Texto publicado por TifloFernando

Fallas de Valencia 2017 ¡Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!...(PublicacionEspecialhoy15Marzo2017, DiaOficialPlantaFallas)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

¡¡¡Las Fallas de Valencia ya son Patrimonio Inmaterial de la Humanidad!!!

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad: Inscrito en el catálogo mundial confeccionado por la UNESCO de bienes culturales que deben ser protegidos.

Declaradas por la Unesco como expresión de “creatividad colectiva”...

«El Comité Intergubernamental de la Unesco, reunido en 2016, en Addis Abeba, aprobó la entrada de las Fallas en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad;

Al valorar que son una expresión de “creatividad colectiva” que “salvaguarda las artes y oficios tradicionales”.

Las Fallas –continuaba la Unesco-, son esculturas satíricas creadas por artistas locales, que “propician la comunicación y el diálogo entre los ciudadanos”.

Para la Unesco, esta festividad cultural, transmitida en el seno de las familias, refuerza la cohesión social y favorece la creatividad colectiva de las comunidades. Las Fallas son un atractivo turístico muy importante para Valencia, ya que están catalogadas como fiesta de Interés Turístico Internacional. Son miles los visitantes que recorren las calles valencianas para observar los ninots que conforman cada falla. En la actualidad las Fallas mueven cerca un millón de turistas anualmente. ».

Debemos apreciar una serie de Factores que han contribuído a esta Distinción de la Unesco y que vale la pena destacar.

En primer lugar un poco de Historia de las Fallas de Valencia

En la Revista d'Estudis Fallers, se ha publicado un Documento denominado: 1849, así eran las Fallas

«La Associació d'Estudis Fallers publica, por primera vez, el texto íntegro de la primera noticia en prensa que especifica las fallas

JAVIER MOZAS HERNANDO; Actualizado: 11/03/2014 17:21 horas.

(Javier Mozas Hernando es miembro de l'Associació d'Estudis Fallers (ADEF).

Las Fallas fueron en su inicio un festejo más incluido en el programa de actos de la fiesta en honor a San José.

La plantá se realizaba en la madrugada del 17 al 18 de marzo y permanecían a la vista del visitante hasta que se quemaban hacia las 8 de la tarde -de ahí el nombre de Falles de la vespra de Sant Josep-.

Pero a mediados del siglo XIX, el festejo se independizó al incorporar una serie de actos asimilados de otras festes de carrer valencianas. Es entonces cuando aumentó su importancia dentro de nuestra sociedad, lo que hizo que algunos viajeros extranjeros se fijaran en ellas cuando visitaran nuestra ciudad, informando sobre ellas en sus escritos.

También la prensa informó de las Fallas de manera puntual durante la primera mitad del siglo XIX. En el Diario de Valencia (1792), un ciudadano denunció los abusos en la fiesta y la posterior respuesta del padre Traggia.

También el diario liberal El Diablo Predicador (1821) argumentaba para no ser quemado como ninot por los realistas; aunque La Cimitarra del Soldado Musulmán (1822) nos confirma que sí se plantó y quemó ese ninot.

En 1848 aparecerá la siguiente noticia en la prensa -en el diario El Heraldo del 25 de marzo-, con la que se inició la serie continuada de noticias hasta la actualidad, a pesar de que «las hogueras (vulgo falles)» eran una «costumbre de todos los años» y la prensa había guardado silencio hasta ese momento.

Pero no será hasta el año siguiente cuando aparezcan por primera vez los nombres de las calles y plazas donde se plantaron las fallas. En concreto fue en el diario valenciano El Cid del 19 de marzo de 1849 -se cumplen 165 años en 2014- con una noticia de la que sólo conocíamos el primer párrafo. El contenido ha sido transcrito íntegro por primera vez en el número 19 de su Revista d'Estudis Fallers, publicado este pasado mes de febrero de este mismo año por la Associació d'Estudis Fallers (ADEF).

Se indica por primera vez la ubicación y descripción detallada de las fallas plantadas ese año que, a juicio del redactor, «merecen el nombre de tales», no así de los ninots colgados y las hogueras con algún monigote mal hecho.

En total son siete fallas: Plaza del Almudín -actual San Luis Beltrán-, calle de San Narciso -actual Salvador-, calles Avellanas-Milagro, Plaza del Carmen, Plaza de San Esteban, Plaza de Santa Cruz, y la citada de la Plaza de Calatrava -actual Negrito-. Sólo las dos últimas, Santa Cruz y Calatrava, son las que en la actualidad siguen plantando y, por tanto, están a la par en cuanto a ser las dos comisiones falleras vigentes con más años de antigüedad.

Como si estuviéramos viendo una foto, leyendo la noticia de 1849 nos podemos hacer una idea detallada de cómo eran las fallas ese año, su forma y los materiales con que fueron construidas. De los temas no tanto porque, aunque se nos describa la acción de cada ninot dentro de la escena, no se nos desvela su significado, aunque casi siempre eran chismorreos del vecindario. Podemos decir que la falla, el motivo central de la celebración, se dividía en dos partes, una base o pedestal en forma de prisma cuadrangular, con bastidores laterales la mayoría de veces pintados y que tapaban el combustible -troncos, muebles viejos y maderas- para la cremà. Y arriba estaba la escena compuesta entre uno y tres ninots o figuras a tamaño natural generalmente con movimiento, con un esqueleto de madera rellenado de paja o trapos y tapado con ropas viejas. Las caras eran inicialmente máscaras de cartón pero pronto fueron modeladas íntegramente en cera. La altura total de la falla podía ser entre cuatro y nueve metros.

Las calles del barrio eran adornadas con banderolas, colgaduras y gallardetes. La comisión fallera -sobre diez componentes-, realizaban una diana o despertà por las inmediaciones acompañados de tabal i dolçaina, al igual que los paseos o pasacalles. Durante toda la tarde y hasta la hora de la cremà, se contrataba una banda de música para que tocara piezas conocidas para amenizar a los transeúntes, y posteriormente acompañaba con sus acordes mientras la falla ardía, previo un castillo de fuegos artificiales.

Se indica que la mayoría de los ninots fueron pagados por carpinteros, colocados a la puerta de sus talleres. El resto fueron realizados por los propios vecinos, con lo que parece que la leyenda del origen gremial de las fallas comenzaba a transformarse en una fiesta vecinal.

También se hace eco del ambiente festivo y del bullicio callejero del día 18 de marzo que invadía toda la ciudad, mucho mayor que años atrás. El furor por la cantidad de catafalcos plantados fue debido a que coincidió en sábado, lo que también fue interpretado como un renacer de la fiesta que en los últimos años había ido a menos. Por cierto, que la noticia informa que la falla que se plantó en la Plaza de San Esteban fue «la más cara y rumbosa». ».

Pero con esa evidencia histórica no es suficiente para asegurar la continuidad de una Fiesta que ha perdurado hasta hoy...

Para otorgar el Galardón de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; Se ha tenido en cuenta además algo muy importante:

«las fallas son cultura popular, son sociabilidad popular, son identidad, son arte y expresión populares ocupando las calles.

Las fallas son un pueblo que celebra la alegría de ser pueblo, y lo hace ante todo para sí mismo, para saberse unido.

Las fallas son cultura viva en acción. ».

Y tal como se desarrolla esta Festividad, no cabe duda que:

Como preludio primaveral, las Fallas se viven en la calle por el buen tiempo que normalmente hace y porque la ciudad se convierte, toda ella, en peatonal...

la ciudad se colorea del tono de las flores y del olor de la pólvora para recibir la primavera y a más de un millón de visitantes, que entre la música de las bandas y el estruendo de las mascletàs recorren los monumentos falleros, este año 2017más de 770.

