Texto publicado por Germán Marconi

Pido ayuda: destinado a lectores de todas las edades

Hola gente!
Sí, como de costumbre, pido ayuda.

Resumiendo: tengo dos cursos del último año de la secundaria, y he detectado varias situaciones que me preocupan: desgano, indiferencia, incredulidad hacia todo y todos, y sobre todo algo bastante preocupante: falta de comunicación y contención desde los mayores, y en este aspecto lo que más me llega son las quejas por el trato de los profesores, aunque también hay algo de relaciones familiares lastimadas.

Hecho el diagnóstico, ahora me queda hacer algo por ellos.

Yo doy una materia técnica, de administración, que dicto en modalidad taller, para que a ellos les atraiga más que si fuese sólo teórica, pero en mucho de lo que hacen - y también de lo que no hacen - veo que hay una falta de valores que decimos defender y promover desde la escuela y que las familias dicen sostener, pero no, eso no se ve en los chicos.

Tengo intenciones de - entre otras cosas - hacerles leer algunos libros en estos 4 meses que nos quedan de clases, pero quisiera que entre todos los amigos pudieran compartir sus ideas sobre qué obras les han llegado en un sentido profundo.
La verdad, no estoy pensando en sesudas obras de ética, sino más bien en relatos, novelas, historias, que tanto pueden ser novela histórica como ciencia ficción o cualquier otro subgénero, sobre los que podamos conversar con los chicos luego de la lectura, que se lleven con ellos sus propias ideas, pero compartidas entre todos.

Casi terminaba esta publi, cuando caí en la cuenta de que también pueden sugerirme películas o documentales, con la fuerza que tiene para los chicos de hoy todo lo que está basado en imágenes.

Hace un poco de tiempo, surgió en clase un asunto relativo a la contratación o no de personas con discapacidad. y deben creerme que el nivel de la discusión no fue el de si la ley me obliga o si le pago más o menos, sino que el grueso de la discusión (en la que sólo obré como moderador) se orientó hacia lo axiológico del asunto, sobre qué valores eran los que cada uno de ellos ponía en juego a la hora de decidir qué personas contratar en sus empresas virtuales.

Ahora que he mostrado mi juego, espero vuestras cartas - en forma de comentarios - los que agradeceré con todo mi corazón.

Un enorme abrazo!

Ger.