Texto publicado por Marcos Molina

LAS REGLAS DEL ESTUDIO BÍBLICO - REGLA # 9. del libro CÓMO ESTUDIAR LA BIBLIA Por, Greg Kedrovsky .

REGLA # 9: . LAS PALABRAS INDIVIDUALES .
La regla: Las palabras individuales de la Biblia son la clave de entender la misma.
Toda palabra de Dios es limpia; El es escudo a los que en él esperan. No añadas a sus palabras, para que no te
reprenda, Y seas hallado mentiroso. [Prov 30.5-6]
Cada una de la palabras en la Escritura es limpia e importante, tan importante que Dios dice que el
hombre no debe cambiar ninguna de ellas. Así que, hemos de entender que la Biblia no sólo contiene la
Palabra de Dios (como el mensaje general que Dios quiere comunicar al hombre), sino que consta de las
palabras de Dios (las palabras individuales de la Escritura son las que Dios inspiró). Puesto que la
Escritura consta de las palabras de Dios, es la Palabra de Dios.
La Biblia es un libro único en todo el mundo por el simple hecho de las palabras. No es “el mensaje
general” de la Biblia que hace la gran diferencia. Hay muchos otros libros en el mundo que también
tienen mensajes bonitos e importantes. Sin embargo, el mensaje de la Biblia es muy diferente porque
consta de palabras individuales que son limpias, puras y sobre todo inspiradas (2Tim 3.15-17). Esta regla
es también una de las que vamos a ver luego en un capítulo dedicado únicamente al tema (en el capítulo
10 que se trata de las palabras y frases claves de la Biblia). Por ahora, veamos unos ejemplos de la
importancia de las palabras individuales de la Biblia.
En el libro que se llama Dios habla hoy, hay muchos cambios de palabras y por esto no es confiable como
una “Biblia”. Dios habla hoy viene de los textos corruptos de la familia alejandrina de la Iglesia Católica.
Son textos que nunca fueron aceptados entre los creyentes de las iglesias no católicas hasta el año 1881.
Lo que sigue es un par de ejemplos de cambios que se han hecho en las palabras de la Escritura. Son dos
ejemplos de doctrinas esenciales que se atacan en el libro Dios habla hoy.
El primer ejemplo se trata de la palabra “sangre” en Colosenses 1.14. Compare lo que dice el versículo en
el libro Dios habla hoy con lo que dice en la Biblia Reina-Valera de 1960.
Por quien nos salvó y nos perdonó nuestros pecados. [Col 1.14, Dios habla hoy]
En quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados. [Col 1.14, RV1960]
Dios habla hoy quita la palabra “sangre” de este versículo. Sólo es una sola palabra, pero cambia el
sentido completamente. También ataca la doctrina de nuestra redención y el perdón de pecados que
tenemos en Cristo. La Biblia dice que la remisión (el perdón) de nuestros pecados sólo viene a través del
derramamiento de sangre. Y sin la remisión, no hay redención.
Y casi todo es purificado, según la ley, con sangre; y sin derramamiento de sangre no se hace remisión. [Heb
9.22]
Y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por Su propia sangre, entró una vez para siempre en el
Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención. [Heb 9.12]
La razón por la cual quitaron la palabra “sangre” de Colosenses 1.14 en Dios habla hoy es obvia una vez
que entendemos la fuente de esta “Biblia”. Viene de los textos Católicos (de la familia alejandrina) que
fueron cambiados y traducidos por hombres que creían que uno podía conseguir la redención de otras
maneras, como, por ejemplo, las buenas obras de los sacramentos. Las palabras individuales de la Biblia
son la clave para entender la misma. Cuando cambian las palabras, cambian el mensaje.
Otro ejemplo de cambios de palabras en Dios habla hoy es el ataque a la deidad de Cristo en 1Timoteo.
No hay duda de que el secreto de nuestra religión es algo muy grande: Cristo se manifestó en su condición de
hombre, triunfó en su condición de espíritu y fue visto por los ángeles. Fue anunciado a las naciones, creído en
el mundo y recibido en la gloria. [1Tim 3.16, Dios habla hoy]
E indiscutiblemente, grande es el misterio de la piedad: Dios fue manifestado en carne, Justificado en el
Espíritu, Visto de los ángeles, Predicado a los gentiles, Creído en el mundo, Recibido arriba en gloria. [1Tim
3.16, RV1960]
La palabra “Dios” no aparece en la versión Dios habla hoy. La Reina-Valera declara la deidad de Cristo
diciendo que Jesús era “Dios” manifestado en la carne. Las palabras individuales de la Biblia son muy
importantes. ¡Son la clave de la Biblia! .
Greg Kedrovsky.