El arte y la sátira se conjugan en unos monumentos que durante la semana fallera, del 12 al 19 de marzo, se levantan en cada una de las calles y esquinas de la ciudad y en los que se critica y caricaturiza vida social y política.

Lo más tradicional es recorrer las calles de la ciudad contemplando las fallas, mientras se disfruta de un exquisito chocolate con bunyols de carabassa (Buñuelos de calabaza.

Desde el 1 de marzo en Valencia, todo el mundo tiene una cita a las dos en la plaza del Ayuntamiento para vivir y sentir la Mascletá.

Pero debéis saber que las Mascletás no siempre han sido del día 1 al 19. A lo largo de la historia, se han mantenido como tradición la semana fallera (del 13, en algunos casos, o del 12/11 al 19 de marzo...

No fue hasta los años 1986 y 1987 cuando empiezan a realizarse mascletaes diarias desde el primer lunes de marzo, y que será en 1987, y ya a partir de 1988, cuando desde ese año se celebren desde el día 1.

Este Acto multitudinario de las "Mascletaes" de las Fallas valencianas también tienen un amplio recorrido histórico...

«...la traca valenciana tiene su origen en el siglo XVIII (1707-14) donde la localidad de Almansa está presente, debido a una historia un tanto curiosa fruto del castigo que los Borbones infringieron a Valencia.

A partir de esta fecha, 1714, después de todas las misas mayores de las fiestas patronales de todos los pueblos valencianos, a las puertas de las iglesias y de las ermitas, se plantaban en el suelo las tracas que se podían permitir en pago en dinero, para ser disparadas en Toc Deu y el resto cuando la misa mayor terminara.

Si nos atenemos a lo que dice el diccionario de la traca valenciana, se define como Mascletà:

-Disparo de Fuegos en las fiestas de hombres que terminan con el disparo de la Canterella Mascle.

(../..)

Se dice que el verdadero nacimiento de la pirotecnia valenciana ocurre en 1914, donde culpa de este nacimiento, y evolución, la tiene, parte de ella, la Exposición Regional de 1909 por la mezcla de expertos en esta materia venidos de otros países.

Lo que hoy en día podemos disfrutar en la actual Plaza del Ayuntamiento en las Fallas, ha sido durante la historia fallera un compendio de diversas disposiciones y evoluciones hasta llegar a la tradicional Mascletà que hoy se conoce (que en realidad es pirotecnia).

“Resulta curioso descubrir que la primera Mascletà se incorporara al programa oficial en el año 1945, el mismo año que también se hizo la primera ofrenda”. ».

La mascletá es un espectáculo para los sentidos: se oyen los masclets, se ve el fuego y el humo y se huele la pólvora, pero sobre todo se siente la vibración que sube por las piernas y recorre todo el cuerpo.

La Exposición del Ninot, la plantà, la Cabalgata del Reino, los castillos de fuegos artificiales, la Ofrenda de flores a la Virgen y la Nit del Foc, son algunas de las imprescindibles citas falleras.

Con el fuego, se queman todos los Monumentos falleros; Pero cabe preguntarse ¿Todo se quema de las Fallas?...

Pues no, hay algunas piezas de las Fallas, llamadas Ninots, que sobreviven al fuego y se conservan en el Museo fallero.

«Los ninots indultats han existido siempre, incluso antes que el propio museo que los alberga. Aunque la esencia de las fallas, y por tanto de los ninots incluidos en ellas, es desaparecer bajo el fuego para simbolizar la destrucción de aquello que critican.

a lo largo de la historia se pueden encontrar ninots que por diversas razones se han querido conservar.

Así como las escenas críticas de las fallas sucumbían al fuego porque así se concebían, los ninots que homenajeaban a algún personaje eran generalmente indultados, sea por deseo de las comisiones o por orden de las autoridades. A principios del siglo XX ya se encuentran algunos ejemplos de esto, como el monumento de la plaza del Molino de Na Robella de 1914, que exaltaba al compositor Wagner y cuyo busto no se quemó.

