Texto publicado por José Luis Rios

Sistema de visión biónico podría hacer que invidentes vean, incluso si no tienen ojos

Investigadores de la Universidad Monash de Australia están trabajando en un implante en el cerebro que podría restaurar la visión de personas con enfermedades como el glaucoma y la degeneración macular, y hasta personas que han perdido los ojos en un accidente.

El dispositivo, del que se espera comenzar los ensayos el próximo año, funciona a través de una combinación de una cámara inalámbrica y un implante en el cerebro que estimula la corteza visual, lo que permite a los usuarios ver formas básicas.

El director del proyecto, Arthur Lowery, dijo que el sistema busca que los discapacitados visuales puedan desplazarse más fácilmente en sus entornos. No pretende que tengan la visión de una personal sana, pero al menos una visión útil para sus vidas.

Esto significa que una persona invidente puede ir a una reunión y reconocer quienes están allí y cuántos son. La persona también puede salir al exterior y reconocer los árboles y otros elementos.

Los ojos biónicos, conocido más formalmente como “prótesis visuales” han estado en desarrollo durante más de 20 años. Mientras que muchos investigadores están investigando el concepto, el sistema biónico Monash se distingue porque pasa por alto totalmente el sistema óptico. Puesto que la estimulación eléctrica va directamente a la corteza cerebral, no se necesita tener ojos para que funcione.

Como se aprecia en el video, gracias al implante colocado en el cortex visual, el individuo puede “ver” imágenes como hechas de píxeles. Luego deberá aprender a relacionar las imágenes que percibe con los objetos o personas en su entorno.
http://www.chw.net/2013/06/sistema-de-vision-bionico-podria-hacer-que-in...