Texto publicado por Paola Pérez

«El Rey León»

Mañana se estrena un sistema de audiodescripción para personas con discapacidad visual

El musical «El Rey León» se hará accesible a las personas ciegas o con discapacidad visual grave gracias a la colaboración de la productora del espectáculo, Stage Entertainment España, y la ONCE. Es la primera vez que un musical es accesible para personas ciegas. En un comunicado difundió ayer por la productora, se dice que «las dos entidades han trabajado estrechamente para implementar el sistema de audiodescripción en el musical, algo que se realiza por vez primera en este tipo de espectáculos escénicos y que conlleva un gran esfuerzo por la complejidad de los mismos». Así, la función de mañana sábado 26 de enero contará con la aplicación de este sistema de audiodescripción para el público con discapacidad visual.

A partir del libreto de la obra, se ha realizado el guión audioescrito que un narrador traslada durante la representación a las personas conectadas al sistema, aprovechando los silencios de los actores La narración añade una serie de informaciones sonoras adicionales que explican a las personas ciegas o deficientes visuales las acciones, gestos, escenarios, vestuarios y otros aspectos relevantes que ayuden a comprender mejor la trama o contenido de la obra.

También se ha tenido que realizar un ajuste técnico en el sonido. «Para ello el técnico de sonido cuenta -dicen en la productora- con un emisor de radiofrecuencia y diversos receptores que entrega a los asistentes que lo necesiten, así como el cableado necesario y una mesa de mezclas para que el sonido llegue en perfectas condiciones a los receptores que se encuentren en la sala, que tendrán un pinganillo similar a los sistemas de traducción simultánea».

Visto por casi 60 millones de espectadores y ganador de 70 premios, «El rey león», con más de 14 años sobre los escenarios de Broadway, cuenta con las canciones de Elton John y Tim Rice, y la música de Lebo. M y Hans Zimmer. En Madrid, el musical ha celebrado recientemente su función número 500, teniendo una ocupación del 100% en cada una de ellas, algo inédito en en género en España.