Texto publicado por Marcos Molina

CAPITULO: 10. La Luz Solar y la Salud.

Es importante tener en cuenta que la MAYOR parte de la razón por la que existe mucha confusión acerca de que la luz solar está relacionada con la vitamina D, es por el hecho de que recientemente hemos comenzado a apreciar la importancia de esta, la cual realmente no es una vitamina, sino una hormona de esteroides que fue idealmente diseñada para ser recibida de la apropiada exposición solar.
El Dr. Robert Heany, quien es uno de los principales expertos de la vitamina D en el mundo, una vez me dijo que el 99% de lo que hoy conocemos como vitamina D, se ha producido en este siglo. Esto está ampliamente relacionado al hecho de que ahora tenemos un análisis comercial relativamente económico, que nos permite medir los niveles de vitamina D para definir su impacto en varias enfermedades, como lo hablaremos a continuación.
Así que estamos ahora en una transición en donde la comunidad científica y los medios de comunicación están comenzando a apreciar la enorme importancia de la vitamina D en su salud, y están reevaluando sus preocupaciones previas.
Una de las cosas que hemos aprendido es que la vitamina D es responsable de controlar por lo menos 2000 de sus genes. Esta es la razón por la cual tiene tanta influencia en muchas enfermedades diferentes y porque es uno de los factores físicos más importantes en los que se debe enfocar.
Confusión y Mala Información Masiva de los Medios de Comunicación y los “Expertos” .
En las últimas décadas ambos, los medios de comunicación y casi todos los “expertos” de salud le han advertido que el sol es peligroso.
En el mejor de los casos, a usted le han dicho, que se le arrugará la piel y envejecerá de manera prematura. Lo peor — y es en el peor de los casos, de hecho — se le ha advertido que acelerará en gran medida su riesgo de cáncer. Se le ha dicho que en un día soleado, es necesario utilizar bloqueador solar, o enfrentará un grave destino.
Los doctores, oficiales de salud, anuncios comerciales, expertos de belleza, corporaciones y amigos bien intencionados, todos le dan el mismo mensaje: el sol es tu enemigo. Demasiado sol le puede matar, necesita mantenerse alejado del sol para estar a salvo. El único problema es, todo es una distorsión de la verdad.
Eso no quiere decir que la luz solar no puede ser peligrosa. Por supuesto que puede serlo; el sol es una poderosa fuente de energía y necesita ser respetada. Alguien que haya tenido quemaduras del sol sabe que la luz solar, en cantidades suficientemente grandes, claramente podría dañar su piel. Pero el hecho es que cualquier cosa, sin importar lo saludable, puede ser muy dañina para usted si recibe o consume una cantidad excesiva no consistente con su salud, y la luz solar no es la excepción.
Sin embargo, existe una pequeña evidencia científica que justifica las campañas de salud públicas masivas que recomiendan evitar el sol.
El No Obtener Exposición Solar AUMENTA su Riesgo de Cáncer. Existen tres hechos básicos referentes a la luz solar y cáncer de piel que necesita saber:
1) La exposición excesiva al sol, por mucho tiempo, puede aumentar el riesgo de cáncer de piel no melanoma, aunque una exposición regular y moderada al sol es realmente menos peligrosa que una exposición solar intermitente.
2) Las quemaduras de sol también pueden aumentar el riesgo de melanoma, pero existe muy poca evidencia de que la exposición solar sin las quemaduras, aumenten el riesgo de melanoma.
3) Existe una buena parte de evidencia de que la exposición solar sin las quemaduras, disminuyen significativamente el riesgo de melanoma.
Comencemos por poner las cosas en perspectiva. El melanoma es típicamente un tipo de cáncer de piel que es frecuentemente fatal si no se cura. El cáncer de piel no melanoma tiene un porcentaje de muerte muy bajo; menos de la mitad de aquellos que desarrollan cáncer de piel no melanoma mueren, lo cual representa cerca de 1200 personas al año en los Estados Unidos.1. 1200 personas son solo dos decimos de un porcentaje de todas las muertes anuales en los Estados Unidos de todas las causas. Usted tiene cuatro veces más posibilidades de morir de intoxicación alimenticia. Y tiene 653 veces más probabilidades de morir de manera accidental por su doctor como resultado de un error médico.2 Puede ser prudente mantener eso en mente la próxima vez que le digan que “la luz solar causa cáncer”.
¿Que Causa el Cáncer de Piel Mortal como el Melanoma?
Existen varios tipos de cáncer de piel: el cáncer de piel no melanoma, como la células basales y células cancerígenas escamosas (las cuales no son tan mortales) y el más mortal, el melanoma. El melanoma es más peligroso debido a que tiene el potencial de metástasis de manera muy rápida. Esto quiere decir que el cáncer no se queda en la piel, sino que se extiende por todo su cuerpo y su sistema linfático hacia los huesos y órganos, tales como el cerebro, pulmones e hígado.
El melanoma aumenta en relación con las quemaduras solares, aumentando junto con frecuencia y severidad. El efecto es particularmente pronunciado en las quemaduras de la niñez. Sin embargo, existe muy poca evidencia de que la exposición solar sin quemaduras, a largo plazo lo llevará hacia el melanoma. De hecho, estudio tras estudio han demostrado que lo opuesto es precisamente la verdad.
Cuando ocurren los melanomas, usualmente lo hacen en partes de su organismo que reciben poca o nada exposición solar. En los hombres, el melanoma frecuentemente aparece en la parte alta de la espalda, y en las mujeres es usualmente visto en las piernas. Si el melanoma fuera causado principalmente por la luz solar, esperaríamos que apareciera más a menudo en la cara y manos; que es donde el cáncer de piel no melanoma tiende a desarrollarse. El melanoma puede también desarrollarse en otras partes del cuerpo, incluyendo sitios como el recto, vulva, vagina, boca, tracto respiratorio, tracto gastrointestinal y la vejiga, la mayoría de ellos reciben muy poca luz solar o simplemente no pueden ser expuestos al sol.
Un interés particular es que el melanoma ha sido visto más frecuentemente en aquellos que no reciben luz solar regularmente comparado con aquellos que sí. Un estudio de acotamiento realizado por los Doctores Cedric y Frank Garland, por ejemplo, demostró que el personal naval que trabajan sobre la cubierta en los porta aviones realmente desarrollaron melanoma menos frecuentemente que aquellos que trabajan bajo la cubierta.3.
Los marineros que trabajan en ambas partes, fuera y dentro, tienen el incidente más bajo de la enfermedad, lleva a cabo la noción de que mientras las quemaduras solares pueden ser un factor causante, la exposición solar regularmente lo previene. Un gran número de estudios más recientes han revelado el mismo resultado; en el 2004 y 2005, por ejemplo, un par de grandes estudios Europeos demostraron que la luz solar y las radiaciones UV, sin las quemaduras, no eran factores causantes del melanoma, y de hecho ofrecen cierto grado de protección contra él.4,5.
Lo que es más, también es muy bien conocido por los científicos, aunque frecuentemente no es mencionado, que ese melanoma realmente aumenta entre aquellos que usan bloqueador regularmente. En 1992, Frank and Cedric Garlan señalaron que, “En el mundo, los países donde los bloqueadores químicos han sido recomendados y adoptados han experimentado un gran aumento en melanoma maligno.”.6.
¿Como puede ser esto?
Así como lo explicó el Dr. John Cannell — una de las principales autoridades en vitamina D y fundador y Director Ejecutivo del Consejo de Vitamina D — lo ha explicado, el sol aumenta un daño genético en su piel y puede causar cáncer en la piel, pero la naturaleza ha designado un sistema inteligente para eliminar el riesgo. Y al mantenerse alejado de la exposición solar completamente, o bloquear sus rayos beneficiosos con bloqueador solar, usted evita el sistema creado para ayudarle a prevenir el cáncer.
Como probablemente ya sabe, la vitamina D es formada en su piel debido a la exposición solar. Entonces la vitamina D se va directamente a los genes en su piel donde ayuda a prevenir diferentes tipos de anormalidades que los rayos ultravioletas causan. Por lo tanto, cuando evita el sol completamente, o se unta bloqueador cada vez que quiere salir, su piel no está produciendo nada de vitamina D, así que quedará sin protección para evitar el cáncer.
La Luz Solar a Través de las Ventanas Realmente Podría ser Peligroso
Una anomalía fascinante es que los trabajadores externos tienen 900% más de exposición solar que los trabajadores internos, pero el nivel de melanoma ha aumentado exponencialmente solo en los trabajadores internos en los últimos cincuenta años. Esto ciertamente no respalda al peligro de estar en exposición solar externa. Sin embargo, la exposición solar a través de las ventanas de vidrio puede realmente filtrar la mayoría de los rayos UV, mientras que filtra los rayos UV A de manera mínima.
Este artefacto preferencial de filtrado de rayos UV B, pueden realmente contribuir a esta observación, como si los rayos UV B disminuyeran, y también la vitamina D, mientras que los rayos UV A no producen vitamina D pero si disminuyen los niveles de vitamina D.7.
La Luz Solar y Otras Formas de Cáncer
Los efectos de la luz solar en el melanoma no son particularmente Sorpresivos, a cualquier persona que está familiarizada con la investigación. La luz solar ha de hecho, mostrado proteger contra más de dieciséis diferentes tipo de cáncer, incluyendo de seno, colon, endometrial, de esófago, de ovario, vejiga, gástrica, de páncreas, próstata, recto, y canceres renales, así como el linfoma no-Hodgkins.8.
Uno de los primeros estudios estadísticos sobre el cáncer, que se llevó a cabo en grandes ciudades del mundo, mostró una sorprendente correlación entre las muertes de cáncer de todos los tipos y la distancia del ecuador, donde la luz solar es más fuerte, como se muestra en la siguiente grafica.
Mortalidad de Cáncer (por 100.000 personas) en Las Grandes Ciudades, por Latitud.9.
Grado de Latitud
Los efectos de la luz solar anti cáncer provienen primordialmente del hecho de que estimula a su organismo para producir vitamina D. Muchos investigadores están recientemente evaluando la vitamina D y sus análogos en el tratamiento de un gran número de diferentes tipos de cáncer. La conexión en los estudios de investigación se confirma una y otra vez.

¿Qué es Vitamina D?
A pesar de que la vitamina D es llamada vitamina, es más exacto clasificarla como hormona. Las vitaminas son substancias que no pueden ser producidas por su organismo, mas bien, deben ser ingeridas en su alimentación. A pesar de que puede tomar vitamina D oralmente en pastillas u otros suplementos, la fuente principal en la cual la puede obtener es a través de la exposición solar de su piel. Sin embargo, las hormonas pueden ser producidas independientemente por su organismo.
Como todas las hormonas, la vitamina D es parte de la familia de químicos llamada esteroides (una familia es un grupo de químicos con estructuras moleculares similares). Otros esteroides incluyen la cortisona, y el colesterol. De hecho, la vitamina D está estrechamente relacionada con el colesterol, y ambas son creadas en la transformación del químico escaleno, que está naturalmente presente en su organismo.
Las hormonas actúan como químicos mensajeros, controlando el proceso de crecimiento, madurés sexual, reproducción y niveles de glucosa en la sangre. Funcionan realmente al encender y apagar segmentos de su ADN y señalizando las células para producir una variedad de enzimas y proteínas. Los rayos ultravioleta B (UV B) estimulan un proceso químico en su piel que produce vitamina D. Al ponerse bloqueador solar realmente evita que el organismo produzca vitamina D.
Un bloqueador solar de SPF 8 reducirá la producción de vitamina D a un 97.5 por ciento, y un bloqueador SPF 15 lo reducirá a un 99.9 por ciento. 10.
Aun sin bloqueador, los rayos UV no siempre son demasiado fuertes como para estimular la producción de vitamina D. La latitud y la época del año, al igual que la hora del día pueden tener un efecto enorme en esto. Por ejemplo, durante cuatro o cinco meses de invierno, es casi imposible producir cualquier cantidad significativa de vitamina D de rayos solares en el área de Boston.11.

La Hormona MÁS Potente en su Organismo
En sus riñones, la vitamina D ayuda a mantener los niveles de calcio en la sangre. Por muchos años, se ha creído que esta función, junto con el metabolismo del fosfato, eran el propósito principal de la vitamina D y que sus riñones eran los únicos órganos que contienen receptores que podían convertir la vitamina D a una forma activa. Sin embargo, recientemente, se ha demostrado que los receptores de la vitamina D existen en tejidos en todo su cuerpo y que no tienen nada que ver con la regularización de calcio y el fosfato. En esos tejidos, la vitamina D manda señales a sus genes para la producción de cientos de proteínas y enzimas importantes, afectando los órganos de su organismo, sistema y salud en cientos de diferentes formas.
La vitamina D es de hecho el único sustrato conocido como potente pleiotrópico (quiere decir que produce efectos múltiples), que repara y mantiene la hormona secoesteroide que sirve para hacer funcionar múltiples regularizaciones de los genes en su organismo.
Se ha probado que la vitamina D influencia más de 2.000 diferentes Genes — y cuando considera el hecho de que solo tiene 30.000 genes en total en su organismo, el problema más grande de este impacto en su salud puede ser fácilmente entendible. ¡Podría de hecho tener literalmente cientos de beneficios de salud! Así que es probable que estemos comenzando a profundizar su potencial real para revertir el estado de la enfermedad moderna.
Esta información es relativamente nueva y es muy probable que los médicos que se graduaron de escuelas médicas antes del 2005 no lo sepan.
Esto significa que la vitamina D tiene una función en casi todas las partes de su organismo. Desde que se descubrió que los receptores de la vitamina D están presentes en muchos tejidos de su organismo, la evidencia ha estado saliendo acerca de los muchos y muchos beneficios de la vitamina D. De hecho, la vitamina D es considerablemente la hormona de esteroide más potente en los seres humanos. Está activa en cantidades tan pequeñas como 1/1000000.000000 de un gramo.

La Vitamina D y el Cáncer
Existen miles de estudios apoyando el papel de la vitamina D en el cáncer; la evidencia es sin duda algo abrumadora. Tanto que debería ser considerada como mala practica, debido a que los niveles de vitamina D no son medidos en cada paciente con cáncer. Esto es algo que nosotros hacemos en el Natural Health Center, pero si usted o alguien que conoce tiene problemas de cáncer, es importante que comparta esta información con ellos ya que pudiera literalmente hacer la diferencia entre la vida y la muerte.
Ambas tasas de cáncer incidental y cáncer mortal, son afectadas por sus niveles de vitamina D, y es ahora conocido que la vitamina D tiene un efecto protector contra el cáncer en diferentes maneras, incluyendo:
• Aumenta la auto destrucción de las células madres (que si se le permite replicar, podría conducir al cáncer)
• Reduce la expansión y la reproducción de la células cancerígenas
• Provoca que las células se diferencien (células de cáncer frecuentemente carecen de diferenciación)
• Reduce el crecimiento de los nuevos vasos sanguíneos de los ya pre existentes, el cual es un paso en la transición de tumores inactivos convirtiéndolos en cancerígenos.
Una revisión reciente de no menos de 63 estudios acerca del tema, encontró que la “evidencia sugiere que los esfuerzos para mejorar el estado de la vitamina D . . . puede reducir el cáncer incidental y el cáncer mortal a un bajo costo, con poco o sin efectos adversos.”.12.
La lista de tipos de cáncer afectados por la luz solar y la vitamina D es casi interminable. Un reporte reciente, basado en descubrimientos de 1966 - 2004, indica que la vitamina D puede reducir el riesgo de cáncer de seno tanto como un 50 por ciento.13.
Estudios también han demostrado que los hombres con altos niveles de vitamina D en su sangre tienen la mitad de posibilidades de desarrollar formas agresivas de cáncer en la próstata.14.
Un estudio de ocho años de duración a mas de 25.000 personas que se llevó a cabo en los 80s, descubrió que las personas que tienen niveles de vitamina D normales, reducían el riesgo de cáncer de colon a un 80 por ciento.15.
Se ha mostrado que la vitamina D tiene efectos protectores y preventivos contra la leucemia, cáncer en los pulmones, cáncer en los riñones, cáncer en la tiroides, cáncer en el páncreas, linfoma no Hodgkin y también muchas otras formas de cáncer.16.
Otra investigación realizada por el Dr. William Grand, PH.D., un científico investigador reconocido internacionalmente y experto en la vitamina D, descubrió que 30 por ciento de las muertes de cáncer — que es un total de 2 millones en todo el mundo y 200.000 en los Estados Unidos — se podrían evitar cada año con niveles altos de vitamina D.17.

