Texto publicado por Fer

Otro género dentro de la literatura: Aventuras conversacionales, Libros interactivos!

¿Pero qué es eso de los libros interactivos?
Holaa! Pus sí, efectivamente eso se preguntan.
Las aventuras conversacionales, es un género, no solo de juegos, sinó también lo vamos a considerar de la literatura, aunque no de la literatura convencional, pero bueno. Es prácticamente uno de los primer tipo de videojuegos que se creaban para ordenadores, desde inicio de los 70, todavía en inglés, y en los 80, ya en español.
Algunos de estos loquillos devoradores de libros, libros y más libros, y máaaaaaaas libros, habrá leído la colección "Elige tu propia aventura?"
Me encanta esa colección, de pasada si alguien me quiere compartir esos libros le estaría muy agradecido así revivo esos tiempos!
Bueno, para los que no los conozcan, son libros en los que al leer, en vez de leerlos tooooooodo de principio a fín como ya conocés, en cierta parte de la historia (además narrada en segunda persona) te pide: para tal suceso, pasa a tal página. Para esta otra opción, pasa a esta otra página. Bueno, o sea sos vos el protagonista, y entre 2, 3 y tal vez más opciones decidís qué sucede luego en esa parte de la historia.
Bueno, acá las aventuras conversacionales es algo parecido, pero esta vez completamente interactivo. Puede ser de cualquier género: Fantasía, rpg, terror, aventura pura como en su mayoría, hasta novelas se han hecho y adaptaciones de obras ya existentes, donde siempre tomás el papel de los protagonistas. O sea, vos hacés la obra, vos continuás el relato, tenés toda la libertad de hacer todo lo que se te ocurra, y viene también de la imaginación como si lo fueras a escribir, todo eso escribiendo las órdenes que le debes dar al programa. Escribiendo, con puras palabras, o sea a diferencia de un juego cualquiera vos tenés tooodo el control y a puro texto.
A continuación te cuento todo lo que te podés encontrar en un relato interactivo:
Bueno, es que aventura conversacional como se lo llama originalmente tiene cada sinónimo... bueno, este tipo de juegos, son siempre creados por videntes para videntes, pero por su contenido, manejarlo todo a través de texto, es accesible para nosotros, de manera que desde la década de los 90 nos es accesible con lectores de pantalla, todo eso a través de intérpretes, que concisten en programas que no pesan ni 20 kb, que ejecutan cada una de estas aventuras. Hay diferentes intérpretes, y para diferentes máquinas, no solo para Windows.
Por darles un ejemplo, el famoso juego de Graffi, mi perro virtual, que si bien no es ninguna aventura es un juego de mascota virtual pero usando este mismo estilo, usa el intérprete glulxe, que es uno de los intérpretes accesibles para nosotros.
Bueno, ahora sí les cuento todo lo que se pueden encontrar en una aventura.
Como les dije, la aventura les da una descripción, les narra el escenario o habitación en el que se encuentra, y, siempre que los halla y esté bien programado, los objetos que se encuentran en él, que son diferentes tipos. Tenemos los objetos que podemos recoger, añadiéndose a nuestro inventario, y así poderlos utilizar luego para una determinada acción. Si nó se puede coger, se puede en cambio intentar cualquier otro tipo de acción: Empujar, correr, levantar, examinar, mirar dentro de... todo sale de la imaginación del jugador/protagonista!
Después está el objeto que podés examinar, y prácticamente, cualquier objeto podrías examinar, siempre una descripción de él te va a salir, pero también hay objetos que al examinarlos, encontrás otro que estaba oculto, y tal vez podrías coger. Aclaro que el verbo coger se recontra utiliza porque estos los hacen en España, pero hay aventuras que pensando en los americanos admiten agarrar, tomar, etc.
Después, sí señor, están los personajes,! Con los que podés hablar, atacar en caso de ser un enemigo, dar algún objeto que tengas en el inventario... La cosa es que el autor programa una vida, una, 2 y tantas como tantos personajes halla en la historia. Es re difícil de crearlo pero hasta graffi es un ser vivo, si bien no le podés hablar le hacés todo lo que a una mascota pero bueno, probá a hablar con un ser fantasmagórico en una historia de terror, o luchar contra un dragón en un rpg, cada uno se va mover.
La mayoría de las conversacionales tienen un mapeado. Esta es la creación del mapa donde están tooooodos los escenarios, y los que el jugador utiliza para moverse, usando los puntos cardenales, de esta manera, llegando así a la habitación situada en esa dirección.
Decorado:
Hay objetos que tal vez al examinarlos nos de una descripción, pero prácticamente no sirven, no se pueden agarrar, ni hablar, ni nada. Es como pasa en muchas obras cuando hacen un decorado.

Bueno, usando un poco la creratividad voy a ponerles un ejemplo de cómo sería todo esto.

Oficina de BlindWorlds
Estás en la oficina de BlindWorlds. Estás al aire libre. Todos los usuarios están aquí contigo tomando unos cimarrones, mientras disfrutan el día. Hay flores bellísimas de todos los colores y mariposas revoloteando en ellas. Unos bancos de piedra junto a una gran mesa invitan a juntarse con todos los usuarios, comer, tomar y disfrutar juntos.
Al norte se encuentra la oficina de Jose Ignacio, el jefe. Al oeste está la puerta del baño de mujeres, que está cerrada. Al este está la puerta del baño de hombres, que está cerrada.

Puedes ver a tus amigos y amigas, varias tazas de café, una botella de cidra y una misteriosa caja.

Bueno, ya esto sería la pantalla que nos describe toooda la oficina de BlindWorlds jeje.

Ahora vamos a introducir órdenes.
examina amigos
Están prácticamente todos, o al menos la mayoría.
habla con rubí
suponiendo que de repente mirando y mirando la descubrimos entre todos los demás. bueno.
habla con rubí
¿Qué dices?
1. ¿Cómo la estás pasando?
2. ¿Querés que te sirva café?
3. Tenés algún chocolate?
Selecciona una opción, 0 para no decir nada.
Qué hicimos ahí. El programa nos dio algunas opciones de diálogo, que debemos elegir con los números.
3
Sí hijito, pero pórtate bien!
Rubí saca un chocolate muy dulce que te entrega delicadamente.
Ahora la imaginación donde te lleva?
come chocolate
Te comes el chocolate, no sin antes hacer un gesto de agradecimiento a Rubí.
Ahora miren, los personajes se pueden mover, así como te movés vos. En cualquiera de estos turnos puede suceder algo así.
Omar Arce Nolasco llega desde el este.
O también algo así. Biviana abre la puerta del baño de mujeres, entra y la cierra tras de sí.
Ven? Los demás personajes tienen vida propia.
sigamos.
examina café
Está muy caliente, podrías aprovechar a tomarlo.
coge café
No puedes coger eso
toma café
Te tomas de a poco el café.
Omar se acerca y te ofrece una copa de tequila.
Aparte del modo que ya conocieron de hablar con x personaje y una serie de opciones, tenemos diferentes modos. Podés decir tal cosa al personaje. Antiguamente se hacía entre comillas, o bien preguntar por algo en concreto.
Por ejemplo:
decir a amigos "che, algunos de ustedes conoce las aventuras conversacionales?"
Uno de los chicos te dice: No, pero por lo que cuentas se ve interesante!
Bueno, cada cual lo programa por lo que en diferentes aventuras el habla puede variar.
Vamos al sistema rpg, consistente en el combate.
Te puede salir una escena así:
De repente, Rincón que te acaba de descubrir, se acerca hecho una furia dispuesto a matarte.
ataca a rincón
Atacas a Rincón. Rincón te falla. Tus puntos de vida: 20. Rincón esquiva tu ataque. Rincón te demuele. Tus puntos de vida. -2. Has muerto!
Bueno, también en este sistema puede variar en diferentes aventuras.
Bueno, más o menos algo así sería, pero en cada aventura puede ser diferente, la cosa es experimentar, usar la imaginación y así teclear tooodo lo que se te ocurra, para avanzar en la historia. Cada juego, la mayoría, trae instrucciones de uso, incluso dentro del propio juego.
Hice por acá una publicación el año pasado con mis aventuras favoritas, aunque habría que actualizar, pero bueno.
https://www.blindworlds.com/publicacion/25784
Espero los disfruten, los atrape y jueguen muchas de eestas aventuras! No se queden con dudas ni nada, ando pendiente a cualquier pregunta!
A divertirse pos!