Texto publicado por Fátima Osores

GABRIELA MARGALL Y LA ESCRITURA SENSIBLE

Hola, les acercamos hoy algunos datos sobre una autora contemporánea cuyos libros ya tienen su espacio en Tiflolibros, y compartimos su reflexión acerca de la sensibilidad en la escritura. .

Gabriela Margall es una autora argentina de novela histórica romántica. Se graduó con honores por la Universidad de Buenos Aires, en donde se desempeña también como investigadora y docente. Lleva cinco novelas publicadas con la editorial Vestales bajo el sello La educación sentimental: Si encuentro tu nombre en el fuego (2006), Con solo nombrarte (2007), De bombones y rosas (2008), Lo que no se nombra (2008), Los que esperan la lluvia (2010) y Ojos color Pampa (2011).

En 2012 la editorial Vergara publicó La princesa de las pampas ,una novela ambientada entre 1851 y 1852. Cuando el corazón de Buenos Aires era Palermo, donde Juan Manuel de Rosas dirige hasta los deseos de su hija Manuelita mientras resiste los embates de una oposición cada vez más organizada. Pablo Evans renuncia a sus sueños para sostener la estancia familiar, pero no renuncia al sueño de luchar por la patria que quiere. A su lado, Magdalena, una hermosa mulata de ojos claros, criada por los Evans como si fuera una hija más, enfrentará a los Colorados del Monte, desafiará todas las convenciones de la época y encontrará, casi por sorpresa, su verdadero amor. En su travesía, irá develando su verdadero origen.

Gabriela Margall pinta un fresco extraordinario de la época donde se entremezcla la historia de nuestro país y la vida secreta del pueblo.
En 2013 Vergara publica la continuación de la princesa de las pampas, la novela se titula La hija del tirano.

Tomamos del blog de Margall su comentario acerca de la sensibilidad en la escritura.

19 DE MAYO DE 2013
La escritura y sus problemas 5: La sensibilidad

Cuando empecé esta serie en el blog, alguien me dejó la siguiente pregunta:
Anónimo dijo...
Hola Gabriela,cuando intento escribir siento que no llego a transmitir lo que mis sentimientos transmiten a mi cabeza;entonces escribo aproximándome a la idea,por eso cuando lo releo empiezo a cambiar palabras,frases terminando así por cambiar casi completamente el conceptp de lo que idee primeramente... soy un desastre? o tengo alguna esperanza? Desde ya muy buena la iniciativa y gracias por permitir que tus experiencias nos eduquen. Exitos!!!

Bueno, primero, no, Anónimo :), no sos un desastre, escribir de manera sensible no es un proceso sencillo. Hay gente que escribe de manera sensible sin proponérselo, pero hay otra que no lo hace, a mí, por ejemplo, me costó muchísimo encontrar la manera de transmitir sensibilidad. No es imposible, solo hay que encontrar la forma, los recursos para lograrlo.

¿Y cómo se puede transmitir sensaciones? Apelando a la manera en que los humanos percibimos el mundo: a través de los sentidos.

Siempre uso un poema de Federico García Lorca que me gusta muchísimo para ejemplificar la escritura sensible:

Soneto de la dulce queja

Tengo miedo a perder la maravilla
de tus ojos de estatua y el acento
que de noche me pone en la mejilla
la solitaria rosa de tu aliento.

Tengo pena de ser en esta orilla
tronco sin ramas; y lo que más siento
es no tener la flor, pulpa o arcilla,
para el gusano de mi sufrimiento.

Si tú eres el tesoro oculto mío,
si eres mi cruz y mi dolor mojado,
si soy el perro de tu señorío,

no me dejes perder lo que he ganado
y decora las aguas de tu río
con hojas de mi otoño enajenado.

Hagamos un análisis muy pedestre del poema según sus estrofas:

1) En la primera estrofa el que habla tiene miedo a perder a su amor.
2) En la segunda estrofa habla de su padecer y lo que hoy llamaríamos su "inseguridad".
3) En la tercera habla de su amor y de la relación que tiene con él.
4) En la cuarta le pide que no lo abandone.

En conclusión: el que habla en el poema teme perder a su amor y habla de sus inseguridades y su debilidad ante su amor y le pide que no lo abandone.

