Texto publicado por Magalí Elisabet Rossi (princesa de la luna)

Información importante. Editora Nacional Braille

Dejo esta información, espero les sea de utilidad.

Para las personas ciegas que quieran material en braille y audio, en Argentina, contamos con este servicio.

Editora Nacional Braille y Libro Parlante - Ministerio de Desarrollo Social

Facilitar el acceso al conocimiento a las personas con discapacidad visual es contribuir a la igualdad de oportunidades y mejorar su calidad de vida. Por eso, mediante la Editora Nacional Braille y Libro Parlante brindamos servicios de grabación, transcripción e impresión de todo tipo de materiales para que puedan formarse y recrearse.

A pedido de instituciones, organizaciones, escuelas, bibliotecas y particulares adaptamos obras literarias, material educativo, publicaciones científicas y de interés general. La Editora está compuesta por dos bibliotecas:
•Julián Baquero, con 4000 libros en sistema braille.
•Libro Parlante, con 1500 audiolibros grabados en formato analógico y digital.

Transcripción de materiales didácticos a Braille

¿Qué es la Transcripción de materiales didácticos a Braille?

Si lo necesitás, podés solicitar la adaptación al sistema Braille de materiales didácticos, manuales y textos escolares, gráficos, tablas periódicas de química, mapas y calendarios. Mediante la Editora Braille y Libro Parlante, volvemos accesibles para personas con discapacidad visual que residan tanto en Argentina como en el exterior, la transcripción de esos contenidos.

¿Puedo acceder?

La adaptación y transcripción al sistema Braille de materiales didácticos y educativos está principalmente destinada a:
• Personas con discapacidad visual, o con cualquier otro impedimento que les dificulte la lectura en tinta, y a tutores o familiares a cargo (remitiendo constancia del Certificado de Discapacidad y DNI de la persona a cargo)
• Colegios estatales o privados y todo tipo de institución educacional, bibliotecas y ONGs que acrediten su habilitación y necesidad.

¿Qué tengo que presentar?

Si lo solicitás individualmente (personas físicas):
• DNI
• Nota de solicitud personal, junto al texto a transcribir
• Fotocopia del certificado de discapacidad
• Certificado de domicilio, en caso de que corresponda

Las organizaciones y entidades privadas deberán presentar además:
• Nota de solicitud del responsable de la institución, donde exprese la necesidad de solicitar el material en sistema Braille o audioparlante para ser utilizado por personas con discapacidad visual o por formador de formadores.

¿Dónde lo tramito?

En la Editora Nacional Braille y Libro Parlante, ubicada en la calle Hipólito Yrigoyen 2850, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a viernes de 8 a 16hs. También podés enviar la información por correo electrónico a la dirección: editorabraille [arroba] senaf [dot] gob [dot] ar

¿Qué pasos tengo que seguir?
1° Con toda la documentación mencionada en el punto anterior, dirigite personalmente a la sede de la Editora Nacional Braille y Libro Parlante. O bien, enviala por email a editorabraille [arroba] senaf [dot] gob [dot] ar.
2° Personal de la Editora especialmente formado para esas transcripciones hará la adaptación del material requerido en el transcurso de los días siguientes a la presentación de la solicitud.
3° Una vez transcurridos los 7 días (o más, de acuerdo a la extensión del material), podrás retirarlo ya transcripto o recibirlo en tu domicilio vía cecograma.

Lo que tengo que saber
• El tiempo desde el inicio del trámite hasta la entrega de las transcripciones varía de acuerdo a la extensión del material. La duración mínima es de 7 días.
• La adaptación y transcripción al sistema Braille de los materiales requeridos es totalmente gratuita.

Importante

El trámite es personal o vía email, gratuito y no necesita gestores.
Por otras dudas o consultas:

Editora Nacional Braille y Libro Parlante

Hipólito Yrigoyen 2850
(C1207ABN) Ciudad Autónoma de Buenos Aires
editorabraille [arroba] senaf [dot] gob [dot] ar