Texto publicado por Fer

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 6 años.

Dosvox, el primer programa multifunción para ciegos. Todo el mundo adentro!

¿Me extrañaron? ¿Me necesitaron? ¿Pudieron vivir sin mí? ah, me alegro!
Caí en letargo como las tortugas, no me despierten! Ya me desperté. jejee.

Okay:
Así que me preguntan qué es un programa multi función, o ya lo deben haber oído... Bien, es, siempre refiriéndome a personas con deficiencia visual, un programa que puede realizar tantas funciones como manejar toda la computadora de forma totalmente independiente. Ojo, independiente de que la aplicación sea accesible, independiente incluso de usar lector de pantalla...
¿Quéeeee? si un lector de pantalla es lo que necesitamos para movernos por la compu!
Sí, a eso vamos. Si no me expliquué, en resumen esto es un programa que, sin necesidad de usar un lector de pantalla convencional, nos permite realizar prácticamente tooodo tipo de operaciones: Desde escribir y leer texto, imprimir, copiar, seleccionar, pegar, movereliminar, transferir archivos, utilizar calculadora, reloj, con despertador, alarma y todo, usar correo electrónico, navegar por la web, sinó, miren como ya he entrado a Blind y hasta he publicado desde winguido. En fín, toodo, todo lo que te puedas imaginar, ¿quieren más? juegos, utilidades multimedia, funciones ahora más actualizadas dentro de Internet, utilidades musicales... Bueno, en resumen, pueden hacerlo prácticamente todo, tienen la compu totalmente a sus órdenes, esto sí, sin usar un lector de pantalla, y por qué? porque estos mismos programas se encargan de tu compu y lo que vallas a hacer, accesibilizando lo inaccesible.
¿Qué? ¿accesibilizando lo inaccesible? ¿de donde sacaste eso?
Sí, quieren un ejemplo? En winguido podemos, por ejemplo, utilizar skype, microsoft ofice (incluyendo 2007 y superiores) y máas aplicaciones todabía, todo en sus propias extructuras, o sea, menús, campos de formulario, preguntas... ¡todo dominada por el propio programa!
O sea, mientras un lector de pantalla nos interpreta a voz todo lo que sale en la misma, teniendo que usar nosotros cada programa convencionalmente (salvo por las famosas convinaciones de teclas que tienen para cada cosa) estos programan pone todo a tu accesible disposición para que puedas controlar la compu y sus programas externos independiente de cualquier cosa.

Ya habiéndoles quedado qué garomba es un programa multifunción, procedemos a pelar los huevos, digo, procedemos a compartirles el dosvox y... en esta oportunidad el legendario winguido devuelta, que lo recontra deben haber oído de nombre, y no dudo de que lo deben haber oído pero igual por alguna razón u otra, no lo probaron.
Ya saben, "noo porque tengo miedo de hacer cagadas," "noo porque es difícil de usar," "noo porque no conozco nada de esto"... olvídense de todo eso, estos programas convierten en positivo todo ese pensamiento.
Como dije, el winguido, al igual que el dosvox, también es un programa multifunción, ambos actualizándose constantemente.
Para quien no sabe igual qué es el winguido, lo mejor que puedo recomendarles entren a estos 2 links.
Explicaciones generales, bien claritas y detalladas, en total español (avisándoles que el propio programa también) acá:

http://www.winguido.it/rec_spagnolo.htm

Y luego, la publi que hice yo creo que hace 2 años, por si nunca la viste ¡no te la pierdas!
https://www.blindworlds.com/publicacion/21108

El otro famoso klango también, no me digan "no lo conozco", porque un 45% de Blind lo conoce incluso participa o ha particcipado. Ese también, claro que la web no, pero sí el klango player, fue (vamos a decir fue) un programa, en sus tiempos, multifunción genial, aunque por suerte no murió totalmente.
Y ahora sí, en este caso vamos a centrarnos al legendario de legendarios, Dosvox.
No confundir con el emulador para Dos, Dosbox, que tienen un nombre casi igual, salvo por una letra.
Dosvox es, originalmente un programa multifunción en portugués, desarrollado en Brasil.
Como dije, originalmente en portugués. Menos mal que para quienes a penas hablan español (no me incluyo) esta es una lengua más cercana al español que inglés, así que es muy fácil deducir cada palabra.
Pero, aunque ya desactualizado, tuvo adaptaciones al español, eso sí, voy a compartírselo toodo. O sea republicando las versiones en español y poniendo también las versiones en portugués, por qué? porque como digo, además de ser originalmente en portugués, y porque la versión en portugués es el mejor material que podemos tener, porque ahí lo tendríamos todo completo y actualizado, mientras las versiones en español (son 2 y ahora les explico por qué) son simplificadas y desactualizadas, pero pueden servir para los que de portugués no entienden una garomba, así ya se van acostumbrando.
Eso sí, si sabés portugués, o no sabés pero sos capaz de entender lo que dice, y más si querés tenerlo toodo, te recomiendo siempre el dosvox original.

