Texto publicado por Oscarina González Güipe

SPG Lectores, software para experimentar con las voces creadas por Silverio Pardo

Es fruto de más de un año de investigación, y permite gestionar las voces sintéticas que ha creado, bien utilizando como fuente la suya propia, bien extrayéndo de diversas grabaciones las voces de conocidos lectores del Libro Hablado. De hecho, si tenéis por costumbre leer libros DAISY de la Biblioteca sonora de ONCE, quizá reconozcáis las voces de José Antonio Genís, Antoñita Ruiz, José maría del Río...
La primera de las voces es la de Silverio, y el propio autor, con el humor que le caracteriza dice que no la reconoce ni él. Comenta que para crear las demás voces a utilizado en torno a 2 días en cada una de ellas.
La versión de prueba que os podéis descargar contiene nueve voces, cada una de las cuales ocupa en el ejecutable unos 250 Kb. también nos dice que la única razón por la que empezó trabajando con su propia voz es porque podía disponer de los sonidos que creía que necesitaba inmediatamente; y la única razón por la que después no la eliminó es porque le daba pena haberse servido de ella para aprender lo que ahora sabe y pagárselo de esa manera.
Silverio, afirma que algunas personas se han mostrado dispuestas a darle una oportunidad, aunque también dice que la mayoría opina que son bastante malas. Curiosamente, personas de reconocido "oído musical", dicen de estas voces que tienen entonación amable y bastante propia de un ser humano. Son portables, porque están todas dentro del ejecutable, y, en consecuencia, no son instalables ni compatibles con nada. Se les puede filtrar las frecuencias agudas y/o graves, cambiar ligeramente el timbre simulando incluso el cambio de velocidad analógica (que aquí afecta únicamente al timbre), modificar volumen, tono y velocidad, comprimir, aproximando los sonidos más fuertes a los más débiles o añadir reverberación.
El desarrollador comenta que cuando considere que la fórmula de creación tenga sentido, tiene la idea de describirla en un pequeño documento, de forma lo más telegráfica y comprensible que pueda, por si alguien mejor dotado para estos menesteres quisiera utilizarla como punto de partida para formas más serias y avanzadas de crear voces.
Escuchándolas, queda claro que no siguen la fórmula exacta de ninguna otra que hayamos escuchado: parecen bastante humanas en el timbre, pero sintéticas en la modulación sin saltos.
Por el momento, lo único que le interesa al autor es saber si las voces son o no escuchables y, de serlo, si leer con ellas podría llegar a ser agradable.
Si queréis jugar un rato con las voces, experimentar y valorarlas, podéis descargarlas del siguiente link:
http://usuarios.discapnet.es/tifloinforma/descargas/spg_lp_1.0.zip
Todas las opciones se encuentran pulsando la tecla TAB). De momento, se pueden leer archivos de texto ANSI o RTF. Con la tecla escape, se interrumpe la verbalización. Corre bajo sistema operativo Windows
Silverio, de las nueve variantes existentes para cada voz, se suele quedar con la segunda, y a fin de evitar dependencias que le pudieran crear dificultades, no ha utilizado librerías en ningún caso.
Para valorar las voces y realizar consultas o propuestas a Silverio Pardo, podéis remitir un mail a la siguiente dirección:
Envía tu opinión a silverio Pardo

autor: Tifloinforma
Fecha: 02/03/2014