Texto publicado por TifloFernando

Remate de Cabeza en el Futbol asociado con lesiones neurologicas...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir exponeros un Tema sobre Deporte de una gran importancia y que normalmente hemos considerado algo "normal" hasta ahora...

Es el Cabeceo del balónn, que a veces se llama Remate de Cabeza...

Se trata de un gesto que es frecuente en el Futbol y al que últimamente se presta una atención especial debido a que:

"El remate de cabeza en el fútbol está vinculado a síntomas neurológicos"

Tal como se expone en el Texto citado al final de esta Publicación, tomado de la Web de Medscape.com

El problema se acrecienta cuando se trata de un Deporte universalmente seguido y practicado por niños, adolescentes y mayores; Siendo muy importante en los discapacitados visuales como es el Goalball.

El fútbol es el deporte más popular del mundo, unos 265 millones de personas lo practican.

El "Remate de cabeza"es una acción habitual en el fútbol.

Se han realizado Estudios que han calculado que En los partidos de competición, los jugadores golpean con su cabeza la pelota un promedio de entre 6 y 12 veces.

En algunos Trabajos Científicos se demuestra que en este Deporte, la pelota puede alcanzar una velocidad de 80 kilómetros por hora o incluso algunos más.

Lo que sí que parecen indicar algunos Trabajos de Neuroimágen (TAC cerebral con Contraste y de Resonancia Magnética Nuclear) es la existencia de daños por el hecho de "rematar" el balón con la cabeza la pelota.

En un Estudio se afirmaba que:"...el umbral para que se produjeran cambios cerebrales estaba entre 885 y 1.500 cabezazos a la pelota al año, y más de 1.800 cabezazos al año para que hubiera cambios en la puntuación de la memoria...".

Desde que se iniciaron los primeros Estudios contando con los hallazgos de las Resonancias Magnéticas de Alta Definición, se había especulado mucho...

Y se decía que faltaban muchos Estudios que relacionaran el Cabezazo del balón de Fútbol y las alteraciones Cognitivas; Tal y como puede leerse en la Nota siguiente...

..

«Los jugadores de fútbol deben usar las técnicas adecuadas para dar sus cabezazos, a fin de prevenir una posible lesión cerebral, indican investigadores en la revista “Neurosurgery”.

Los investigadores no han probado aún una relación entre el fútbol y daño cerebral, el Dr. Alejandro Spiotta y otros expertos de la Cleveland Clinic (Estados Unidos) dijeron que los balones de fútbol se mueven a altas velocidades cuando entran en contacto con las cabezas de los jugadores, lo que pone a los atletas en riesgo de lesión cerebral traumática.

"Aunque el deterioro cognitivo sea leve, representaría un importante problema médico y de salud público dado el altísimo número de jugadores de fútbol en todo el mundo", señaló el equipo del Dr. Spiotta. "Cualquier efecto nocivo posible podría hacerse clínicamente evidente solo en décadas en el futuro".

En su revisión de la investigación existente, los investigadores afirmaron que se debe tener cuidado al dar cabezazos en todos los niveles de fútbol. Aconsejaron que los niños utilicen balones adecuados para su edad hasta que desarrollen la fortaleza del cuello y el control corporal necesarios para una técnica adecuada en los cabezazos.

Jeffrey Astle, un jugador inglés de fútbol que tenía una reputación por sus potentes cabezazos, murió de una enfermedad cerebral degenerativa en 2002. El daño cerebral que sostuvo fue similar al de la encefalopatía traumática crónica, una enfermedad cerebral degenerativa hallada en jugadores de fútbol y otros atletas, señalaron los investigadores.

Los investigadores anotaron que los balones de fútbol ya no se hacen de piel y no absorben la humedad, lo que podría suponer que darles cabezazos sea más seguro. Además, hay un debate continuo sobre el uso de cascos suaves para proteger las cabezas de los jugadores. ».

Texto extraído de:

UNIVADIS
El juego de cabeza en el fútbol podría causar lesiones cerebrales (Neurosurgery)
23/01/12,01:00, Doyma JANO.es.