En 1922, en pleno auge del nacionalismo valenciano, se plantó un monumento en la plaza del Doctor Collado de Valencia con la efigie de Jaime I, aclarándose hasta publicando un anuncio en prensa que ésta no se destruiría.

Hubo veces que el ninot que representaba a un personaje popular se regaló al caricaturizado, indultándose de esta manera.

Pero en aquella época siempre se indultaban los ninots de personas famosas. El ninot de un niño que rociaba al público con perfume desde una falla publicitaria de 1925 sobrevivió a la cremà porque cayó simpático a la gente. En el año 1932 se salvó una escena de la falla de la calle Maestro Valls por su calidad artística: se trataba de una labradora que llevaba un plato con el busto de dos personas importantes que sorprendió cuando formó parte de la Cabalgata del Fuego. En 1928, una representación del Micalet de una falla se fue a la Casa de Valencia de Barcelona en el viaje de vuelta del tren fallero de esa ciudad.

Y llegó el ‘ninot indultat’ oficial

Ese acto espontáneo de salvar ninots del fuego se convirtió en oficial gracias a Regino Mas. Este gran artista fallero, en un concurso de ideas del Ayuntamiento de Valencia para crear nuevos actos en las Fallas, propuso en 1934 incluir el indulto de ninots en el programa de fiestas municipal.

No fue hasta el año 1963 cuando la Delegación de Fallas Infantiles de Junta Central Fallera convocó la I Exposición del Ninot Infantil, de la cual se eligió por votación al primer ninot indultat infantil.

Se trató del grupo que representaba a Pinocho y Gepetto, obra de Josep Fabra y de la Falla San Vicente-Falangista Esteve (hoy San Vicente-Periodista Azzati). El original del mismo se perdió, exhibiéndose un sustituto en el Museo Fallero que realmente está basado en el remate de la falla que contuvo el original. Una copia mucho más fiel, construida a partir de los mismos moldes que el primitivo grupo y por el mismo artista fallero, se conserva en el casal de la Falla Na Jordana.».

Otro de los Eventos que reúne a cientos de miles de personas es la Ofrenda a la Vírgen de los Desamparados...

Todas las Comisiones falleras que la Junta Central Fallera ha designado, llevan sus Ramos de Flores acompañadas por Bandas de Música en un hermoso Pasacalles...

Y se dirigen hacia la Plaza de la Vírgen para confeccionar progresivamente un Manto multicolor que cada año es motivo de goce a nuestros sentidos...

Muy suscintamente, desearía comentaros cómo comenzó todo...

«Una breve historia del origen de la ofrenda de flores a la Mare de Deu dels Desamparats nos da sus primeros inicios en 1941 en la que unas Clavariesas depositan en la Basílica, ramos de flores a la Virgen, a las que se añaden unas chicas vestidas de labradoras y cubiertas con mantillas.

En los años sucesivos se van incorporando algunas comisiones de fallas dando a la Ofrenda una mayor importancia en la época. A partir de 1949 la ofrenda con mayor envergadura obliga a los organizadores a realizarla en el exterior de la Basílica, en la fachada del templo, donde se construyen unos bastidores con listones de madera paradepositar los ramos de flores.

Al desfile de la ofrenda, se van incorporando muchas mas comisiones y ya se piensa en reducirlo, debido a las largas colas que se producen para entregar los ramos de flores e incluso se estudia adelantarla al mediodía para evitar que se prolongue hasta la noche. Los posibles cambios, no pudieron realizarse ya que la afluencia cada año era mayor, se incorporan a las Ofrendas los niños y las bandas de música en los pasacalles.

