Enlace publicado por Jose Ignacio BW

#Tiflotecnología Braille Hablado e HyperTerminal

Aún muchas personas con discapacidad visual se "afanan" por continuar usando el famoso Braille Hablado o Braille’n Speak, por la comodidad de usarlo como agenda personal, escribiendo con su teclado braille de seis puntos y almacenando sus datos personales en dicho aparato, para posteriormente, si lo desea, conectarlo a un ordenador para copiar los archivos en txt.
Hace tiempo habíamos publicado sobre el Braille Hablado, pero no está de más repetir...
Desde la Web compartolid.es, dirigida por Manuel Valentín de Lucas, compartimos esta excelente información...
El Braille Hablado, o Braille’n Speak, es un anotador parlante que es de uso habitual para las personas ciegas que precisan disponer de un dispositivo portátil, de larga duracción de la batería que permita tomar apuntes, notas o llevar información de texto para su consulta y de acceso inmediato, es decir que nada más encenderlo se encuentre disponible para trabajar con él. Para la escritura de textos y la pulsación de comandos dispone de un teclado Braille de 6 puntos. Es posible conectarlo a Unidades de disquete de 3 1/2, impresoras Braille, y ordenadores.

También dispone de un gestor de archivos de texto, los cuales pueden estar escritos en Braille o en texto ASCII. Existen varios modelos, unos que se manejan de forma exclusiva por medio de la síntesis de voz como son el Braille Hablado clásico, el Braille Hablado Plus y el Braille Hablado 2000, pero también los hay con línea Braille como el Braille Hablado Lite 18 y el Braille Hablado Lite 40.

Es posible conectarlo a un ordenador y transferir archivos entre el Braille Hablado y el PC, para ello uno de los programas que más frecuentemente se ha venido usando por estar incluido en el propio Sistema Operativo ha sido el HyperTerminal. En esta guía se explicará cómo es posible hacerlo.

Idioma: El Braille Hablado se encuentra en múltiples idiomas, entre los que está el Español. El Hiperterminal lo encontraremos en el propio idioma que tengamos en el Sistema Operativo Windows.

Licencia: El hiperterminal es un software que viene incluido en el Sistema Operativo Windows y se encuentra protegido por la propia licencia de éste.

Requisitos:

Para sacar partido de esta guía es recomendable disponer de conocimientos previos sobre el manejo de las funciones básicas del Braille Hablado y en el ordenador se recomienda saber abrir y cerrar programas, moverse por menús y cuadros de diálogo y saber crear estructura de carpetas.

El ordenador debe tener instalado Microsoft Windows 3.1, 3.11, NT, 95, 98, Me, 2000 o XP. En esta guía se explicará cómo es posible hacerlo usando Windows XP, aunque es aplicable al resto de versiones señaladas anteriormente.

Accesibilidad:
■El Hiperterminal se puede utilizar con teclado o combinaciones de teclas.
■Se puede utilizar con puntero de ratón.
■Usa controles estándar del Sistema Operativo o que permiten el seguimiento al desplazarse por ellos.
■Utiliza el cursor del Sistema Operativo en los cuadros de edición.
■Usa los colores y tipos de letras especificadas en el Sistema Operativo.
========
Puedes continuar leyendo para conocer la Instalación y configuración del Braille Hablado mediante el HyperTerminal, desde la propia Web del autor de la publicación...