La Vitamina D y su Salud
El cáncer es solo una de la gran lista de enfermedades que la vitamina D ayuda a reducir sus efectos, protege o previene de manera completa. Ayuda a mantener su salud a través de su vida; estudios en alguna ocasión demostraron que los hombres y mujeres de edad avanzada que son deficientes en vitamina D son significativamente más probables a ser admitidos a un asilo de ancianos, a aquellas personas con niveles altos de vitamina.18.
Algunas funciones de la vitamina D son justamente bien conocidas por el público en general; otros solo han tenido insinuaciones en pocos estudios comprometedores. Pero dada la importancia que la vitamina D tiene en cada parte de su organismo, incluso los beneficios presentados en el capitulo son probablemente una fracción de las maneras en las cuales la vitamina D mantiene su salud y aspecto físico.
Una revisión reciente encontró por lo menos 36 tejidos de órganos en su organismo, cuyas células responden biológicamente a la vitamina D, incluyendo su cerebro, medula espinal, y el sistema nervioso central, medula ósea, seno, colon, intestino, hígado, pulmones, próstata, retina, piel, estomago, y tejidos urinarios.
Una deficiencia de vitamina D puede impactar negativamente a todos ellos, y la vitamina D también contribuye a la salud de su sistema inmunológico innato y adaptivo, la secreción y regularización de la insulina en su páncreas, la regularización de su corazón y presión arterial, la fortaleza de sus músculos, y la actividad de su cerebro. Los investigadores han apuntado que ¡el aumento de los niveles de vitamina D pueden prevenir las enfermedades ¡que toman casi 1 millón de vidas por todo el mundo cada año!.19.
Se ha demostrado que la vitamina D puede tener una acción curativa positiva y protectora en enfermedades tan diversas como:
• Trastornos auto inmunológicos (incluyendo artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria intestinal, esclerosis múltiple y diabetes tipo I)20.
• Enfermedades cardiovasculares21.
• Presión arterial 22.
• Niveles altos de colesterol23.
• Trastorno neurológico (incluyendo enfermedad de Parkinson, enfermedad alzhéimer, e incluso esquizofrenia)24.
• Trastornos en el sistema reproductivo (incluyendo síndrome de ovario poli quístico, PMS e infertilidad)25.
• Insuficiencia renal26.
• Debilidad muscular27.
• Enfermedad en la piel (tal como eczema y la psoriasis)28.
• ¡Incluso caries dental!29.

“En lugar de ser un terrible rival, el sol es realmente una fuerza curativa sorprendente”.
La Vitamina D y La Salud Ósea
La vitamina D tiene la mejor propiedad conocida por el papel que representa al mantener la salud ósea. La mayoría de las personas están consientes de que la vitamina D juega un papel muy importante manteniendo sus huesos fuertes. La vitamina D envía un mensaje a sus intestinos para aumentar la absorción de calcio (al igual del fósforo). La vitamina D no solo ayuda a formar y a mantener sus huesos al promover la absorción de calcio, sino también funciona en conjunto con otras vitaminas, minerales y hormonas para promover la mineralización.
Sin la vitamina D, los huesos pueden convertirse en delgados, deformes y frágiles. La suficiencia de Vitamina D previene el raquitismo en los niños y la osteomalacia en los adultos, son dos formas de enfermedades óseas que debilitan los huesos. La vitamina D puede también ayudar a prevenir el inicio de la osteoporosis y ayuda a aliviarla en caso de que ya se haya presentado.30.

La Vitamina D y las Enfermedades Infecciosas, Incluyendo la Gripe
La relación entre la luz solar y la mitigación de enfermedades infecciosas ha sido conocida por muy poco tiempo. Dos Premios Nobel fueron concedidos en los inicios del siglo veinte a médicos que usaron luz solar como tratamiento para la tuberculosis, y la luz solar fue usada para curar exitosamente enfermedades mucho antes del invento de antibióticos.31.
Una abundancia de evidencia reciente ha sugerido firmemente que la vitamina D es el factor causante principal en muchos tratamientos. La vitamina D es un potente antibiótico. Funciona principalmente aumentando la producción de su cuerpo de casi 200 proteínas llamadas péptidos antimicrobianos. Los péptidos antimicrobianos son mucho más efectivos que los antibióticos ya que no son restringidos por bacterias debido a que también destruyen la pared celular del virus y los hongos.
En Abril del 2005, una epidemia de influenza entró al hospital de seguridad máxima para los criminales dementes donde trabajaba el Dr. John. Cannel. Pero mientras la epidemia progresaba, el se percató de algo inusual: a pesar de que las salas a su alrededor se infectaron, ningún paciente en su sala se enfermó, a pesar de mezclar los pacientes con las enfermeras. La única diferencia era que todos los pacientes de la sala del Dr. Cannel habían tomado 2.000 unidades de dosis de vitamina D cada día.32.
Es interesante notar que la alta dosis de vitamina D usada en los pacientes del Dr. Cannel ha demostrado tener efectos que pudieran ser tan potentes como un antibiótico “milagroso” , el cual depende ampliamente de la medicina moderna.
Dosis de hasta 600.000 unidades son rutinariamente usadas en Europa en el tratamiento llamado terapia “Stoss”, la cual es usada para curar infecciones agudas o deficiencia en vitamina D. Sin embargo, debe notarse que sería imprudente usar esa cantidad de dosis oral como un programa temporal debido al riesgo de una sobredosis oral de vitamina D.
Después de observar los efectos de la vitamina D en sus pacientes, el Dr. Cannel propuso que esas propiedades antimicrobianas de la vitamina D pudieran ser la razón por la cual la gripe ocurrió de forma predecible en los meses después del solsticio de invierno en algunas regiones, y porque la influenza es más común en los trópicos durante la temporada de lluvias; existe menos exposición solar durante esos tiempos. También puede explicar la razón por la cual los niños expuestos a la luz solar son menos propensos a la gripe, y porque la gente mayor que vive en países con alto consumo de vitamina D, como Noruega, tienen menos probabilidad a morir en el invierno que las personas que viven en países con latitudes similares donde el consumo de vitamina D no es tan alto.33.
Estas mismas observaciones de la temporada de influenza conlleva al famoso epidemiólogo Dr. R. Edward Hope-Simpson a una sorprendente conclusión. Después de haber realizado varios estudios, postuló que en lugar de ser extendido de persona en persona, la deficiencia de vitamina D que ocurría en los meses menos soleados estaba exponiendo a las personas vulnerables a un virus latente. De hecho, el concluyó que la deficiencia de vitamina D era un factor principal detrás de la epidemia de la influenza!34.
Esta es una idea impresionante. Si la propagación de influenza, u otras enfermedades epidémicas, es realmente en gran parte una cuestión de deficiencia de vitamina D, entonces es posible que epidemias que matan a millones de personas pueden ser evitadas simplemente por medio de luz solar y una suplementación sensible.
Así como quizá usted espera, los niveles de vitamina D en la sangre, disminuyen a su punto más bajo durante la temporada de frío, y si tiene los niveles bajos de vitamina D, no será protegido por los antibióticos propios de su organismo (péptidos antimicrobianos) que son liberados por la vitamina D. Esto quiere decir que una persona con niveles bajos de vitamina D es más vulnerable a contraer gripes, influenza y otras infecciones respiratorias.
Pero es prudente ignorar la RDA (Porción Alimenticias Recomendadas por sus siglas en ingles) colectada por la agencias de la salud pública ya que no están lo suficientemente cerca de mantener su salud. Para prevenir la gripe, los niños necesitan 2.000 IU al día de vitamina D, mientras que los adultos necesitan de 5.000 a 10.000 IU al día.
Si usted se llega a contagiar con el virus de la gripe, la vitamina D también puede ayudar a eliminar la enfermedad. La dosis de vitamina D es de 2.000 IU por kilogramo del peso de cuerpo, tomada como una dosis, diariamente por tres días. Si comienza este programa en cuanto se origina la enfermedad, será capaz de aniquilar la gripe de forma completa.

