Texto publicado por Fer

Jiji les propongo un nuevo juego!

¡Holiii!
Buéeeenop, pa que se entretengan un rato, y con esto les voy a hacer un pequeño test a cada uno, ¿qué tal son para descifrar palabras en un idioma artificial?
Y los que sientan que no son capaces ni ahí, síi les aseguro, háganse un intento, el juego consiste en que yo les iré tirando, primero por la misma publi y luego por comentarios, textos en lingua franca nova. ¿Recuerdan ese idioma publicado por leandro? para quienes no lo conocen,
https://www.blindworlds.com/publicacion/44282

Bueno, ahí toda la info.
Pero vamos al juego, yo les voy a ir tirando un texto, no taan largo (puede que al paso de los días empiece a aumentar la dificultad pero resulta que pueden irse sumando nuevos usuarios) la cosa es que hagan un intento de descifrar lo que significa, y pongan su propia traducción en los comentarios, cuando porrrrrrrrrrrrrrhrrrrrrrrrrrrrrrrrrhrrrrrrrrrrrr mera casualidad alguien acierte correctamente un texto, pasaremos al siguiente, así que pongan sus intentos, lo bueno es que trampas no se pueden hacer porque esto es un idioma artificial el cual los traductores automáticos pors uerte no poseen hasta ahora, así que es cuestión de pensarle, usarle imaginación, creo que la literatura después de todo la vamo a usar!
Bueno, les voy diciendo igual que la lingua franca nova tiene palabras derivadas del español, italiano, portugués, inglés, creo que francés y si me salteo alguno sorry jeje, pero yo ya le entiendo bastante. aah! puede que para aumentar la dificultad más adelante le meta textos en esperanto! jij bue, acá va el texto, anímense y tradúzcanse cualquier cosa que todo va!

Senior e Seniora Grapa vade a se restorante favoreda. Senior Grapa studia seriosa la menu. El es xercante per la comes plu barata. Seniora Grapa sabe ja cual el desira: La come plu cara a la menu!
La servor prende la comandas de la Grapas, e parti a la cosina. Des-sinco minutos plu tarda, el reveni a la table con un salada per Seniora Grapa e sopa per Senior.
Tredes minutes plu tarda, la servor trae un plato con gal, un paneta peti, e un vitro de acua per Senior Grapa. Per Seniora, el trae un platon de un steca grande, vejetales miscada con bur, un paneta, un tas de salsa, e un vitro de vino.
Pos la come, Senior Grapa demanda de la servor un tas de cafe. Seniora Grapa desira ance un cafe, ma el ance desira un peso de torta.
A fini, la servor trae la conta a Senior Grapa. El vide la preso e fa un sona vera nonfelis. Ma el frota se fronte con se teleta e pone se suscrive a la conta. Seniora Grapa es vera plaseda, ma Senior no es.

Listo, este es el primero, a traducirlo, a animarse y acomentar los resultados, salu2 y suerte!