Vamos de a uno. Quiero contarles algunas características que lo diferencian de cualquier lector de pantallas.
Sí, a parte de tener de tooodo como dije arriba, trae, y para la mayoría de aplicaciones, ¡voz humana!
Voz humana digital incluyendo para las letras, números... claro, a la hora de leer un texto escrito, o el contenido de una página web, etc, sí vas a usar un sintetizador. Totalmente configurable. Soporta Sapi 4 y sapi 5, aparte del nuevo sapi 54 que corresponde a Microsoft Speech Platform.
También está el sapi 3, que conciste en un pequeño sintetizador que utiliza Mbrola, y que por deffecto viene con una "garota" en perfecto brasilero.
Y, eso no es todo, mientras no halla ningún sintetizador sapi especificado, el dosvox incorpora, junto a toda la voz humana digital, un pequeño sintetizador, en portugués incluyendo versiones en español, que puede leer palabras sin necesidad de deletrear a lo loco, eso sí, separando en sílabas, y puede ser medio difícil de entender.
Pero solo sintetizadores se van a utilizar en algunos casos. Hasta hoy en su mayoría casi todos los progranas del dosvox tienen voz humana para todo.
Ahora sí:

Tal vez a algunos les hablé del mexvox. En caso contrario,
https://www.blindworlds.com/publicacion/7718

La cosa es que es el mismo programa, simplificado ovbiamente, una adaptación hecha en México, altamente recomendada, para quienes no sepan ni contar hasta 10 en portugués.
Nota: En windows 8 no anda bien, ya lo probé yo. Hasta windows 7 anda perfecto.
Como es de 2004, van a haber un montón de cosas que les van a sonar muy antiguas seguro, como en la parte de la navegación por internet, pero no se preocupen, todabía funciona casi todo. Es la mejor que les recomiendo, porque fue traducido totalmente con voz humana, y porque en sí funciona totalmente, sin errores.

Ahora vamos con Voxes.
Esta versión es más nueva, de 2010. Menos recomendada por las siguientes razones:
Mientras tenemos más aplicaciones, las voces fueron traducidas con voces loquendo, mientras en el dosvox original sí usan totalmente voz humana, y además como es una versión experimental, tiene, en mi opinión, muuuchas cosas por mejorar. Hay incluso alguna que otra aplicación que no está, y alguna secuencia de sonidos no se reproduce correctamente, pero si querés en español algo más nuevo, descargalo. Esta como es más nueva capazmente ande en win 8.
https://www.blindworlds.com/publicacion/21551

Y ahora sí, descargamos lo más recomendable de toda la publicación, dosvox original, en portugués, completo, 441 mb en disco, que sigue actualizándose y donde se utilizan ahora muchas cosas nuevas, especialmente las utilidades en internet.
Última versión, instalador completo con todos sus archivos de voz, multimedias y demás: http://intervox.nce.ufrj.br/dosvox/programas/dv50-setup.exe
Listo, ya más o menos les di una idea de lo que se van a encontrar en este programa, y luego en win guido, eso sí, para más info, ya les digo, exploren, que van a ver que ni siquiera se necesita saber cómo funciona, y para que comprueben por ust mismos cómo trae dee toodoo.
Ya digo, especialmente a quienes se sienten inexpertos en el uso de la compu, no tengan nada de cagaso (miedo) descubran y exploren, igual claro, si aún así hay dudas, me dicen por todas partes: comentarios acá, mensaje privado, en skype, por todas partes.
Imaginándome algunas que preguntan como si puedo usar tal cual programa desde dosvox o winguido, la respuesta es sí, igual pregúntenmelo absolutamente todo.
Y ahora sí, ¡chauchas y a disfrutar plenamente!