Fichero publicado por Jose Ignacio BW

CDEX – Conversor de CDS de Audio a MP3 (via @compartolid)

¿Quien no tiene un CD que le gustaría conservar y convertir a pistas mp3, de una manera fácil y accesible?
Esto y muchas cosas más nos ofrece este estupendo programa gratuito y libre, lee y descubrirás...
Además para los usuarios que utilizan el lector de pantallas Jaws, hay desarrollados unos Scrips por Miguel Ángel Alegría que facilitan su manejo con la versión que publicamos en el archivo para su descarga.

Artículo realizado por Manuel Valentín de Lucas, desde su Web Compartolid.es http://www.compartolid.es/ ¡Muchas gracias Manuel!

CDEX – Conversor de CDS de Audio a MP3 http://www.compartolid.es/catalogo/multimedia/cdex (Podéis leer el artículo directamente desde su Web, o para más facilidad, transcrito aquí...

Se trata de un programa gratuito de código abierto que permite convertir CDS de música o archivos de sonido a varios formatos de sonido digital, entre ellos MP3. Dispone de múltiples opciones, especialmente a destacar son las que permiten configurar la calidad de la grabación. También es posible usarlo como grabador de mensajes de voz o sonido analógico.
Permite el etiquetado automático de los archivos convertidos ya que es posible configurarlo para que se conecte a servidores de tipo CDDB que son Bases de Datos con información sobre álbumes de música, autores y canciones.

Idioma: Se instala en inglés, pero a través de sus opciones es posible cambiar el idioma, estando entre ellos el Español.

Licencia: Código abierto y distribución gratuita

Requisitos: Se encuentra disponible para Microsoft Windows 95, 98, ME, NT, 2000, XP, Vista y 7.

Accesibilidad:

En lineas generales es bastante accesible el programa. No obstante para mejorar la funcionalidad del programa con el Revisor de Pantalla JAWS, Miguel Ángel Alegría Ezquerra, Instructor de Tiflotecnología y Braille en la Dirección de Apoyo de la ONCE en Granada, desarrolló unos scripts que se pueden descargar desde el apartado “Enlaces” de éste artículo.

■ El procedimiento de instalación es accesible con teclado, ratón y utiliza controles estándar del Sistema Operativo.
■ Se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
■ Se puede utilizar con puntero de ratón.
■ Usa controles estándar del Sistema Operativo.
■ El Sistema Operativo sigue el movimiento que se realiza por los menús y controles.
■ Utiliza el cursor del Sistema Operativo.
■ Usa los colores y tipos de letras del Sistema Operativo.
■ Permite conversión a otros formatos.

Instalación y configuración:

Aunque existen otras versiones más actualizadas, teniendo en cuenta la accesibilidad, se aconseja utilizar la versión 1.51 del programa.

Al ejecutarlo por primera vez es posible que se muestre un mensaje indicando que no se dispone de un controlador específico para el acceso a unidades SCSI y se propone usar el que ya pueda existir en la versión de Windows que tengamos instalado. Se le puede confirmar que utilice el sistema nativo SCSI.

No dispone de opción de actualización automática.

Antes de nada conviene cambiar el idioma, para ello acceder a la Barra de Menú \ Options \ Select language y especificar el deseado, por ejemplo Spanish para el Español.

Para acceder a las opciones de configuración del programa pulsar F4 o ir a la Barra de Menú \ Opciones \ Configuración de CDEX. Se abre un cuadro de diálogo con múltiples pestañas. En este apartado sólo se tratarán las opciones más habituales a tener en cuenta y que pueden resultar más interesantes de ajustar a nuestras necesidades:

■ Pestaña “Nombres de archivos“:
■ Cuadro de edición “Formato de nombre“: Se pueden escribir una serie de comodines que especificarán cómo deseamos que se generen las carpetas y los nombres de los archivos que deseamos guardar.Los comodines más usados son:

■ %1: Identifica el nombre del Autor.
■ %2: Identifica el nombre del álbum o título del disco.
■ %3: Identifica el número de canción o número de pista del CD.
■ %7: Identifica el número de canción precedido de cero si es menor de 10.
■ %4: Identifica el título de la canción o pista.
■ %5: Identificador del CD,utilizado cuando un album está compuesto de varios CDS de música.
■ %Y: Identifica el año de publicación del álbum.
■ Barra invertida: se puede utilizar como separación para carpetas. No puede ser el primer caracter del cuadro de edición.

