Enlace publicado por Angie Caro Poeta

Retomando la entrega de Literatura chilena y 2 puntos más para compartir...

Hola, tanto tiempo ejem...

En este post quiero compartirles y condensarles 3 puntos diferentes.

En primer lugar comentarles algo personal...

Estuve poco más de un mes de vacaciones en el sur de Chile y casi totalmente desconectada, por eso no andaba por estos lares digitales.

Reparadoras, buenas pero también algo tensas vacaciones, lo digo porque una nunca termina de conocer el errático comportamiento humano, ante personas que ven y se enredan tanto con una, jejejeje y más con una pareja de ciegos que quiere salir; divertirse y conocer lugares como cualquier otro...

Sii, lo digo porque en situaciones tan simples y cotidianas provocaron más de algún mal entendido, por el hecho de que dos personas ciegas los primeros días no se manejen al 100% en una casa ajena por ejemplo, que no nos dejen salir a divertirnos a una fiesta, concierto o similares por miedo a que nos pase algo, nos perdamos o cosas parecidas... Que se enojen o molesten porque tengamos cierta actitud de personas adultas y de criterio formado, es decir que nos quieran infantilizar por la sencilla razón de no ver, creo que para mucha gente cree aún en Chile que al ser ciegos es sinónimo de cierto retraso mental...

O que les cueste tanto entender a ciertas personas videntes que nos aburramos en una casa si no hacemos nada o nos dejen hacer nada y más encima luego comenten algo así como lo siguiente: : "Bueno esta parejita de ciegos no sabe hacer nada solos parece", plop... Y por supuesto que nos aburriamos, porque no teniamos nuestra computadora con lector de pantalla para entrar a navegar sin ayuda de nadie, todavía no nos comprabamos celulares con lector (después de unos días si), no pudieran comprender que como no teniamos ninguna entretención en esa casa que estabamos de visita si ellos siempre tenían tanto que hacer y nosotros no, claro si no había nada accesible ni siquiera un poco de mentalidad de querer comprender o mejor dicho aprender como funcionamos o como podemos ser más activos y participes simplemente con un poco de buena voluntad y tiempo de explicarnos algunas cosas y a la vez, nosotros a ellos...

Y para rematar el pastel, les pareciera mal que por ejemplo mi novio me sirviera una taza de café o similar y yo no lo atendiera a él como corresponde a mi papel de mujer, o se escandalizaran porque yo no cocinara tan bien o frecuentemente y él, si y como los dioses, plop, si nosotros como pareja nos organizamos bien con nuestras labores domesticas y nos repartamos tareas y cada uno realize lo que sabe hacer mejor... ¿Cuál era el drama? Si yo hago otras labores como lavar loza, ropa, etc osea nos atendemos solitos en nuestra casa y no nos andamos fijando quién atiende a quien. Yo pensaba que la esclavitud de la mujer en la casa ya había terminado jajajaja pero bueno, parece que algunos creen que no. Y piensan más encima que se debe a la ceguera de una y no sencillamente, que somos una pareja moderna y que no nos complicamos en detalles como esos y que vale tanto si yo a veces le llevo el desayuno a la cama y otras veces, él me lo lleve a mí.

En fin, creo me enredé un poco en explicar la situación, pero ojalá se haya entendido al menos la idea que quise transmitir y compartir como una experiencia más que nos pasa a los ciegos.

En segundo lugar lo siguiente:

Retomo el compartir el ciclo de Literatura chilena, anteriormente ibamos en la entrega #2, pero esta estuvo errónea, asi que esta si, sería la #2.

Presento el cuento:

"El árbol"
de María Luisa bombal (gran escritora chilena y una de mis favoritas, totalmente recomendable)

Una breve biografía de la misma está al final del audio del relato, por eso no la comparto.

Audiocuento de excelente calidad.

Reseña del relato: La naturaleza se convierte en el refugio de Brígida, que experimenta la represión bajo las reglas del machismo, y este refugio lo encuentra en el cuarto de vestir, y en un gomero. La docilidad y pasividad de su protagonista transparentan las relaciones de género en una época histórica en la que la mujer se sentía marginada en todos los órdenes de su vida, tanto pública como privada. En el contexto histórico del Chile de los años 30.

Por último el tercer punto:

Este audiocuento y otros más que seguiré compartiendo, son de la misma realización de la productora de los radioteatros de Radio Agricultura que compartí también tiempo atrás, es decir "Ciclo Chile en un relato".
Les comento esto porque tuve el gusto de intercambiar algunos correos electrónicos y un par de llamadas telefónicas con la mismisima gestora de estos dos excelentes proyectos de Audios, es decir María Paulina Correa cornejo.

Si, y por lo mismo, tengo la exclusiva de contarles que ella tiene intención de seguir creando material similares inéditos, ya que yo le conté que rescaté varios de los capítulos de su radioteatro, que los compartía con otras personas ciegas, que habían gustado mucho, lo accesible y didáctico que nos resultaban a nosotros.

Esperemos que le resulte, le vaya bien, va a postular este nuevo proyecto al Consejo Nacional de las Artes y la cultura en Chile, para poder financiar y hacer realidad este nuevo material de audio para todo el mundo y claro, más que accesible y bien radioteatralizado para nosotros...

Sin más por el momento, espero sea de agrado e interés esto que les compartí.

Saludos cordiales como siempre.