Texto publicado por TifloFernando

La Infancia no es un trastorno mental...(UltimaPublicacionporaahora) Parameditarunratejo.

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Tras un largo pero necesario silencio interior y exterior, voy a reanudar mis Publicaciones en este extraordinario lugar de expresión.

Debiendo hacer notar que previamente solicité la Conformidad a nuestro Webmaster José Ignacio Corral, que me alentó a publicar de nuevo.

Y rogando la benevolencia actual, de muchos amigos y amigas que me colmaron de hermosas y cálidas palabras cuando me despedí hace algunos meses, pues necesitaba un cierto "reposo mental".

Y me gustaría comenzar hablando de l@s niñ@s, mis niñ@s, nuestr@s niñ@s.

Durante estos meses, he leído mucho, he reflexionado y muy poco me he entretenido en lo que no fuera mi familia, mis amigos y mi entorno profesional.

Deseo comenzar con el Título que hace unos cuatro años escribía el Dr. Cristóbal Buñuel Alvarz, en su Blog, "Pediatría basada en la evidencia":

"La infancia no es un trastorno mental"

¡Toma ya!...Y es que en un cada vez más "malévolo", afán de querer Clasificar y Etiquetarlo todo; No escapan los comportamientos de niños y niñas.

las rabietas infantiles corren el riesgo de "colarse" en la versión definitiva de este manual:

"Manual de diagnósticos y estadísticas de enfermedades mentales" (DSM V)

bajo el aparatoso nombre de:

"Trastorno de Disregulación Disruptiva del estado de ánimo”

«Esta definición ha causado amplia controversia porque, según explica el Dr. Grande, podría desembocar en el diagnóstico y medicación de los berrinches de los niños.

"La conducta a menudo tiene efectos perjudiciales, tanto emocionales como físicos, sociales, financieros e incluso legales, para el acaparador y los miembros de su familia"

(doctor Eduardo Grande, psiquiatra y ex presidente de la Asociación Argentina de Salud Mental). »

(DMDD), aplicable a niños que:

”exhiben episodios frecuentes de irritabilidad y arrebatos de mala conducta durante tres o más veces a la semana durante más de un año”".

Y estoy completamente de acuerdo con el Doctor Cristóbal Buñuel, cuando afirma que:

¡Cualquier comportamiento transitorio anormal puede ser tributario de su correspondiente "etiqueta psiquiátrica"!

Todo menos EDUCAR para evitar el desarrollo de esas "rabietas"; Motivo de la Etiqueta impuesta a nuestros niños y niñas.

Educar no es crear sino ayudar a los niños a crearse a sí mismos

En su Blog "Rincón de la Psicología", Jennifer Delgado, nos ofrece un maravilloso Cuento:

«Un maestro sufí tenía la costumbre de contar una parábola al terminar cada lección, pero los alumnos no siempre entendían el mensaje de la misma.

- Maestro – le dijo en tono desafiante uno de sus estudiantes un día -, siempre nos haces un cuento pero nunca nos explicas su significado más profundo.

– Pido perdón por haber realizado esas acciones – se disculpó el maestro-, permíteme que para reparar mi error, te brinde mi rico durazno.

– Gracias maestro.

– Sin embargo, quisiera agradecerte como mereces. ¿Me permites pelarte el durazno?

– Sí, muchas gracias – se sorprendió el alumno, halagado por el gentil ofrecimiento del maestro.

– ¿Te gustaría que, ya que tengo el cuchillo en la mano, te lo corte en trozos para que te sea más cómodo?

– Me encantaría, pero no quisiera abusar de su generosidad, maestro.

– No es un abuso si yo te lo ofrezco. Sólo deseo complacerte en todo lo que buenamente pueda. Permíteme que también te lo mastique antes de dártelo.

– ¡No maestro, no me gustaría que hicieras eso! – se quejó sorprendido y contrariado el discípulo.

El maestro hizo una pausa, sonrió y le dijo:

– Si yo les explicara el sentido de cada uno de los cuentos a mis alumnos, sería como darles a comer fruta masticada. ».

Desgraciadamente, muchos maestros y padres piensan que es mejor darles a los niños las frutas perfectamente cortadas y masticadas...¡Todo menos EDUCAR al niño!

O bien recurren a "otros" para que "eduquen a sus retoños"...

Y por si no creéis lo que hasta aquí os he contado, os regalo una "Etiqueta" de nueva aparición:

"Hay niños que son particularmente sensibles desde una edad muy temprana ante el estilo educativo que se utiliza con ellos. Estos pequeños generalmente son catalogados por sus padres y profesores como “niños difíciles” ya que suelen tener las emociones a flor de piel y reaccionan con mayor intensidad ante los problemas y conflictos".