..

Y como la Ciencia "...avanza que es una barbaridad..." como dice la Zarzuela; De esa Nota del año 2012 a la que os ofrezco a continuación del año 2017....

Han transcurrido cinco años de Estudios e Investigación, por lo que si comparamos todo lo anterior, con lo actual, nos daremos cuenta de la importancia de la Investigación Científica.

Deseo que os resulte útil e interesante esta Publicación que os dedico.

Con gran cariño, TifloFernando.

..

El remate de cabeza en el fútbol está vinculado a síntomas neurológicos

Pauline Anderson

13 de febrero de 2017

Rematar un balón de fútbol con la cabeza, ??un pilar de lo que es quizás el juego más popular del mundo, puede ser parte de los eventos que generan daño cerebral, sugiere una nueva investigación.[1]

Un nuevo estudio mostró que tanto un golpe intencionado con la cabeza, llamado "remate de cabeza" del balón, como un golpe accidental en la cabeza, como cuando se choca la cabeza con otro jugador o con la portería, se asocian independientemente con síntomas del sistema nervioso central (SNC), como dolor y mareos.

"No estoy diciendo que los remates de cabeza son una causa rutinaria de conmoción cerebral", dijo a Medscape Noticias Médicas el autor del estudio, el Dr. Michael L. Lipton, PhD, profesor de los departamentos de radiología, psiquiatría y ciencias del comportamiento, del Albert Einstein College of Medicine, en Nueva York, Estados Unidos.

"Lo que sí estoy diciendo es que el remate de cabeza, o al menos las altas frecuencias de remates de cabeza, son una causa frecuente de síntomas, lo que significa que tenemos que pensar en cuáles son las implicaciones mayores en cuanto a la función".

Sus hallazgos fueron publicados en la versión electrónica del 1 de febrero de Neurology.

Sentido común

La creencia ha sido que los traumatismos accidentales o no intencionados en el fútbol son la principal causa de conmociones. El hacer remates de cabeza o 'cabecitas' fue considerado menos preocupante porque es un "acto deliberado y controlado" y se cree que si un jugador usa la técnica correcta, el remate tendría menos secuelas que el choque con otro jugador, dijo el Dr. Lipton.

El remate de cabeza o 'cabecita' también fue considerado como "más benévolo" debido a que la magnitud del impacto es usualmente menor con una pelota, que es más capaz de alterar su forma ante el impacto que la cabeza de alguien, añadió.

Sin embargo, como señaló el Dr. Lipton, un balón de fútbol puede viajar a gran velocidad — la velocidad más alta registrada en el fútbol profesional es de unos 180 km/h.

Para este análisis, los investigadores utilizaron datos de un subgrupo del Einstein Soccer Study, incluyendo a 222 participantes adultos, 79% de ellos hombres, que habían jugado fútbol amateur por 6 meses al año durante al menos 5 años.

Los participantes completaron el cuestionario HeadCount, sobre los impactos a la cabeza, intencionados (remate de cabeza) y no intencionados (accidentales), en los entrenamientos y partidos de fútbol durante las dos semanas previas. Los investigadores consideraron que este período de tiempo era lo suficientemente corto como para que los jugadores recordaran con precisión la actividad reciente, así como un tiempo suficiente para registrar una cantidad significativa de tal actividad.

Los participantes informaron de la frecuencia en que realizaron remates de cabeza, así como de la gravedad de los síntomas del SNC en una escala de 0 a 4 (0 = impacto muy bajo sin dolor; 1 = impacto leve con dolor ligero; 2 = impacto moderado con dolor o mareo; 3 = Impacto grave, sentirse aturdido, dejar de jugar, requerir atención médica; 4 = impacto muy grave, quedar inconsciente).

De los 222 participantes que reportaron su actividad de fútbol, ??58 completaron 2 cuestionarios y 80 completaron 3 o más, para un total de 524. Los investigadores recopilaron información sobre remates de cabeza (470 encuestas) y choques de cabeza accidentales (481 encuestas).

El número medio de remates de cabeza fue de 44 para los hombres y de 27 para las mujeres. El 37% de los hombres y el 43% de las mujeres reportaron al menos un choque de cabeza accidental. Alrededor del 20% de los encuestados informaron síntomas del SNC relacionados con los remates de cabeza.

Comparación de los impactos a la cabeza

Los remates de cabeza más frecuentes (el cuartil más alto de los remates de cabeza) se asociaron con síntomas del SNC después de controlar para los choques de cabeza accidentales (odds ratio [OR]: 3,17 frente al cuartil más bajo; intervalo de confianza del 95% [IC]: 1,57 – 6,37).

El choque de cabeza accidental se asoció independientemente con síntomas del SNC después de controlar para el remate de cabeza (OR: 2,98; IC 95%: 1,69 - 2,26), pero dos o más impactos tuvieron una asociación mayor (OR: 6,09; IC 95%: 3,33 - 11,17).

"Lo que es nuevo en este caso es que el remate de cabeza es una causa de síntomas neurológicos, algunos de los cuales probablemente son conmociones", dijo el Dr. Lipton. Además agregó que la frecuencia de remates de cabeza estaba ocurriendo en "una cantidad significativa" durante una ventana de sólo 2 semanas, y que la asociación con los síntomas era independiente de otros choques.

Los investigadores examinaron el efecto de la circunferencia del cuello, un marcador sustituto de la masa muscular. Otra creencia común, que no está apoyada en mucha evidencia, es que la fuerza del cuello ayuda a estabilizarlo y protege cuando se trata de conmociones, dijo el Dr. Lipton.

"La idea es que si tienes un cuello largo y delgado, con músculos mal desarrollados, y el balón golpea tu cabeza, tu cabeza va a ser impactada de más, llevando a un mayor riesgo potencial de lesiones y síntomas".

Pero los investigadores encontraron que tener un cuello más grande no tuvo ningún efecto en las asociaciones. "Esto significa que tener un cuello más musculoso, no hace que usted tenga menos probabilidades de tener síntomas similares a los de una conmoción, como consecuencia de un golpe o un remate de cabeza", señaló el Dr. Lipton.

En el fútbol, ??los hombres tienden a cabecear más que las mujeres, pero "no encontramos que la asociación con los síntomas fuera claramente diferente entre hombres y mujeres", aunque el estudio no fue diseñado específicamente para encontrar tales diferencias aclaró el Dr. Lipton.

En deportistas mujeres, "es muy probable que el fútbol sea el deporte con mayor riesgo de conmoción", según las guías de la Academia Americana de Neurología de 2013 sobre la evaluación y el manejo de la contusión en el deporte.[2]

De todos los deportes universitarios, tanto en hombres como en mujeres, el fútbol femenil está en segundo lugar, sólo después del fútbol varonil en cuanto a riesgo de conmoción, expresó el Dr. Lipton.

"Las mujeres tienen menos probabilidades de tener una conmoción simplemente porque no están involucradas en tantas actividades que conlleven este tipo de riesgo, pero son mas propensas a tener síntomas persistentes como resultado de una conmoción", explicó.

No existen guías con respecto al "remate de cabeza" para jugadores adultos de fútbol en Estados Unidos. Los funcionarios que supervisan el fútbol juvenil recomiendan que los menores de 14 años no hagan remates de cabeza, al menos en competencias, dijo el Dr. Lipton.

Un artículo del Dr. Lipton y sus colaboradores que no investigó los síntomas, sino más bien los cambios cerebrales en la resonancia magnética y las funciones cognitivas informó sobre si podría haber un límite seguro de remates de cabeza en el fútbol.[3]

"Encontramos que una vez que el individuo tenía entre 800 y 1000 remates de cabeza en el último año, el riesgo de tener cambios detectables en el cerebro fue significativamente elevado, y para que la función cognitiva se afectara, tomó cerca de 1800 en el año pasado".

Pero el Dr. Lipton enfatizó que no está claro cuál es el punto exacto del límite y además, que es probable que varíe entre individuos.

Debido a que el estudio incluyó sólo a jugadores adultos de fútbol en el noreste de Estados Unidos, los resultados no pueden generalizarse a adolescentes y niños más pequeños o a jugadores en otros lugares.

Las implicaciones a largo plazo de las asociaciones entre los impactos a la cabeza y los síntomas del sistema nervioso central aún no están claras, finalizó el Dr. Lipton.

En la agenda de investigación

En un editorial adjunto, la Dra. Hester Lingsma, PhD, del Departamento de Salud Pública, del Erasmus MC University Medical Center, en Rotterdam, Holanda, y el Dr. Andrew Maas, PhD, del Departamento de Neurología, de la Universidad de Amberes, en Bélgica, destacaron algunas de las fortalezas del estudio.

Una es que mientras que la investigación anterior en general calculó los efectos combinados del remate de cabeza y los choques de cabeza accidentales, los autores de este estudio fueron capaces de delinear los efectos de las dos exposiciones.

Otra fortaleza es que el análisis fue ajustado para las covariables relevantes, incluyendo, por ejemplo, la circunferencia del cuello.

Mientras que los autores del estudio reconocen que los resultados no pueden generalizarse a los jugadores más jóvenes fuera del noreste de los Estados Unidos, la Dra. Lingsma y el Dr. Maas señalaron que una mediana de tres prácticas al aire libre y dos juegos al aire libre cada dos semanas reportadas por los participantes del estudio "es equiparable a muchos futbolistas amateurs en Europa, tanto adultos como niños ".

Los escritores del editorial señalaron que tanto las exposiciones como los resultados fueron auto-reportados y medidos en el mismo cuestionario, lo que podría haber resultado en el sesgo de información y los jugadores con síntomas neurológicos posiblemente tenían más probabilidades de reportar mayor exposición. Sin embargo, comentaron los editorialistas que los participantes tenían que responder a las preguntas sobre la exposición antes de las preguntas sobre el resultado, y no podían cambiar sus respuestas.

El remate de cabeza en el fútbol no ha recibido mucha atención en los consensos sobre la conmoción cerebral en los deportes, señalan.

"Aunque el estudio actual no proporciona evidencia para determinar si hay consecuencias a largo plazo de los remates de cabeza, destaca la necesidad de poner el tema de los remates de cabeza en el fútbol en la investigación internacional y la agenda política".

El estudio fue financiado por los Institutos Nacionales de Salud y la Dana Foundation. El Dr. Lipton, la Dra. Lingsma y el Dr. Maas han revelado no tener ningún conflicto de interés económico pertinente.

Referencias

1.Stewart WF, Kim N, Ifrah CS, Lipton RB, y cols. Symptoms from repeated intentional and unintentional head impact in soccer players. Neurology. 2017 Feb 1. pii: 10.1212/WNL.0000000000003657. doi: 10.1212/WNL.0000000000003657. Publicado en versión electrónica el 1 de febrero de 2017. Resumen

2.Giza CC, Kutcher JS, Ashwal S, Barth J, y cols. Summary of evidence-based guideline update: Evaluation and management of concussion in sports: Report of the Guideline Development Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2013 Jun 11; 80(24): 2250–2257. Guías

3.Lipton ML, Kim N, Zimmerman ME, Kim M, Stewart WF, Branch CA, Lipton RB. Soccer heading is associated with white matter microstructural and cognitive abnormalities. Radiology. 2013 Sep;268(3):850-7. doi: 10.1148/radiol.13130545. Epub 2013 Jun 11. Artículo

4.Lingsma H, Maas A. Heading in soccer: More than a subconcussive event? Neurology. 2017 Feb 1. pii: 10.1212/WNL.0000000000003679. doi: 10.1212/WNL.0000000000003679. Publicado en versión electrónica el 1 de febrero de 2017. Editorial

© 2017 WebMD, LLC

Citar este artículo: El remate de cabeza en el fútbol está vinculado a síntomas neurológicos. Medscape. 13 de feb de 2017.

Texto extraído de:

español.medscape.com

"El remate de cabeza en el fútbol está vinculado a síntomas neurológicos"
Pauline Anderson
13 de febrero de 2017.

..