¿Pueden los Rayos Solares Ayudar a Normalizar su Peso?
El mantener su peso bajo control es una de las cosas más importantes que puede hacer para su salud física a largo plazo. La reciente epidemia de la obesidad ha llegado a ser un resultado de la pobre alimentación y decisiones de su tipo de vida. Con simplemente comer menos productos procesados y ser una persona más activa hará maravillas con su organismo. Pero una evidencia reciente también apunta a otra, menos obvia, en términos de normalizar su peso — la vitamina D.
El nivel bajo de vitamina D es un pronosticador consistente de obesidad y algunos estudios han rápidamente demostrado que entre más vitamina D consuma en su dieta, es menos probable subir de peso.35.
La razón probable es que la vitamina D baja la secreción de leptina. La leptina es una hormona producida por las células grasas y está involucrada con la regularización de su peso. La vitamina D y el calcio también han demostrado funcionar en conjunto para controlar el metabolismo de las grasas.36.
La vitamina D es depositada en la grasa de su organismo, quiere decir que en las personas con sobre peso, se vuelven menos disponibles al resto de su organismo. Esto puede ser un círculo vicioso; la obesidad acelera la deficiencia de vitamina D que a su vez aumenta la obesidad.
Si usted es uno de los dos tercios de personas en los países desarrollados que tienen problemas de obesidad o sobre peso, entonces, una de sus metas saludables sería claramente mantener un peso corporal normal, e invertir tiempo adecuado en el exterior, debe ser algo que agregue a su lista de comportamiento saludable, junto con el ejercicio regular y una dieta saludable.

¿Cuál es la MEJOR Manera de Suplementarse con Vitamina D?
Muchos de ustedes que están leyendo este capítulo se Preguntarán, porque la luz solar es necesaria, si el factor verdaderamente importante es la vitamina D. ¿Porque simplemente no tomamos una capsula de vitamina D y no nos preocupamos del tiempo que necesitamos invertir bajo del sol?
Primero, existen beneficios de la luz solar además de la vitamina D, tales como los beneficios neurológicos y psicológicos de un espectro completo a la luz solar, que será detallado mas tarde en este capítulo.
Pero también la mayoría de los expertos están de acuerdo que la luz solar es una mejor manera de obtener vitamina D. Cuando los rayos solares llegan a su piel, usted genera suficiente vitamina D para un uso efectivo, virtualmente sin riesgo a obtener una sobre dosis. Su organismo dejará de producir vitamina D antes de que usted produzca niveles tóxicos altamente potenciales. En efecto, esto hace difícil tener una sobre dosis con la vitamina D que se obtiene a través de la luz solar.
No se puede decir lo mismo con algún otro tipo de suplemento de vitamina D. La única manera en la que puede tener una sobredosis de vitamina D con exposición solar es que usted haya estado consumiendo vitamina D de forma oral. Pero aun esto es algo un poco difícil ya que los rayos solares UV A tienden a desactivar la vitamina D, lo que hace muy difícil tener una sobre dosis.
Afortunadamente, los niveles de vitamina D en exceso a través de la exposición solar, disminuyen más rápidamente comparados con los niveles de vitamina D excesivos de fuentes orales. Sin embargo, la mayoría de las personas no tendrán acceso regular a la exposición solar o a un bronceado seguro en el invierno, así que la suplementación de algún tipo es necesaria. Así como ya lo hemos mencionado, en muchas latitudes distantes al ecuador es virtualmente imposible generar suficiente vitamina D de la luz solar durante los meses de invierno. Pero incluso entonces, es importante darse cuenta que no toda la vitamina D es la misma.
Diferentes Tipos de Vitamina D Oral
La vitamina D suplementada está disponible en dos formas: ergocalciferol (vitamina D2) y cole calciferol (vitamina D3). Esto generalmente se ha considerado como su equivalente e intercambiable, pero esa idea está basada en estudios de más de 70 años. La vitamina D3 se encuentra en fuentes alimenticias naturales como el hígado, yemas de huevo y pescado; la vitamina D es una forma artificial originalmente creada al exponer ciertos alimentos tales como la leche, a los rayos ultravioletas.
Estudios recientes han demostrado que la vitamina D3 es más potente; la vitamina D2 también tiene una fecha de caducidad menor, y sus metabolitos se unen muy pobremente con las proteínas, haciéndola menos efectiva. La vitamina D3 es convertida en una forma activa 500 por ciento más rápido que la vitamina D2. Y, mientras que no hay más pruebas clínicas que demuestren conclusivamente que la D2 ayuda a prevenir las fracturas de los huesos, todas las pruebas clínicas de D3 ha demostrado que si lo hace.37.
Sin embargo, la forma de vitamina D usada en la mayoría de las multivitaminas y suplementos en Norte América es vitamina D2. La razón no es sorprendente ya que la vitamina D2 es generada por un proceso no natural, puede ser patentado y obteniendo una licencia para su uso en productos. Una vez más, la codicia ha resultado en una versión menos saludable de una substancia que se vuelve más comúnmente usada.
Así que si opta por un suplemento oral, recuerde que solo debe suplementarse con vitaminas D3 naturales (cole calciferol). No USE las vitaminas D2 altamente inferiores y sintéticas. Aun, la mejor manera de suplementar la vitamina D que obtiene de los rayos solares es con fuentes alimenticias naturales como huevos, carnes de órganos y grasa animal. Por muchos años, he advertido a mis lectores de tener precaución extrema al tomar suplementos de vitamina D de forma oral para evitar una sobre dosis. Sin embargo, más y más investigaciones han demostrado que mis temores a la toxicidad pudieron haber sido realmente muy prudentes.
Sin embargo, aun teniendo eso en mente, la manera de proceder es obtener una revisión de los niveles de vitamina D antes de comenzar, y después nuevamente a intervalos regulares para que pueda darse cuenta de los cambios que ha alcanzado con los niveles óptimos, ya que la cantidad de vitamina D requerida, (ya sea a través de sol o con suplementos), a alcanzar los niveles son diferente en cada persona.
Puede descubrir sus niveles al pedirle a su doctor un examen de la sangre llamado 25 (OH) D, también llamado 25 hidroxi-vitamin D. (Por favor note que, existen dos tipos de exámenes de vitamina D y este es el que usted necesita). También existen dos importantes laboratorios en Estados Unidos que yo puedo recomendar para realizar este examen Lab Copr.
El valor ÓPTIMO de la vitamina D que está buscando ha sido recientemente aumentado a 50-65 ng/ml, incluso con niveles más altos recomendados para la prevención y tratamiento de enfermedades más serias.
Niveles de Vitamina D 25 Hydroxy D
A pesar de que mis advertencias tempranas pueden ser excesivamente prudentes, la vitamina D en dosis excesiva puede ser toxica y causar complicaciones similares a la deficiencia de vitamina D.
Una dosis excesiva de vitamina D puede causar que el calcio se deposite en los tejidos blandos y el riñón. No recomiendo una dosis alta de suplementos orales a menos que pueda obtener revisiones de sus niveles de sangre regularmente. La otra opción a considerar en el invierno es una exposición regular de formas seguras de bronceado, de la cual hablaré en más detalle a continuación.
<50 ng/ml Deficiente
50-65 ng/ml Óptimo
65-90 ng/ml Cáncer.
>100 ng/ml Exceso.

