Texto publicado por Miguel Ángel Insfrán Caballero

¿Cómo son los recuerdos de un ciego?

Hola!!! como estan? Espero que bien xD

Vagando por la web, encontré algo que me pareció interesante y lo quise compartir aquí con ustedes...

¿Cómo son los recuerdos de un ciego?

Un estudio reciente muestra que los ciegos de nacimiento incrementan la capacidad de memorizar series numéricas o de palabras con mayor precisión que las personas que pueden ver.

En un estudio comparativo entre invidentes e individuos con visión, se les hacía oír cuatro veces una lista de 20 palabras. Luego se les pedía que las repitieran en el mismo orden. Los invidentes fueron capaces de recordar en 30 y 35% más palabras de los objetos contenidos en la lista, que los de visión
normal.

Su ventaja fue mucho mayor cuando tuvieron que repetir secuencias de dos pares de palabras y se cuadriplicó al repetir secuencias de series de 11 palabras.
Su cerebro es capaz de asociar figuras con imágenes y diseñarlas en su mente.

Según los psicólogos, quienes no pueden ver desarrollan esta habilidad porque todas las tareas que tienen que hacer cotidianamente requieren que continuamente estén memorizando listas de costas, lugares, obstáculos, así como el orden en que se encuentran, así lo publica el libro Otras Cuatrocientas pequeñas Dosis de Ciencia de la UNAM.

Por ejemplo, cuando tienen que recorrer algún camino todos los días, ellos memorizan desde el primer obstáculo o señal que encuentran, hasta que llegan a su destino. Así, al afinar ciertas destrezas cognitivas, compensan su incapacidad de ver.

¿La memoria se puede llenar?

Sí, pero sólo en cierto modo. La memoria depende de la formación de nuevas conexiones neuronales y el cerebro tiene un número finito de neuronas y un espacio limitado en el que añadir más conexiones entre ellas. Sin embargo, un cerebro sano nunca deja de aprender.

En realidad no existe tal cosa como “un recuerdo”. Cuando evocamos un hecho o un acontecimiento que nos pasó a nosotros, esto se traduce en redes de células interconectadas. A veces, si no podemos recordar un evento de una manera, podemos traerlo a la mente por medio de conexiones diferentes, así lo publica  BBC Mundo.

A medida que envejecemos y tenemos cada vez más cosas que recordar, las conexiones se vuelven más complejas. Incluso, cuando nuestro cerebro está sobrecargado, se utilizan las mismas neuronas para varios recuerdos de maneras muy flexibles.

Así, es posible que seamos más propensos a confundir acontecimientos o a tener dificultades en recordar, pero en realidad no podemos decir que “nos hemos quedado sin memoria”.