¿Cuál es la diferencia entre el soneto y el párrafo anterior? Bueno, primero que no soy Lorca ;). Pero segundo y más importante es la utlización que hace Lorca de la sensibilidad. Lorca no usa palabras lindas, no dice "ojos lindos" dice "maravilla de ojos de estatua", no dice "me siento inseguro", dice "y lo que más siento/es no tener la flor, pulpa o arcilla,/para el gusano de mi sufrimiento". Podríamos ir un poco más lejos y ver que la humedad, el agua, recorren todas las estrofas y marca un ritmo en el soneto que nos va llevando por el río y por los árboles, a metáforas casi históricas (al menos para mí que veo todo a través del cristal de la historia) en "si soy el perro de tu señorío" o a metáforas misteriosas como la última, y la más bella del soneto para mí que es ese "otoño enajenado".

¿Cómo se escribe de manera sensible? Siendo sensible: se apela a los sentidos, a las comparaciones, a las metáforas contradictorias, imágenes misteriosas, palabras que van uniendo frases. Los sentidos son cinco, se suele apelar a lo visual primero y después a lo auditivo, pero el tacto sobre todo, construye imágenes sensibles hermosas, lo auditivo ayuda a construir el ambiente y el gusto nos ayudará a comprender emociones del personaje.

Dice Mauricio Kartun en sus Escritos:
Cuando Lady Macbeth refiere a la sangre pringosa o hedionda no está construyendo mecánicamente una metáfora con piezas de un artefacto, sino que está transmitiendo, milagrosamente, una sensación vital que invadió previamente a su autor y recién después a cada uno de nosotros.
Entonces, cuando quieran escribir que algo es lindo, no ponga era "lindo" porque "lindo" no dice nada, "lindo" es la palabra cómoda. Exploren sus sentidos, comprendan por qué en el momento que escriben ese objeto tiene algo de belleza. ¿Para quién es bello? ¿Por qué? ¿Qué lo diferencia de otros objetos similares en el mundo? Y si trabajan así, a través de lo sensible, y cuanto más sensible hagan su escritura, cuanto más exploren su propio mundo sensaciones, actual y pasado, estarán cada vez más cerca de la poesía aunque continúen escribiendo en prosa.

Gabriela Margall
http://www.gabrielamargall.com.ar/2013/05/la-escritura-y-sus-problemas-5...

http://www.gabrielamargall.com.ar/p/libros.html

Los lectores de la Biblioteca Tiflolibros pueden encontrar disponibles las siguientes obras:

Código: 44046
Autor: Margall, Gabriela
Título: Con solo nombrarte
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 401 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato:microsoft word
Idioma: Español
----------------------------------------------------------
Código: 45573
Autor: Margall, Gabriela
Título: La hija del tirano
Categoría: Literatura
Género: Novela Romántica
Tamaño: 265 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato: solo texto
Idioma: Español
----------------------------------------------------------

Código: 44044
Autor: Margall, Gabriela
Título: La princesa de las pampas
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 646 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato: microsoft word
Idioma: Español
----------------------------------------------------------

Código: 42659
Autor: Margall, Gabriela
Título: Lo que no se nombra
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 315 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato: microsoft word
Idioma: Español
----------------------------------------------------------

Código: 42624
Autor: Margall, Gabriela
Título: Los que esperan la lluvia
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 168 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato: microsoft word
Idioma: Español
----------------------------------------------------------
Código: 44045
Autor: Margall, Gabriela
Título: Ojos color pampa
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 272 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato: microsoft word
Idioma: Español
----------------------------------------------------------
Código: 25833
Autor: Margall, Gabriela
Título: Si encuentro tu nombre en el fuego
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 342 KBytes
Estado del Texto: Corregido
Formato: microsoft word
Idioma: Español
----------------------------------------------------------
----------------------------------------------------------
Código: 45573
Autor: Margall, Gabriela
Título: La hija del tirano
Categoría: Literatura
Género: Novela histórica
Tamaño: 265 KBytes

Estado del Texto: Corregido
Formato: solo texto
Idioma: Español
----------------------------------------------------------

Marta Traina
Comunicación
Tiflolibros - Libros electrónicos para ciegos
Primera biblioteca digital para ciegos de habla Hispana
Http://www.tiflolibros.com.ar
Red MATE (Materiales y Apoyos Tiflo Educativos)
http://www.redmate.org/

Proyectos desarrollados por Tiflonexos, Asociación Civil sin fines de Lucro
Adolfo Alsina 2604. (1090) - Buenos Aires - Argentina
Telefax: (54-11) 4951-1039
Http://www.tiflonexos.com.ar