Dosis Oral de Vitamina D
Si usted es una persona saludable, una buena dosis para comenzar es probablemente 1000 unidades por cada 30 libras de su peso corporal. Así que si pesa 150 libras necesitará cerca de 5000 unidades de vitamina D. Sin embargo, es muy importante reconocer que la UNICA manera de saber su dosis correcta es al obtener un examen sanguíneo. Algunas personas no pueden obtener niveles terapéuticos en dosis mayores a 20.000 unidades al día.
Si tiene un problema serio como el cáncer o una enfermedad auto inmune como esclerosis múltiple, artritis reumatoide o enfermedad Crohn debería aumentar la dosis un 50%, así que una buena dosis de inicio seria 1000 unidades por cada 20 libras de su peso corporal. Así que una persona que pesa 150 libras tomaría 75.000 unidades de vitamina al día.
Por favor recuerde que es importante obtener un examen sanguíneo. Esto no es tanto por la toxicidad de la vitamina D ya que no es relativamente común, si no primordialmente para saber si su nivel es terapéutico. Recuerde que el 85% de la población Americana es deficiente y todos los expertos están relativamente equivocados acerca de lo que debería ser la dosis correcta y los factores que contribuyen al saber quién necesita más y los que no necesitan.
¡ASÍ QUE OBTENGA UNA REVISIÓN DE SUS NIVELES DE VITAMINA D!

Una Nota Importante Acerca del Aceite de Hígado de Bacalao
Por muchos años he recomendado el aceite de hígado de bacalao como un suplemento alimenticio para ayudar los niveles de vitamina D. Sin embargo, basado en más descubrimientos recientes, he llegado a la conclusión que no puede servir así como antes se creía. Mi recomendación previa estuvo basada en el hecho de que el aceite de hígado de bacalao contiene ambas vitaminas, D y A, junto con grasas de omega-3. Pero una reciente investigación ha descubierto que las proporciones de estas dos vitaminas pueden ser de importancia para poder extraer beneficios óptimos de salud, y desafortunadamente, el aceite de hígado de bacalao moderno no contiene estas vitaminas en proporciones saludables a cada una.
Hay mucho desacuerdo con esto, especialmente con las personas de Weaton Price Foundation, pero después de investigar cuidadosamente esto, he concluido que la vitamina A, contenida en la mayoría de los aceites de hígado de bacalao es excesiva, y puede reducir la eficiencia de la vitamina D inhibiendo la unión de su forma activa con su ADN, previniendo efectivamente su habilidad para regular la expresión responsiva de sus genes a la vitamina D. Ambas vitaminas son esenciales para obtener óptimos beneficios saludables, pero las proporciones pueden volverse peligrosamente desequilibradas.
La mayoría de los prominentes expertos investigadores en esta área, creen que las proporciones de estos dos nutrientes esenciales probablemente deben estar invertidos a como son encontrados en el aceite de hígado de bacalao, el cual típicamente contiene solo entre 400 hasta 1.200 IU de vitamina D, por cucharada pero cualquier lugar entre 4.000 hasta 30.000 IU de vitamina A. De hecho, necesita grandes cantidades de vitamina D comparado con la vitamina A. La prevalencia de la deficiencia de la vitamina A en el mundo desarrollado es muy bajo — de hecho, la toxicidad de ingerir mucha vitamina A puede ser la mayor causa de enfermedades hepáticas crónicas.38.
La mayoría de las personas, por otro lado, sufre de deficiencia de vitamina D. Por lo tanto ya no recomiendo tomar aceite de hígado de bacalao ni en adultos ni en niños. Sin embargo, si usted va a tomar aceite de hígado de bacalao, le recomiendo la marca Carlson’s, ya que tiene la mejor proporción de vitamina A y vitamina D — es la única marca que conozco con la proporción correcta, aproximadamente de cuatro a cinco veces tanto de vitamina D como de vitamina A.
Por favor note que esta nueva recomendación NO aplica ni para el aceite de pescado ni para el Aceite de Kril, ya que ninguno de ellos contiene vitamina A o D, sino mas bien son excelentes fuentes de grasas esenciales de omega-3. TODOS necesitan una fuente regular de alta calidad de estos esenciales y vitales nutrientes.
Otro potencial punto de confusión es que el beta caroteno no es una preocupación, ya que es una PRE vitamina A. Su cuerpo no convertirá el beta caroteno a niveles excesivos de vitamina A. Así que el tomar suplementos de beta caroteno no interfiere con la vitamina D.

La Vitamina D en Infantes y en el Embarazo
La vitamina D es la única “vitamina” recomendada como suplemento para los recién nacidos, quienes su piel no está regularmente expuesta al sol. Esto es debido a que la leche materna, la cual es casi el alimento perfecto para los infantes, contiene una cantidad muy pequeña de vitamina D. Sin embargo, sería incorrecto tomar en consideración que la leche materna es algo “deficiente” debido a esta carencia. Los infantes están designados a obtener la vitamina D de la luz solar y solo necesitan suplementación si viven en latitudes más altas o climas donde no obtienen suficiente sol, o se mantienen dentro de sus casas la mayor parte del tiempo.
El desarrollo de los huesos menos optimo, incluyendo la enfermedad de raquitismo y otros problemas pueden ocurrir si no hay niveles adecuados de vitamina D. Los padres típicamente se preocupan del calcio para el desarrollo adecuado del hueso y la salud, pero en la mayoría de los casos, la exposición solar apropiada y la vitamina D son más importantes. Los niños jóvenes que reciben una cantidad mínima de vitamina D suplementaria tienen el riesgo cinco veces más alto de desarrollar diabetes tipo 1 durante su vida,39. y los niños varones que reciben poca vitamina D también sufren un riesgo más alto de desarrollo de esquizofrenia durante su vida.40.
Mi recomendación para la mejor forma de suplementación para los infantes o niños, quienes no están regularmente expuestos a los rayos solares, sería una forma líquida o en aerosol de vitamina D, lo que tenga un buen sabor. Los niños necesitarán 1000 unidades de vitamina D por cada 25 libras de su peso corporal.
Los niveles de vitamina D también son muy importantes en el desarrollo del feto durante el embarazo. Varios estudios han descubierto que el tamaño y altura al nacer de un infante están relacionados a la cantidad de luz solar que la madre recibe durante el embarazo.41.
También hay una evidencia base que sugiere que la deficiencia de vitamina D durante el embarazo puede alterar el desarrollo del cerebro del niño en el vientre; por ejemplo, las personas que desarrollan esquizofrenia en Europa y Norte América han demostrado ser más probables de haber nacido en la temporada de primavera (i.e, un embarazo de invierno), y los embarazos de invierno también han demostrado ser 700 por ciento más probable a dar lugar en dificultades de aprendizaje en los niños.42.
Otra investigación ha determinado que la deficiencia de vitamina D maternal daña permanentemente el cerebro de las crías de ratas, y aun la deficiencia transitoria de vitamina D puede llevar a defectos neurológicos de nacimiento.43.
Los niveles de vitamina D bajos también han sido asociados con el desarrollo del autismo.44.
Una teoría incluso postula que el evitar el sol puede ser la raíz de la epidemia reciente de autismo! Aunque, aun es solo una teoría, tiene un mecanismo convincente pero con acción de poco fiar y explicar un número de hechos recientemente inexplicables acerca del autismo. A pesar de que el estudio en esta área es limitado, la evidencia conocida es altamente sugerida — por ejemplo, existe una fuerte asociación entre un problema con los receptores de vitamina D y un tamaño más grande de cabeza, el cual es un síntoma común de autismo.45.
Y el papel de la vitamina D en niveles altos de glutatión pueden explicar el vínculo entre mercurio y otros metales pesados, estrés oxidativo y autismo. Las personas con problemas de autismo tienen dificultad al excretar metales pesados como el mercurio. El glutatión puede actuar como un quelante (vinculante) un agente que remueve estos metales pesados. Debido a esto, la vitamina D ha mostrado disminuir los metales pesados producidos por heridas oxidativas cerebrales.46.
Además, el receptor de vitamina D aparece en una amplia variedad de tejido en el cerebro antes del desarrollo del feto, y los receptores activados de vitamina D aumentan el crecimiento nervioso en su cerebro.
Es mi creencia personal que la deficiencia de vitamina D puede ser uno de los factores contribuyentes más grandes al autismo y que es una deficiencia de exposición solar de las madres embarazadas y posteriormente del feto, resultando un riesgo alto de forma masiva a desarrollar autismo.
Así que uno de los MAS IMPORTANTES cambios que pueden radicalmente reducir el autismo, es el asegurarse que TODAS las mujeres embarazadas normalicen los niveles de vitamina D a 50-60 ng/ml. Incluso si no tiene impacto con el autismo (lo cual es improbable) esto aumentará la salud de la madre de forma masiva y eliminará virtualmente el riesgo de diabetes 1 en el infante.
Así que asegúrese de jugar a lo seguro y asegurarse de que ambos, usted y su infante están obteniendo suficiente vitamina D.