Se establecen competiciones entre las comisiones falleras por los mejores ramos, canastas y tapices que cada vez son mas grandes. Las comisiones parten de la Glorieta, donde se reúnen hacia la Basílica de la Virgen de los Desamparados cada vez en mayor numero y los desfiles se hacen casi interminables, acabando sobre la medianoche.

En 1964 se acuerda que en la Ofrenda, solo se podrá desfilar con trajes regionales y al siguiente año, se acuerdan nuevos itinerarios ya que el desfile se está triplicando llegando a reunir más de veinte mil personas. Nuevas normas para acortar el desfile hacen dividirlo en dos, la tarde del día 17 para los desfiles infantiles y la del 18 para los mayores, el resultado fue todo lo contrario.

En 1970 se incorporan personajes famosos, públicos, autoridades, llegando a desfilar en la Ofrenda infantil más de veinticinco mil niños y en las comisiones mayores mas de treinta mil adultos. Por la magnitud de los desfiles a la Ofrenda, la Junta decide dos itinerarios diferentes en la que uno partirá desde la Glorieta, y el otro desde la Avenida del Oeste uniéndose los dos en la Plaza Zaragoza junto a la Catedral.

Al siguiente año el desfile volvió a llegar hasta la Plaza de la Virgen como siempre. Ya en 1987, José Azpeitia, por encargo de la Junta Central Fallera, confecciona un busto de la Virgen y el Niño Jesús sobre un bastidor de 15 metros de alto sobre el que se van depositando los ramos de flores y formándose con ellas un hermoso y colorido tapiz.

La Junta Central Fallera, distribuye por sectores los tipos de flores que cada comisión debe llevar para facilitar la confección del diseño elegido.

El primer día se terminan el manto de la Virgen y el Niño.

En segundo día se completan los tapices de la pared.

El resto de las flores se siguen situando como todos los años, en los bastidores que hay situados en la pared de la Basílica. Pedro Llorca Lardies queda designado para diseñar sobre el bastidor, un dibujo original y diferente cada año. El dibujo lo realiza en cuerda de pita que permitiendo ir incorporando los ramos de flores siguiendo el trazado del dibujo. Las Comisiones con sus falleras al frente, sus falleros cargados con cestas de claveles ofrecidos a la Virgen dels Desamparats.

© Copyright 2003 - 2017 guiaval.com ®. ».

Existen unas determinadas Fallas de nuestra Ciudad y de otros Pueblos cercanos o alejados unos kilómetros del "Cap y Casal" (Ayuntamiento de Valencia) que podemos llamar SOLIDARIAS...

En el salón de Actos ONCE Valencia se ha celebrado la XIV Gala de la Solidaridad Fallera donde se han entregado los IX Premios ONCE Solidarios.

La Fallera Mayor de Valencia, con su Corte de Honor, y la Fallera Mayor Infantil han entregado estos Premios como reconocimiento a la labor solidaria que desarrollan las comisiones falleras a lo largo de todo el año.

La comisión de la falla de Alcira Albuixarres-Camí fondo se alzó con el Premio Especial ONCE Solidaridad Fallera de esta IX Edición, por actividades de carácter social, solidario y humanitario que ha desarrollado durante el ejercicio fallero 2016/2017 dirigidas a la normalización de la participación de las personas con discapacidad en todos los ámbitos, donaciones, teatro para todos, concentración motera y mercadillo solidario.

Y como decía un Titular del Diario de Valencia, "Las Provincias", de hace varios años...

"Hay Fallas que miman los Cinco Sentidos"

Y que podemos llamar ¡SOLIDARIAS!

Ya que permiten que sean visitadas por Personas con Discapacidades de tipo Físico...

Las Comisiones Falleras cada vez tienen más en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades y tratan de adaptar sus proyectos para compartir la ilusión de plantar falla.

Este año 2017, las 24 fallas solidarias participantes del Noveno Premio de Solidaridad ONCE, conformarán una ruta accesible para todos...

