: Señoras y señores, con ustedes ¡verbio tts!
Esto es un sintetizador de voz, ojo, en realidad es un conjunto de herramientas tanto de síntesis de voz como de reconocimiento de voz, y algunas otras herramientas más en relación con el texto y la voz, pero en nuestro caso vamos a centrarnos en el sintetizador.
Escuchen muy bien porque luego de los links les voy a enseñar a configurarlo, porque les puede servir tanto para leer en jaws como en NVDA, y en balabolka, DSpeech y todo lo que utilice sapi 5.
Verbio engine: esto es lo primero que tienen que instalar sí o sí!
http://www.verbio.com/downloads/verbio/windows/8.10/VerbioEngines.exe
Es necesario para que funcionen las voces. Es lo primero que deben instalar sí o sí antes que nada!
Esta es la voz de mi gran amigo Javier, la mejor voz sintética tanto de esta empresa como de las pocas argentinas que pude conocer, díganme luego de escucharla ahí si es natural porque para mí sí, es excelente!
http://www.verbio.com/downloads/verbio/windows/8.10/Argentinian-Javier-1...
Vamos con las demás voces:
Laura, mujer en español de españa:
http://www.verbio.com/downloads/verbio/windows/8.10/Spanish-Laura-16K.exe
Carlos, español de españa:
http://www.verbio.com/downloads/verbio/windows/8.10/Spanish-Carlos-16K.exe
Amaya, español de españa:
http://www.verbio.com/downloads/verbio/windows/8.10/Spanish-Amaya-16K.exe
Celia, español mexicano:
http://www.verbio.com/downloads/verbio/windows/8.10/Mexican-Celia-16K.exe
Éstas son todas las voces en español que hay para descarga. Existen Guadalupe de México y Silvana de Argentina, pero no están para descargar así que no las puedo poner.
Luego que instalen el motor y las voces que quieran, avren todos el configuration manager.
Escuchen, quien usa el control de cuentas activado entonces lo ejecuta como administrador, o no le va a andar, al menos la primera vez.
Fijate que difiere entre para los que usan jaws y los que usan NVDA, porque ese motor tiene un sistema bastante choto en mi opinión, pero el que le busca la vuelta la encuentra.
Esto lo hacen todos: Abren el configuration manager, fíjense que cada funcionalidad está dividida en pestañas, así que se pueden mover con tab y con las flechas. Hay 4 pestañas, van a la última, setings, apreten 2 veces tab ahora, porque hay un cuadro convinado, por defecto dice 8000, deben cambiarlo a 16000. Esto es por la calidad de las voces, nosotros estamos utilizando voces de 16k, o sea de calidad de escritorio, las voces 8k son de calidad telefónica.
Para los que usan Jaws ahora sí, que son banda:
Luego van a la pestaña tts, que es la segunda, sin tocar enter ni nada. Los que usan NVDA lo mismo. Ahora apreten tab una vez y seleccionan javier, suponiendo que instalamos esa voz. ahora con cursor de jaws empiecen a leer, fíjense que hay algo que dice así: "Name varra de cabecera, languaje barra de cabecera", etc. Esto son las columnas, deben situarse a la que dice active. Esto debe hacerse sí o sí la primera vez que se va a utilizar una voz, o sinó el botón start no está disponible. Entonces, con cuidado y todabía con cursor de jaws, apretan flecha abajo, les tiene que leer la voz que están activando y dan click izquierdo. Ahora se van para abajo, al final, y ahí deben encontrar el botón start, ya disponible para hacer click, y luego de algunos mensajes debe arrancar.
Nótense un par de cosas: Lo están usando en modo de evaluación, y dura una hora por seción como infovox4 o el modo demo de jaws, hasta que reinician. Ah, ¡ni se les ocurra pedirme crack porque además no hay! ni habrá. Y la otra, luego de estos mensajitos se les abre una ventana en el símbolo del sistema con la apariencia de MS Dos. Ni se les ocurra secerrarla, se trata del motor de verbio, deben dejar esa ventanita avierta para que las voces puedan leer., el configuration manager sí, ya lo pueden cerrar.
Y ahora para los que usan NVDA, es bastante parecido el procedimiento pero no igual. Van a usar el navegador de objetos. Como dije antes se sitúan en la pestaña tts y seleccionan la voz que quieran de la lista. Ahora para no enquilombarse activen la revisión de pantalla, antiguamente conocida como revisión plana, empiecen a leer y van a encontrar todas las columnas, name, languaje, etc, aunque claro, el NVDA no se las va a leer como tales. También van a buscar la columna active, ahora atenti. Van a mover el puntero del mouse para acá, personalmente uso el teclado portátil así que lo hacen con NVDA+shift+m. La tecla de escritorio no recuerdo cual era, pero si usan el teclado de escritorio funciona igual. La cosa es, traen el puntero para la columna active, y ahora con muuuuucho cuidado, mueven el mouse un poquitín para abajo hasta escuchar el nombre de la voz, y apretan click izquierdo. Ahora sí con la revisión de pantalla de vuelta van hasta abajo y ya el botón start debe estar disponible, entonces dan NVDA+enter y aceptan un par de mensajitos y ya pueden empezar a disfrutarlas.
¡Espero les funcione y la empiecen a usar para lo que quieran!
No sé, hay tantos y tantas que aman leer así que les recomiendo sobre todo leer con la voz de Javier, iba a publicar un audio de hecho acompañado de todo esto pero no hago mucho tiempo, pero confíen en mi opinión, esa es la mejor voz!
Estaba pensando en publicar los archivos para reconocimiento de voz que también usan el servidor, pero naa, no valen la pena, hay para idiomas español argentino, mexicano, chileno, paraguayo, inglés, de todo! pero para nosotros supongo que es más importante texto a voz que voz a texto jeje.
Listo che, yo me voy, ahí los dejo, cualquier cosa me llaman la atención por donde quieran, si quieren comentar mejor todabía, disfruten, pórtense bien, ¡chaucha!
Los saludan Diego Loquendo, Javier de Verbio, y Rodrigo de acapela!