Texto publicado por Isabel Blanco

debate... es imposible o no?

El matrimonio o la comvivencia entre ciegos… tabú social o mejor dicho existencial…
Escuchaba de boca de un amigo las siguientes palabras: que se casen dos ciegos es dar una carga más a la sociedad y a la familia… también son irresponsables al formar una pareja y luego querer tener niños sabiendo que existe un riesgo genético…
Me dio tristeza y no le quise discutir más, el es ciego y dice que jamás se casará con una ciega, no sé si me equivoco, pero eso es un rechazo hacia tu misma condición no?
Lo que me hace pensar… Aunque es cierto que en nuestra sociedad todavía hay muchas barreras debidas a la ignorancia y que se traducen en actitudes que marginan a las personas con discapacidad, lo paradójico es que la fuente más poderosa de rechazo está en nuestra propia aceptación ambivalente, no resuelta, que la persona introyecta como carencia de autoestima y proyecta en sus relaciones con los demás.
A raíz de esto me daba cuenta del grado de independencia que le falta a nuestra población de ciegos, ya que sí existe un equipo de profesionales cuyo objetivo principal es que la persona logre desarrollar sus potenciales y de esa forma participar en las diferentes actividades de tipo familiar, educativo y laboral, logrando así su independencia y autonomía como ser humano y a la vez una mejor calidad de vida para él y su familia, lo que si hace posible una convivencia entre una pareja de ciegos, para lograr la independencia de su familia y mejora su capacidad hasta un punto que la integración social sea accesible y de esa manera no ser una caaaarga social tampoco. Entonces… no entiendo! Es imposible o no?

Aquí les dejo amigos, una pequeña reflexión de algo que me pasó hoy en un operativo de carnetisación de personas con discapacidad, donde me expresaba un buen amigo este punto de vista, mientras me decía que yo no estaba bien… y saben por qué? Porque le dije que tenía una relación con una persona ciega! Sabemos que será un poco más difícil, pero quien dijo que una relación así está hecha para cualquiera? Nó nó nó! Esto es para quienes sienten amor verdadero, para quienes se disponen a dar todo por su relación, para aquellos valientes que dicen que sí! Que sí a la vida, que sí a la felicidad, que sí, pero un sí con la persona que se ama, sin importar que tengamos una discapacidad visual, porque eso, eso es el motor de nuestra lucha y esa lucha la ganaremos quienes decidamos amar con el corazón y con firmeza para sacarlo adelante!