Recuperada de un Problema Autoinmune Potencialmente Fatal
Estaba desesperada por el hecho de que apenas podía sostener a mi hijo de 15 libras o incluso un galón de leche. No podía ni siquiera subir las escaleras debido a mis piernas débiles, tenía una erupción cutánea en toda mi cara, cuello y pecho y mi rodilla derecha parecía que tenía una quemadura de segundo grado. Esto me causó un sueño inquieto y estaba constantemente cansada. Un examen demostró que tenía dermatomiositis, una enfermedad auto inmune que causa miopatía muscular. El pronóstico de mi Doctor fue severo, y el curso de su tratamiento fue una dosis alta de Prednisome y Fosamax.
Hice una cita para consultar con el Dr. Mercola. Su curso de tratamiento fue eliminar los granos, azucares y lácteos de mi dieta, y agregar muchos alimentos crudos, omega 3 y fuentes saludables de proteína. Usé la psicológica de energía para ayudarle a mi dieta. Demostré un mejoramiento en un periodo de tres meses. Pronto, ¡era el modelo de una buena salud! Ya no tomo ningún medicamento, mi fortaleza y energía han regresado y la erupción cutánea casi ha desaparecido.
— Suzanne Delich, Dyer, Indiana.

Otros Beneficios Psicológicos y Neurológicos de la Luz Solar
La vitamina D no es el único beneficio derivado de la luz solar. Por más de miles de años los antepasados se ajustaron a un constante ciclo de luz y oscuridad, día y noche. Su organismo y cerebro, por lo tanto se adaptan a su ritmo, el cual es llamado el ritmo circadiano, se supone que usted despierta mientras la luz del día ilumina y se duerme durante la oscuridad de la noche.
Como lo cubriré más a fondo en el Capitulo Doce en el sueño, este ritmo ha sido perturbado por muchas personas en la era moderna y esto puede ser peligroso para su salud. Muchos estudios han demostrado que los trabajadores nocturnos son más propensos al cáncer y que aquellos que trabajan en turnos rotativos están incluso en un peligro más elevado, aun si tienen niveles suficientes de vitamina D.47.
El foco eléctrico es justamente aclamado como uno de los inventos más transformativos de todos los tiempos, pero también puede y tiene un costo de salud indirecto para muchas personas.
Cuando no duerme y despierta en el ciclo correcto, o solo está expuesto a pobres sustitutos de los rayos completos de espectro de sol durante las horas del día, el balance delicado de su organismo de hormonas y neurotransmisores se interrumpen. Cuando está durmiendo, y sus ojos detectan un aumento de luz (incluso cuando están cerrados), una señal es mandada a la glándula del cerebro pineal. La glándula pineal desencadena la producción de la hormona serotonina, que causa que se despierte de manera lenta. Este método natural de despertar lo deja sintiéndose rejuvenecido y Energetizado.
Al otro lado de la escala circadiana, en respuesta a la oscuridad, su glándula pineal desencadena la producción de la hormona melatonina. Así que, si está expuesto a la luz durante sus horas de sueño normal, su producción de melatonina puede ser reducida radicalmente, y si esto ocurre muy a menudo, usted claramente aumentará su riesgo de cáncer, ya que la melatonina es una hormona muy potente que regula el cáncer.
Un resultado común de insuficiente luz, es una forma de depresión, que ocurre cuando los días son más cortos en el invierno, llamado trastorno de efectivo estacional o SAD. Personas con trastornos de efectivo estacional cambian sus niveles de melatonina con las estaciones, en semejanza son los patrones de hibernación de los mamíferos. En los pacientes con el problema de SAD, la duración de la secreción de la melatonina es más larga en el invierno y menor en el verano, así como ocurre con otros mamíferos. Pero cuando también el horario de dormir/despertar no cambia para coincidir con esto, los cambios neurológicos desencadenan la depresión.
Para muchas personas, no es muy práctico alterar su horario completo al cambiar la estación del año. No obstante algunos métodos han sido descubiertos, sin embargo, para artificialmente replicar la experiencia de despertar con el sol y dormir con la oscuridad.
El tratamiento de la luz brillante (exposición a cajas de luces especiales que reproducen exactamente la luz solar), es un tratamiento recomendado para las personas con problemas de SAD. Son especialmente efectivas cuando son administradas a primera hora de la mañana. Despertadores especiales que estimulan los efectos del amanecer también han demostrado ayudar a aliviar los síntomas de SAD.
Si Usted Usa Camas Bronceadoras, Asegúrese de que sean Camas Bronceadoras Seguras. Las camas bronceadoras usan rayos UV que aumentarán los niveles de vitamina D. Pero no proporcionan los beneficios psicológicos y neurológicos ya mencionados de luz solar de espectro completo.
Yo no recomiendo la mayoría de las camas bronceadoras convencionales, debido a la radiación de EMF que emiten. El ruido que escucha cuando se acuesta en la cama es un lastre magnético que emite grandes cantidades de radiaciones de frecuencia electromagnética (EMF). El EMF puede potencialmente causar tumores de cerebro, leucemia, defectos de nacimiento, abortos, cansancio crónico, dolor de cabeza, cataratas, problemas del corazón, estrés, náusea, dolor de pecho, problemas por olvido y cáncer.
En un proyecto de informe, la EPA recomendó que el EMF fuera clasificado como un potencial carcinógeno humano, aunque fuertes presiones por negocios previnieron que esa clasificación se hiciera oficial.48.
Sin embargo, es posible construir una cama bronceadora “segura”, al remover el lastre magnético y remplazarlo con un lastre silencioso y más eficiente. Produje un video de esto en el sitio de internet junto con más información detallada con una lista de algunas instalaciones de bronceado alrededor del país que usan este tipo de equipo.
También he comenzado a vender camas bronceadoras electrónicas en mi sitio de internet. Las más recientes están disponibles con luces UV A, UV B, roja, e infrarrojas — la gama completa de vitamina D que produce la luz que recibe del sol, además de las longitudes de ondas que pueden estimular las células de su piel para producir colágeno, elastina, y enzimas que a su vez pueden mejorar la claridad, tono y textura de piel. Para más información, usted puede simplemente escribir la palabra tanning bed en el cuadro de búsqueda de mi sitio.
Así que, una vez más, a pesar de que la luz solar sigue siendo su fuente principal de vitamina D, si no puede salir a tomar el sol, entonces use una cama bronceadora segura (una que tenga la emisiones dañinas blindadas) para que su propio organismo produzca vitamina D de forma natural que sería su siguiente mejor opción.

