Enlace publicado por Oscarina González Güipe

MANGO PAOLA, UN JUEGO DE AJEDREZ EN SOFTWARE LIBRE

El ingeniero de Sistemas José Andrés Morales, ha diseñado el primer motor de juego de ajedrez para Linux en Venezuela, llamado “Mango Paola”. Está desarrollado en lenguaje C.

José Morales indicó que este motor para juego de ajedrez, que tiene una interfaz amigable, animada y dirigida al público de todas las edades, pero principalmente al infantil, con el propósito de orientar, incentivar y promover este juego de agilidad mental y educativa en los niños y niñas.

De esta manera, Morales señaló, que Mango Paola fue culminado en junio del 2013, desde entonces ha participado en torneos internacionales con otros motores de ajedrez quedando en la posición numero veintiséis en el Iberoamericano.

Según Morales la inspiración del proyecto fue su hija de 6 años, Paola Morales, a quien le gusta jugar ajedrez y por lo que empezó a desarrollarlo, al tenerlo listo como pasatiempo, decidió compartirlo y contribuir así en la motivación de los niños hacia el ajedrez, la voz de Paola está presente EN el video motivacional de la aplicación.

El desarrollador de Mango Paola, interviene en foros de la Comunidad de Software Libre y por esta vía compartió el motor de ajedrez, relató Morales que un compañero invidente, le acotó no poder jugarlo en un principio por su condición y esto lo motivó a adaptarlo mediante sonidos para cada pieza y agregar audio para señalizar la posición en la que se ubican las mismas.

Mango Paola es totalmente gratuito y está disponible para descargar desde Internet a través del blog

http://mangocomputerca.blogspot.com/
Para finalizar José Morales indicó que en la actualidad trabaja para poder colocarlo en línea y tener la posibilidad de que los jugadores puedan usarlo en red, así como en aplicaciones para móviles y tablas en un largo plazo.

pasos para instalar la aplicación

Luego que hemos descargado el juego, su instalación es muy fácil:
1.Se descomprime el archivo tar.gz.
2. Se usa el instalador que esta dentro de la carpeta llamado “instalar” solo presionando enter en el archivo.
3. Aceptamos y listo, ya podremos jugar Ajedrez.

Estos son los atajos que podemos usar cuando estemos jugando, teniendo el foco en el tablero podremos hacer lo siguiente:
1. Teclas Flechas : Mover el cursor entre los escaques.
2. Tecla I : Activa el comando ir a escaque, luego podrá escribir en modo algebraico el escaque destino, ejemplo: H6.
3. Tecla P : Reproduce una voz que informa donde ésta el cursor.
4. Tecla T : Reproduce una voz informando los escaques ocupados por piezas, uno por uno sin interrupción.
5. Teclas S, Espaciadora, Enter: Selecciona/Des-selecciona el escaque actual.
es de acotar que “escaque” significa “Casilla”, para él que no lo sepa, lo tenga en cuenta.

fuente: