Fichero publicado por SUEÑOS;

Manual de internet para atención primaria. (13 libros) ..

Tecnologías.
Breve historia de Internet

Primera etapa. El nacimiento de Internet.

Internet empieza a gestarse en los años sesenta. A principios de esta década, el ejército de los Estados Unidos de Norteamérica quería conectar en una red los ordenadores con que ya estaba dotando a sus distintos centros, pero, inmerso en la “Guerra Fría”, se planteaban la eventualidad de un ataque enemigo y la repercusión que este podría tener en su red.

El interés se centraba en conseguir una red que mantuviera la conexión incluso en el caso de que alguno de sus nodos fuera destruido.

En esta misma época investigadores de instituciones de reconocido prestigio como el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) estaban sentando las bases tecnológicas sobre las que se basaría la futura red de Internet.

Durante la segunda mitad de la década la “Defense Advanced Research Projects Agency”, DARPA (Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada para la Defensa), estuvo realizando investigaciones en el desarrollo de redes que desembocaron en 1969 en la primera red sin nodos centrales basada en “conmutación de paquetes”, DARPANET, primer esbozo de Internet. En esta red se conectaron cuatro ordenadores, situados en la UCLA (Universidad de California Los Ángeles), la UCSB (Universidad de California Santa Bárbara), el Stanford Research Institute y la Universidad de Utah.