El Mito de los Bloqueadores Solares
A pesar de que debería tener cuidado de no quemarse, la mayoría de los bloqueadores deberían ser evitados y son una de las últimas cosas que debería poner en su cuerpo; además, ni siquiera es una buena manera de limitar la exposición solar por si lo necesita. La manera ideal es colocar de manera estratégica la ropa para limitar la exposición solar. La mayoría de los bloqueadores contienen químicos tóxicos que pueden causar problemas de salud y aumentar el riesgo de enfermedades. Se descubrió que el químico principal usado en las lociones para filtrar la luz UV B, Octyl Methoxycinnamate (OMC) mata células de ratas a una dosis baja.49.
Irónicamente, suficiente OMC, demostró ser particularmente tóxico al ser expuesto a los rayos solares. El OMC está presente en el 90 por ciento de los bloqueadores solares. Un filtro común UV A, Butil Metoxidibenzoilmetano, también ha demostrado tener propiedades toxicas.50.
Aun si los protectores no contribuyeran con las enfermedades, estudios han demostrado que los bloqueadores no protegen contra el melanoma.51.
Sin embargo, existen algunas marcas en el mercado de bloqueadores solares, que usan el ingrediente dióxido de titanio que son seguras. Interesantemente, hasta hace casi muy poco todos los bloqueadores solares no detectaban los rayos UV A, por favor recuerde que son los rayos UV A los que causan el cáncer en la piel. Así que filtran los rayos beneficiosos de UV B, que hacen que nuestro organismo produzca vitamina D y disminuye el riesgo de cáncer en la piel, no obstante no filtran las radiaciones ultravioletas peligrosas.
Hoy en día, muchos no filtran los rayos UV A, así que necesitará tener mucho cuidado y leer la etiqueta para confirmarlo. Hemos investigado esto y hemos identificado algunos que son seguros en nuestro sitio de internet que puede encontrar escribiendo sun screen en cuadro de búsqueda.

Exposición Solar Segura y el MEJOR Tiempo para Salir al Sol
Nada de esto quiere decir que simplemente usted puede salir a tomar el sol por el tiempo que quiera, ya que la exposición excesiva solar puede ser claramente problemática. Debe ejercitarse con cuidado y ser cuidadoso en no quemarse. Si usted es caucásico, sabrá que ha obtenido suficiente exposición solar cuando su piel se convierte de blanca a color rosa. Si ha tenido una exposición significativa en la piel seguro ha generado cerca de 20.000 unidades de vitamina D y cualquier exposición extra no generará mas vitamina D sino que solo aumentará el riesgo de cáncer y foto envejecimiento en la piel.
Al comenzar la estación, salga gradualmente y limite la exposición a quizás tan poco como 10 minutos al día. Progresivamente aumente su tiempo en el sol para que en pocas semanas, esté preparado de obtener exposición solar con menos riesgo de cáncer. Usted también necesita variar el tiempo que debe estar en el sol basado en su tipo de piel. Entre más blanca es su piel más rápido se quemará. Si tiene una piel muy blanca, necesitará aumentar la tolerancia al sol de forma lenta.
Ahora, esto puede sonar sorprendente, pero la mejor manera para usted, de salir al sol con el propósito de producir vitamina D es justo a medio día — ¡el tiempo exacto en el que la mayoría de las agencias de salud le dicen que se mantenga alejado del sol!
Permítame explicarle. Como usted puede saber, la luz ultravioleta del sol se presenta en dos longitudes de ondas — UV A y UV B. La diferencia entre ellas es parte de la ecuación, así que es importante que usted entienda esta diferencia. Los rayos UV B, pueden ser considerados como los “chicos buenos” que le ayudan a su piel a producir la vitamina D. Los rayos UV A, son considerados “los chicos malos”, debido a que penetran su piel más profundamente y causan más daño. No solo eso, sino que los rayos UV A son muy constantes durante TODAS las horas del día, por todo el año — a diferencia de los rayos UV B, que son muy bajos en las mañanas y por la tarde y altos al mediodía.
Si alguna vez ha tenido quemaduras solares en un día nublado, ahora entiende la razón; ¡es debido a la penetración profunda de los rayos UV A! La exposición que necesita es la exposición de los rayos UV B, que están en su mejor punto durante el mediodía, cuando el sol está en lo más alto del cielo. Necesita exponer su piel al sol al medio día, ya que es lo contrario del consejo convencional, que dice que evite el bronceado durante las horas “pico”.
También necesita estar consciente de que necesita menos exposición solar de lo que puede pensar, para obtener sus efectos beneficiosos. Una vez más, la mayoría de las personas con piel blanca optimizarán su producción de vitamina D en solo 10 – 20 minutos, o cuando su piel comienza a cambiar al más ligero matiz de color rosa.
Algunos necesitarán menos, otros más. Entre más oscura sea su piel, mas exposición solar necesitará para optimizar su producción de vitamina D. Si ya ha pasado algo de tiempo en el exterior y se ha llenado de vitamina D, puede mantenerse en la sombra por el resto del tiempo o portar playeras ligeras de manga larga, pantalones y una gorra ancha para protegerse del sol.
Sea cuidadoso al evitar quemaduras. Esa es la llave.

¿Qué Tiene que Ver el Bañarse, con sus Niveles de Vitamina D?
Primero, es importante entender que la vitamina D3 es una hormona esteroide de aceite soluble. Se forma cuando su piel se expone a la radiación ultravioleta (UV B) del sol (o una cama bronceadora). Cuando los rayos ultravioleta llegan a la superficie de la piel, su piel convierte un derivado del colesterol en vitamina D3. Sin embargo, la vitamina D3 que está formada en la superficie de su piel no penetra inmediatamente en su corriente sanguínea.
Realmente necesita ser absorbida de la superficie de su piel entre su corriente sanguínea. Entonces la pregunta importante es: ¿qué tiempo tarda la vitamina D3 en penetrar su piel y llegar hasta la corriente sanguínea? Si está pensando entre una o dos horas, como lo hice hasta hace poco, piense nuevamente.
Debido a que una nueva evidencia muestra que podría tomar hasta 48 horas para que la mayoría de la vitamina D que fue generada por la exposición solar de su piel, sea absorbida! Por lo tanto, si se baña con jabón, simplemente se quitará gran cantidad de vitamina D3 que su piel generó y disminuirá los beneficios de la exposición solar.
Así que para optimizar los niveles de vitamina D, necesita retrasar el lavado de su cuerpo con jabón por un periodo de dos días completos después de la exposición solar.52.
Ahora, no muchas personas no se bañarán por dos días. Sin embargo, realmente solo necesita usar jabón debajo de sus antebrazos y en el área de la ingle, para que no haya un problema mayor de higiene. Usted simplemente quiere evitar enjabonarse en las grandes áreas de su organismo que fue expuesto al sol.