Por ejemplo si escribimos %1\%Y-%2\%7-%4, cuando convirtamos los archivos se guardarán en una carpeta con el nombre del autor, dentro de ella se creará otra carpeta con el año y el título del álbum y dentro de esta se encontrarán las pistas identificadas por su número con ceros si son menor de 10 y el título de la canción.

■ Con el cuadro de edición “Pistas extraídas” podemos saber en que carpeta se almacenan los archivos convertidos.

■ Pestaña “Unidad de CD-ROM“:
■ Lista desplegable “Unidad de CD-ROM“: Si disponemos de varios lectores de CD en nuestro equipo nos permite seleccionar el que preferimos a la hora de insertar el disco de audio que deseamos convertir.

■ Pestaña “Codificador“:
■ Lista desplegable “Codificador“: Dependiendo del codificador seleccionado se obtendrá un tipo u otro de archivo como resultado de la conversión. Por ejemplo para obtener archivos MP3 se puede seleccionar “Lame MP3 Encoder”.
■ Lista desplegable “Bitrate min“: Cuanto mayor sea el valor seleccionado mayor será la calidad del sonido y también mayor será el espacio ocupado por cada archivo resultante de la conversión.

■ Pestaña “CDDB remoto“:
■ Lista desplegable “Servidor remoto“: Sirve para seleccionar un servidor con la Base de Datos de canciones, CD de audios, álbumes y artístas al cual consultar para identificar el CD de Audio insertado en el Lector.
■ Cuadro de edición “Dirección de E-mail“: Normalmente para conectarse a un servidor CDDB es preciso especificar una cuenta de correo electrónico, sin ella es probable que no pueda conectarse al servidor para obtener los datos del CD.
■ Casilla de verificación “Auto conectar a CDDB remoto“: marcando esta casilla en cuanto un CD sea insertado en el lector el programa tratará de obtener los datos del mismo para poder identificarlo junto con los títulos de sus pistas.

Instalación scripts de JAWS.

Como se indicaba en el apartado de “Accesibilidad” de este artículo, existen unos scripts para JAWS que deben ser instalados en nuestro equipo y compilados para ser usados en la versión de JAWS que tengamos.

Se pueden descargar desde el apartado “Enlaces” de éste mismo artículo. Mejoran el movimiento con flechas por la lista de canciones y permiten controlar algunas funciones, como por ejemplo la reproducción. Sirven tanto para la versión 1.51 como las versiones 1.70 Betas de CDEX.

Para que JAWS reconozca los scripts lo primero es copiar los archivos comprimidos en la carpeta correspondiente de JAWS:
■ En Windows XP normalmente será similar a:

C:\Documents and Settings\All Users\Datos de programa\Freedom Scientific\JAWS\14.0\SETTINGS\esn.

■ En Windows 7 el camino para acceder a la carpeta puede ser similar a:

C:\Users\All Users\Freedom Scientific\JAWS\14.0\SETTINGS\esn.

Una vez instalados los archivos hay que recompilar los Scripts, para ello:
1.Eestando en el programa CDEX, debemos abrir el editor de scripts pulsando JAWSKey + 0. Esto debe mostrarnos el código fuente del script diseñado para CDEX, de no ser así probablemente la instalación no se realizó correctamente.
2.Después hay que Compilarlos o Guardarlos, para ello pulsaremos Control + G.
3.Realizados estos pasos se puede cerrar el editor de Scripts pulsando Alt + F4.

Preparados los scripts será posible acceder a la ayuda sobre los comandos de teclas específicos de JAWS para CDEX pulsando JAWSKey + H.