Son los llamados: "Niños orquídea", almas más sensibles.

Concluyo igual que el Artículo del Dr. Cristóbal Buñuel:

¡¡¡Porque la infancia no es un trastorno mental!!!

Pero no debemos perder de vista que en mi Artículo hablo de las "rabietas Etiquetadas " de los niños...

Y no de Problemas Psiquiátricos graves en la Infancia, como las expresadas en las siguientes líneas:

«Los trastornos mentales afectan a aproximadamente un millón de niños y adolescentes en España, siendo la ansiedad, la depresión o los trastornos por déficit de atención e hiperactividad los más prevalentes,

seguido de otros trastornos del neurodesarrollo, trastornos relacionados con la alimentación o los del espectro autista.

En salud mental infantil y adolescente es necesario abordar los trastornos de manera interdisciplinar y con la participación de diferentes profesionales,

ya que "se enriquecerán sus conocimientos, en colaboración con diferentes grupos de trabajo, con el fin de abordar los factores ambientales, entorno familiar, problemas de aprendizaje, enfermedades crónicas, y así sucesivamente".

(UNIVADIS; Medical News; 2015).

Y hasta aquí llego por ahora, comienzo a "calentarr" Máquinas para mis próximas Publicaciones en BlindWorlds.

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación: ¡Para meditar un Ratejo!

Un cariñoso saludo a todos vosotros, TifloFernando.

..

La infancia no es un trastorno mental

viernes, 8 de marzo de 2013

El DSM-V ya está próximo... y creo que somos muchos los médicos en general - y los pediatras muy en particular - los que estamos profundamente preocupados por lo que del mismo se va filtrando.

En el reciente Curso de Actualización de la AEPap celebrado en Madrid, en la mesa redonda de "Dividencias", ya se hizo mención al DSM-V como posible "hacedor" de nuevos trastornos psiquiátricos infantiles al convertir algunos comportamientos en enfermedades mentales.

Este temor no es nuevo, diversos blogs especializados en psicología y psquiatría también están manifestando su profunda preocupación sobre este tema.

En "Saltando muros" ya nos advertían hace dos años de que "El nuevo manual clasificatorio de enfermedades mentales DSM-V amenaza con poblar el planeta de enfermos psíquicos".

No parece una exageración, ni mucho menos.

Me quedo con una frase de la entrada del mencionado blog que para mi resume perfectamente los motivos de nuestra preocupación:

"El DSM-V podría dramáticamente incrementar las tasas de trastornos mentales. Esto aparece de dos maneras: nuevos diagnósticos que podrían ser extremadamente comunes en la población general y umbrales diagnósticos más bajos para muchos desórdenes existentes".

Los niños van a ser, si nadie lo remedia, los grandes perjudicados de la nueva clasificación DSM-V.

Un solo ejemplo:

las rabietas infantiles corren el riesgo de "colarse" en la versión definitiva de este manual bajo el aparatoso nombre de:

"Trastorno de Disregulación Disruptiva del estado de ánimo”

(DMDD), aplicable a niños que:

”exhiben episodios frecuentes de irritabilidad y arrebatos de conducta durante tres o más veces a la semana durante más de un año”".

Por poner un ejemplo...

Vamos a otro:

respecto al TDAH, parece ser que los criterios diagnósticos serán más "laxos", no requiriendo discapacidad y reduciendo el número de criterios para realizar el diagnóstico del trastorno.en adultos...

Parece ser que el DSM-V verá la luz en mayo de este año según se informa en su web oficial. Habrá que esperar a ver si todos estos temores se confirman, aunque todo parece indicar que sí.

En ese caso los pediatras tendremos que ejercer, más que nunca, de "abogados defensores" de nuestros niños.

El DSM-V no es ajeno a intereses comerciales, como podemos comprobar en el artículo de PLOS Medicine titulado "A Comparison of DSM-IV and DSM-5 Panel Members' Financial Associations with Industry: A Pernicious Problem Persists".

Así que los pediatras tenemos motivos de sobra para estar preocupados.

Cualquier comportamiento transitorio anormal puede ser tributario de su correspondiente "etiqueta psiquiátrica".

Estemos alertas.

Porque la infancia no es un trastorno mental.

Publicado por José Cristóbal Buñuel Álvarez; en 7:30.

..

Texto extraído del Blog:

Pediatría Basada en Pruebas

Blog personal de José Cristóbal Buñuel Álvarez.

Blog destinado a la aplicación de los postulados de la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas a la especialidad de Pediatría.
Los contenidos de este blog están especialmente destinados a profesionales sanitarios interesados en la salud infantojuvenil.

..