Texto publicado por Irene Azuaje

¿Por qué los videntes temen a enamorarse de una persona ciega? (explicación magistral)

Por: Cristian Rada Hernández.

No sé por qué he decidido escribir esta nota, artículo, ensayo, reseña, como lo quieran llamar. Quizás porque he conocido casos cercanos, particulares, o tal vez me ha sucedido a mí. De igual manera, trataré de justificar la pregunta con la que comienza este escrito en una forma concreta y resumida, teniendo en cuenta que lo que postularé, es desde mi punto de vista, así que unos se molestarán, otros dirán que no es cierto, a otros les dará igual, pero en fin, pienso que algunas personas que lean esto, estarán de acuerdo con mis ideas.

Y bien, comenzaré mi explicación planteando 3 casos que sé que a la mayoría de personas ciegas o que sufren de deficiencia visual les ha pasado.
El primero de ellos: nosotros estamos acostumbrados a preguntar para conocer, y a tocar para explorar. Es por esta razón, que cuando salimos con alguien vidente y en ocasiones o nos describan algo, o no los quieran mostrar, se refleja que muchos tienen temor a la palabra que colocaré a continuación: (mira). Si, a esa palabra.
Ahora: ¿Por qué hago énfasis en esta palabra? Simple; pues aunque no venga al caso para muchos, para mi es fundamental al momento de concretar ideas o pensamientos relacionados con el tema que se está tratando aquí. Bien dicen que para enamorarse hay que conocerse, y para conocerse hay que empezar de 0. Esto no lo digo yo, lo dice la realidad.
Es por este tipo de situaciones una persona vidente cuando se relaciona, comparte o está con una persona ciega, se hace infinidades de preguntas como: ¿Cómo hago para describirle esto?, ¿Cómo omito la palabra mira al momento de mostrarle o hablarle de algo en específico?. Si, son interrogantes que o se quedan solo en interrogantes por temor a preguntarle a la persona, o simplemente se olvidan del tema, etc.
Lo que yo digo y afirmo con otro interrogante es lo siguiente: ¿Por qué temen a decir la palabra mira? Es algo normal para los ciegos, “por lo menos para mí”, pues mirar no solo se puede hacer con la vista, si no utilizando también los otros sentidos. Recuerden la frase que postuló un autor muy reconocido, “lo esencial es invisible a los ojos”.

Segundo: una persona ciega conoce a una persona vidente o viceversa (por chat). Cuando me refiero a chat, enfatizo en cualquier red social.
Se preguntarán por que pongo este ejemplo, yo les explicaré con lo siguiente: estas 2 personas se conocen vía chat, hablan normal, el trato es muy amigable, la conversación parece ser interesante y se sienten a gusto. Que pasa después: quizás su aspecto físico no lo hace notar, o no sé por qué no se dan cuenta. Pero tu como chico que padece de deficiencia visual le confiesas a la persona vidente con la que entablaste una conversa (supongamos que es una chica o al revés), le dices que eres limitado visual, parece mentira, si, lo sé, pero muchos cambian el trato hacia la persona ciega, la tratan como si fuese una persona distinta a los demás, no saben que preguntarle, cosa que no sucedía antes de que se enteraran de que el chico o la chica no veía, o definitivamente, se alejan de la persona, y los días, tardes, o noches de diálogos con ella, llegan a su fin.
A veces me pregunto: ¿Por qué sucede esto?. Sé que no tenemos un sentido en funcionamiento, pero podemos hacer cosas que ustedes hacen, podemos impresionar como ustedes han impresionado, etc. No entiendo por qué el trato diferente con nosotros, si como lo dice en las sagradas escrituras (biblia) “todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

Finalmente, y es lo que justificará ahora si mi pregunta: la declaración de una persona ciega, a una persona vidente.
Parece un poco chistoso, pero si, este es el punto donde quería llegar yo. Uno como persona ciega suele enamorarse de la personalidad, de la forma de ser, de los hechos, acciones, etc. De lo físico, no lo creo…
¿Qué sucede cuando te enamoras de una persona vidente?. Lo primero que sientes es un poco de temor por el rechazo que crees que te darán, pero como todos nosotros, eres un guerrero o guerrera y vas corriendo a decirle todo lo que tienes dentro de tu corazón.
Sin embargo, acá el problema: muchas personas videntes se preocupan más por lo siguiente:
¿Cómo lo guiaré?. ¿Qué dirán de mí?. ¿Al momento de querer salir a divertirme, comer un helado, tomar un café, será que lo podré hacer con normalidad?

Fácil chicas o chicos: hoy en día el que no sabe cómo se desenvuelve una persona ciega en la vida, sufre de algo a lo que llamaré “ignorancia social”. Sí, eso; pues existen mecanismos para investigar, para obtener este tipo de información, ¿y que mejor que el mecanismo más importante como lo es el preguntarle a una persona que tenga este tipo de limitación de manera directa las dudas que tienes?
Finalizo mi idea diciendo que el que no sabe esto actualmente, es como el que llega a una clase de lengua castellana, escucha cualquier palabra desconocida, ni si quiera consulta que es, y se queda con la dudita en su mente, o bien, el que quiere despejar y resolver una ecuación en matemáticas pero no lo consigue y deja a medias el ejercicio. Si, esto se puede comparar con las preguntas que te haces, pero jamás se podrá comparar con el amor y los sentimientos de una persona, pues así como las modas surgen cada día, salen nuevas redes sociales, celulares, aparatos electrónicos que sorprenden al mundo, los tiempos cambian, y la manera de vivir de un ciego también.

Si sientes algo por una persona con esta limitación, no dudes en decirlo, y en arriesgarte, porque el camino es largo y culebrero como dicen mis abuelitos, y no sabes cómo, donde ni cuándo terminará su vida. Solo deja volar tus sentimientos, y ten presente que podrían ayudarse mutuamente, brindarse amor que es lo más importante, y ser la pieza que le faltaba a ese rompecabezas, así como soñaron varios príncipes y princesas de los cuentos animados, ser por toda la eternidad, su complemento.