Durante la semana fallera, aquellos que lo deseen podrán recorrer un itinerario de fallas que facilitarán la visita al monumento y a sus actividades a personas con discapacidad.

La ruta de fallas SOLIDARIAS "accesibles" de este año 2017 es la siguiente:

- Alacuás: Verge de l’Olivar;

- Alcira: Sant Joan, Albuixarres Camí-Fondo, Hernán Cortés y adyacentes;

- Burjassot: Naquera – Lauri Volpi, Plaça del Pouet;

- Burriana: Barri d’Onda;

- Cullera: Falla Taüt;

- Mislata: Falla la Creu;

- Puerto de Sagunto: Falla la Marina;

- Sagunto: Falla Mocador;

- Torrent: Falla de la Plaça, Segón Tram Avinguda, Caixa d’Estalvis i Voltants;

- Valencia: Azcárraga – Fernando el Católico, Avenida de Francia - Alfred Torán i Olmos, Hierros – Juan Bautista Perales, Barón de Patraix – Cuenca – Mosén Fenollar, Pl. Doctor Collado, Alquerias de Bellver – Garbí,
Banco San Isidro, Virgen de la Cabeza-José María Montes Lerma, Santa María Micaela – Martín el Humano, Bailén – Jàtiva, Camino Moncada-Jacomart-Río Nervión, Dr. Serrano – Carlos Cervera – Clero; Arrancapins, Montortal – Torrefiel, Luis Cendoya, Convento Jerusalén.

- Játiva: falla Abu Masaifa;

- Chirivella: Monte de Piedad, Valencia – Teodoro Llorente.

Y deseando que esta Publicación sobre las Fallas del año 2017, os haya gustado e invitándoos a visitar mi Ciudad para disfrutar de una FIESTA INOLVIDABLE...

Me despido dejándoos un Enlace a lo más significativo de las Fallas, una Mascletá típica...

En este caso la Mascletá del 1 de Marzo de 2017

Desde el balcón del Ayuntamiento de Valencia, las Falleras Mayor e Infantil, pronuncian las palabras:

¡“Senyor pirotècnic, pot començar la mascletà”!

https://www.youtube.com/watch?v=buxxt6WIx4o

Con un gran cariño, TifloFernando.

..

Referencias Consultadas

- José Abellán Muñoz; Una ruta de fallas solidarias y accesibles para todos; ComunicONDE-Valencia; 11/03/2017.

- mónica collado; Las cifras de las Fallas de Valencia 2017; EFE/Valencia; Las Provincias; 5 de marzo de 2017; 13:02.

- Distrito Fallas;Historia del ninot indultat; distritofallas.com

- Guia Val; HISTORIA DE LA OFRENDA DE FLORES A LA VIRGEN 2017.

- Las Provincias; Historia de las Fallas; 2013 LAS PROVINCIAS.

- Las Provincias; Fallas de Valencia; Fallas que miman los Cinco Sentidos; 2013 LAS PROVINCIAS.

- JAVIER MOZAS HERNANDO; 1849, así eran las Fallas; El Mundo; Actualizado: 11/03/2014 17:21 horas.

- JESÚS PERIS LLORCA; La importancia de que las Fallas sean patrimonio inmaterial; El Mundo; 04/12/2016 08:35 horas.

- TiffloFernando; ¡¡¡Estem de festa, estem en Falles!!!; BlindWorlds; 01/ 03/2016.

- TifloFernando; Ruta Fallas Solidarias 2016; BlindWorlds; 17/03/2016.

- Valencia Bonita; La historia y el verdadero origen de la Mascletà de Valencia; ValenciaBonita.es ®

- Web de la ONCE; Sala de Prensa; La falla Albuixarres-Camí fondo, de Alzira, ganadora del Premio Especial ONCE Solidaridad Fallera; 17 de febrero del 2017.

- You Tube: https://www.youtube.com/watch?v=buxxt6WIx4o

..