Otras Razones de Evitar Bañarse
El evitar bañarse puede realmente beneficiar su salud en un sin número de maneras, por que al menos que tenga agua de pozo, si se baña con agua municipal está cargada de cloro, fluoruro, productos desinfección y medicamentos farmacéuticos que han creado su manera de llegar al sistema de alcantarillado. El cloro, a pesar de que es evitado lo más posible no es realmente el mayor problema. El peligro más grande proviene de los sub productos creados cuando el cloro es combinado con material orgánico en el agua.
Estos sub-productos de desinfección (DBPs) trihalometano (THMs) y acido haloacetico (HAAs) son extremadamente tóxicos. Así que los expertos los consideran ser 10.000 veces mas tóxicos que el cloro. Son muy peligrosos, de hecho, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) se fijó el objetivo para limitar algunas de ellas. Desafortunadamente, es imposible hacerla cumplir, lo que quiere decir, que siempre tendrá algo de esto en el agua municipal.
Los DBPs han sido vinculados a los problemas reproductivos en animales y humanos, y los estudios en los humanos sugieren que el consumo de agua tratada con cloro toda la vida puede más que duplicar el riesgo de cáncer en la vejiga y el recto en ciertas personas.
Desafortunadamente, estudios han demostrado que los DBPs pueden causar incluso más estragos cuando son absorbidos a través de la piel. Por ejemplo, un estudio publicado en el Journal of Environmental Sciencies el año pasado descubrió que el nadar en albercas con agua clorada representa un riesgo de cáncer no aceptable.53.
Usted puede fácilmente absorber muchas toxinas de DBP en una ducha así como también beber agua de la llave por toda una semana, así que entre menos tiempo invierta en la ducha, mejor.

¿Sabía Usted que Incluso la Luz del Sol Podría Disminuir los Niveles de Vitamina D?
Primero, existe una distinción importante que se debe hacer. Los rayos UV B y los UV A tienen diferentes longitudes de ondas e impactan su organismo de diferentes maneras.
Los rayos UV A tienen longitudes de ondas de casi 320 a 400 nanómetros y los rayos UV B tienen longitudes de onda de 280 a 320 nanómetros. (Una longitud de onda es simplemente la distancia que una onda viaja antes de que comience a repetirse por sí sola, y un nanómetro es una milmillonésima de un metro).
Debido a que los rayos UV A tienen una longitud de onda más grande, penetra materiales más fácilmente, tales como la atmosfera de la tierra y los vidrios. La mayoría de nosotros que vivimos en culturas contemporáneas somos cavernícolas hoy en día. Trabajamos en el interior y no invertimos tiempo en el exterior. Esto realmente no fue hasta la revolución industrial, donde se desarrolló la fabricación de ventanas en masa.
Antes de ese tiempo, las ventanas eran muy costosas y solo las personas ricas podían comprarlas. Así que las personas que trabajan en el interior solo estaban expuestas a la luz solar que se filtraba a través de las ventanas de vidrio. El punto clave aquí es que las ventanas de vidrio filtran de manera efectiva la mayoría de la radiación UV B pero filtran mínimamente los rayos UV A.
¿Cual es el significado de eso?, usted se pregunta.
Es importante darse cuenta que la vitamina D3 está formada de la exposición a los rayos UV B, mientras que la radiación de UV A realmente desactiva la vitamina D. Esto ayuda a mantener su cuerpo en balance; es uno de los mecanismos protectores, ya que su cuerpo tiene que evitar obtener una sobre dosis de vitamina D cuando está en el exterior. Sin embargo, cuando usted está expuesto al sol a través de las ventanas — en la oficina en su casa o en su carro — obtiene los rayos UV A pero virtualmente no obtiene ninguno de los rayos beneficiosos de UV B.
Esto lo puede llevar a problemas de salud significativos, ya que además podría destruir la vitamina D3, los rayos UV A también pueden aumentar el estrés oxidativo. Los rayos UV A son una de las culpas primordiales detrás del cáncer de la piel, y aumenta el foto envejecimiento de su piel. Es también lo que causa que usted se broncee. Usted puede realmente obtener vitamina D sin oscurecer significativamente su piel, debido a que las longitudes de las ondas de UV B no estimulan los pigmentos de la melanina que producen el bronceado.
Normalmente, por supuesto, cuando se broncea a través de la exposición solar externa obtiene ambos rayos, UV A y UV B al mismo tiempo, así que no es un problema. Pero cuando está en el interior y se expone a la luz solar que se filtra a través de las ventanas de vidrio, está aumentando el riesgo de una gama de condiciones, primordialmente el cáncer de la piel, debido a que los rayos UV A destruyen efectivamente los niveles de vitamina D3 mientras que no obtiene ninguno de los beneficios de los rayos UV B.

La Conexión Entre el Colesterol y los Niveles Saludables de Vitamina D
Como lo dije anteriormente, uno de los precursores de la vitamina D es el colesterol. Así que si está tomando medicamentos estatinas para bajar los niveles de colesterol, o inhibidores de la bomba de protones como Prilosec y Prevocid, los cuales son típicamente usados para curar las condiciones de úlcera, bajará los niveles de colesterol de forma natural.
Esto puede cambiar y disminuir la habilidad de que su organismo produzca vitamina D. Esta es incluso una razón potencial por la cual los niveles de vitamina D están bajos o la razón por la cual podría tener problemas optimizando sus niveles de vitamina D. Así que tenga esto en mente especialmente si toma los medicamentos que mencioné.

Mensajes Claves para Optimizar su Vitamina D
Como obtener verdaderamente niveles optimizados de vitamina D.
Puede parecer confuso, y es cierto que existen muchas piezas en este rompecabezas, es por esta razón por la que busco compartir esta información lo más posible. Sin embargo, los puntos clave:
• Para optimizar los niveles de vitamina D, expóngase al sol en el exterior de manera segura o use una cama bronceadora, cuídese de no quemarse. Si por cualquier razón no es capaz de hacer esto, entonces claramente deseará usar vitamina D3 de forma oral o sublingual, la cual también puede eliminar el problema completo de absorber la vitamina D3 de su piel. Sin embargo, tenga cuidado en cualquier momento que use la vitamina D.
Asegúrese de examinar los niveles de vitamina D regularmente, usando un laboratorio calificado así como LabCorp, para asegurarse que está entre el rango optimo y evitar una sobre dosis.

• Cuando usted sale al sol, evite el uso de bloqueadores solares ya que su piel no será capaz de producir vitamina D, y si decide usar bloqueador, (por ejemplo, después de haber optimizado la producción de vitamina D), asegúrese de usar uno que no sea tóxico y que bloquee ambos rayos UV A y UV B. Dos ingredientes que no son tóxicos y que dispersan los rayos UV B y los rayos más dañinos UV A son dióxido de titanio y oxido de zinc.

• Si se baña después de haber estado por un tiempo en el exterior expuesto al sol, no use jabón en la mayor parte de su cuerpo por lo menos por dos días, para maximizar la absorción de vitamina D en su piel.

En Conclusión
Usted tiene la probabilidad de encontrar escepticismo en otros, cuando comience a poner en práctica los principios de este capítulo.
El mito de que el sol es peligroso está profundamente arraigado a la reciente cultura; han sido décadas de refuerzo de los medios de comunicación e intereses corporativos poderosos. Asegúrese que para el futuro inmediato, si intenta aplicar la información de este capítulo, lo más probable es que le comenten que está poniendo su salud o la salud de sus niños en riesgo; que dañará a su organismo irreparablemente; e incluso que morirá de forma prematura.
Nosotros le impulsamos a tratar con estos — alarmistas. Su organismo ha evolucionado por cientos de generaciones y bajo los rayos solares. Pero la mayor parte de la historia, sus antepasados han estado en el exterior más frecuente de lo que han estado en el interior.
¿Cómo es posible que su organismo haya terminado configurado de tal manera que el sol es una fuerza mortal para nosotros?, sería como si fuéramos alérgicos al aire.
¿Cómo es que hemos sobrevivido como especies, si realmente fuéramos vulnerables a algo, los humanos estaríamos expuestos constantemente por casi toda su existencia?
Es una perversión de la lógica racional y simplemente no tiene sentido. No tiene sentido debido a que simplemente no es verdad.
En lugar de ser un terrible rival, el sol es realmente una fuerza curativa sorprendente. La luz solar es la fuente final de energía en la cadena alimenticia. De hecho, sin la energía del sol todas las vidas dejarían de existir.
Después de leer este capítulo, mi esperanza es que ya no tendrá más miedo al sol, sino verlo como un proveedor esencial de maravillosa vitamina D.

TOME CONTROL DE SU SALUD-Dr. Joseph Mercola Con La Dra. Kendra Degen earsall.