Audio publicado por Jose Ignacio BW

Usuarios de Noruega ¡Bienvenidos a blindworlds!

Me alegra comprobar como continúan incorporándose personas de todo el mundo a nuestra red social. Noruega ya está con nosotros y como no podía ser menos, una pequeña introducción de este Reino que forma parte de la península escandinava.

Noruega (en noruego bokmål: Acerca de este sonido Norge; en noruego nynorsk: Acerca de este sonido Noreg) —oficialmente Reino de Noruega, es un Estado soberano de Europa septentrional, cuya forma de gobierno es la monarquía democrática parlamentaria. Su territorio está organizado en diecinueve provincias o fylker y su capital es Oslo.

Junto con Suecia, Finlandia y una parte de Rusia, forma la península escandinava. Por otro lado, Suecia, Noruega y Dinamarca, conforman Escandinavia. Las islas de Svalbard y Jan Mayen son también parte del territorio nacional noruego. La soberanía sobre Svalbard fue establecida por el tratado de Svalbard, firmado en 1920, y tiene su capital en Longyearbyen. La isla de Bouvet, en el Atlántico sur, y la isla de Pedro I, en el sur del océano Pacífico, se consideran dependencias y por lo tanto no conforman parte del Reino como tal. Noruega es uno de los países que reclama territorio antártico: la Tierra de la Reina Maud.

Su territorio, situado entre los paralelos 57° y 71° latitud norte y entre los meridianos 4° y 31º longitud este, tiene fronteras al norte con el mar de Barents, al nordeste con Rusia y Finlandia, al este con Suecia, al sur con el estrecho de Skagerrak y al oeste con el océano Atlántico. A lo largo de su extensa costa atlántica, Noruega tiene numerosos fiordos, valles de origen glaciar que son un icono del país.

Desde la Segunda Guerra Mundial, el país ha experimentado un rápido crecimiento económico y es en la actualidad uno de los países más ricos del mundo, situado en tercer lugar según su PIB per cápita. Debido al modelo escandinavo del bienestar, ha sido en ocasiones calificado como un estado socialista, aunque esta caracterización ha sido criticada debido, entre otras cosas, a su alta libertad económica, similar a la de Austria o Corea del Sur según el índice de 2016 de la fundación Heritage. Noruega es el tercer exportador de petróleo del mundo después de Rusia y Arabia Saudita y su industria del crudo supone una cuarta parte de su PIB. El país también posee abundantes recursos naturales como energía hidroeléctrica, gas natural, minerales, pesca y silvicultura. En 2006 era el segundo exportador mundial de pesca marítima después de China. Otros sectores de su economía incluyen la industria alimentaria, la construcción naval, la metalurgia y la minería, la producción de papel y de productos químicos. En 2015 fue clasificado como el país con el más alto índice de desarrollo humano (0,949), lugar que ha ocupado en 13 ocasiones desde el año 1990. Desde esa fecha, únicamente fue superado por Islandia en el año 2006.nota 1 En 2007 fue clasificado como el país más pacífico del mundo según el índice Global Peace, aunque desde entonces ha perdido posiciones y en 2015 se encuentra en el decimoséptimo lugar. También es conocido por ser uno de los países más seguros, así como el más democrático según un informe de 2014 de The Economist.

El idioma oficial es el noruego —en sus dos modalidades escritas: bokmål y nynorsk—, una lengua norgermánica relacionada directamente con el danés y el sueco. En su mayor parte, los hablantes de noruego, danés y sueco pueden entenderse entre sí.
***************

Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Noruega

Noruega, uno de los países Nórdicos (junto con Suecia, Finlandia, Dinamarca, Islandia, Islas Faroe y para algunos también Estonia) más bellos que hay en Europa. Es una nación que se ha destacado por su civilización "vikinga" que tanto incomodó y aterrorizó a el Imperio Romano y que ha destacado por su "gigante sociedad" y la fortaleza física de éstos.

La música folklórica nórdica es cautivadora para todas aquellas personas que la escuchan (si no me creen les recomiendo que vayan a "Finlandia y su Música", "Islandia y su Música", "Dinamarca y su Música" y de paso "Islas Faroe y su Música", que son videos que ya he subido a youtube para ustedes). Noruega tiene un instrumento nacional que es el "violín hardanger", el cual tiene un sonido muy peculiar y más denso que los violínes comunes; y es con este tipo de violines con los que se crean las "polkas noruegas" y algunas "canciones folklóricas". La influencia celta es muy importante en el folklór nacional porque eso indica la presencia de los tradicionales gaiteros en aquellas regiones (la "gaita" es un elemento instrumental destacado).

En Noruega existe una provincia o distrito llamado Telemark en donde el uso de la mandola, tambor y violines es una bella tradición. El nombre de "Telemark" se debe a que los romanos al ir expandiendo su imperio llegaban a territorios que por una u otra razón no podían abarcar, por lo tanto optaban por establecer marcas a manera de límites o fronteras, y es por ello que a la antigua región de "Tele" se le puso "La Marca de Tele", que al inglés sería "Tele Mark" y ahora en día se ha quedado como "Telemark". Lo mismo ocurrió con "Dinamarca" que en inglés se dice "Denmark", el cual viene de "La Marca de Denn" (otro límite del Imperio Romano). Esto lo comento y comparto a manera de breviario cultural.
Por rauloleono (Youtube)