Utilización:

En este apartado se explican los usos más habituales que tiene el programa.

Para su utilización como conversor de CD de música a MP3:

En caso de disponer de conexión a Internet en el equipo resulta muy interesante tener configurada la pestaña “CDDB Remoto” que puede consultar más arriba, en el apartado de “Instalación y Configuración“, ya que puede identificar muchos discos de audio y esto implica que los campos y las pistas se completen automáticamente.

Los pasos a seguir para este proceso son los siguientes:
1.Insertar el CD de música en el ordenador.
2.Abrir el programa CDEX 1.51.
3.Si tenemos activada la casilla de comprobación automática del CD en el servidor CDDB Remoto el programa tratará de identificar el disco, artista, título del disco y título de las pistas.
4.Si la identificación deseamos realizarla manualmente deberemos rellenar los cuadros de edición con los datos de artista, título, año, género, etcétera, teniendo en cuanta que para pasar de uno a otro pulsaremos Tabulador. Esto no identificará los títulos de las canciones.
5.Para comenzar la conversión de todas las pistas de audio pulsar F9.

Utilización como grabadora de voz o sonidos analógicos:

En esta sección se explica cómo se puede usar el programa para grabar nuestra voz a través del micrófono integrado en el equipo o conectado al mismo.

También es interesante tener en cuenta que nos puede permitir conectar a la entrada de micrófono un reproductor de casetes por medio de un cable y así poder transformar nuestras grabaciones en archivos digitales.

Las opciones a tener en cuenta y los pasos a seguir para este proceso son:
1.Ejecutar el programa CDEX y acceder a la Barra de Menú \ Herramientas \ Grabadora de sonido analógico.
2.Lista desplegable “Frecuencia de muestreo“: Sirve para cambiar la calidad de la grabación. Mayor valor implica también mayor tamaño del archivo. Si la grabación se encuentra defectuosa el aumento de éste valor no la corregirá.
3.Lista desplegable “Dispositivo de grabación“: Si nuestro equipo dispone de diferentes entradas de audio podremos seleccionar por cual entrará el sonido que deseamos grabar.
4.Cuadro de edición “Directorio“: Podemos ver en qué carpeta serán guardadas las grabaciones que vayamos realizando.
5.Cuadro de edición “Nombre del archivo“: Nos permite especificar con que nombre deseamos se guarden las grabaciones. Con los siguientes parámetros podremos añadirle un número.
6.Casilla de verificación “Añadir número de secuencia al nombredel archivo“: Marcándola al nombre se le añade un número para identificar las grabaciones sucesivas y que unas no sobreescriban las otras.
7.Cuadro de edición “Número de secuencia inicial“: Escribiremos el número que deseamos añadir al nombre del archivo correspondiente a la primera grabación.
8.Lista desplegable “Tipo de salida“: Se utilizará para especificar el codificador que deseamos se utilice para generar el archivo resultante. Por ejemplo si deseamos que las grabaciones se almacenen en archivos MP3 podemos seleccionar “Lame MP3 Encoder“.
9.El botón “Grabar” comienza la grabación.
10.El botón “Pausa” detiene temporalmente la grabación hasta que vuelva a reanudarse con el botón “Grabar”.
11.El botón “Detener” finaliza la grabación y genera el archivo correspondiente, que es guardado en la carpeta indicada en el cuadro de edición “Directorio”. Sin cerrar el Cuadro de Diálogo es posible seguir realizando nuevas grabaciones.

Enlaces, Fuentes, Colaboraciones y Biblioteconomía:

■ Descargar scripts de JAWS para CDEX desarrollados por Miguel Ángel Alegría Ezquerra, Instructor de Tiflotecnología y Braille en la Dirección de Apoyo de la ONCE en Granada. http://www.compartolid.es/wp-content/uploads/cdex-script.zip
■ Web de CDEX. http://cdexos.sourceforge.net/

■ Descargar CDEX 1.51 para Windows NT, 2000, XP, Vista y 7...

Archivo: