Texto publicado por Primavera

¿Cuándo y por qué debes deshacerte de las cosas?

¿Eres de la que tiene la manía de guardar objetos que no usas y conservar hasta la envoltura de un dulce o un regalo? Generalmente es difícil deshacerte de objetos sobre todo cuando estos tienen un significado especial, valor sentimental o de falsa utilidad.
Este comportamiento es muestra de miedo e inseguridad. El acumulador no quiere tirar por temor a necesitarlo algún día y por apego emocional, porque cree que los objetos tienen vida, afirma Rafael Kichic, jefe de la Clínica de Ansiedad del Instituto de Neurología Cognitiva en Argentina.
Acumular objeto que realmente no utilizas refleja desorden e indecisión, por ello es importante hacer una depuración regular para evitar llenarte de cosas sin utilidad, pero te has preguntado, ¿cada cuánto tiempo y por qué debes deshacerte de las cosas?
Depura, depura y depura
Si tu clóset está a reventar, la covacha está tan llena que ya no entra ni un alfiler o en ese espacio común hay un montón de objetos que no utilizas es momento de organizarte para darle orden a tu hogar.
Claudia Torre, Clear & Simple Certified Professional Organizer, afirma que un año es tiempo suficiente para determinar lo que realmente es de utilidad.
Sigue la regla de los 12 meses: si pasaron cuatro estaciones del año y algo no usaste o no te lo pusiste, lo más seguro es que no te lo vas a poner nunca, recomienda la especialista en organización de espacios.
Sólo trata de conservar lo que usas, necesitas, verdaderamente amas, y lo que sinceramente vas a mandar a arreglar. La clave es que valores si lo que estás acumulando vale la pena el espacio que ocupa en tu casa.
¿Cómo lograrlo?
Claudia Torre recomienda pensar en las ventajas de ser ordenado, entre ellas, no gastas doble, no compras cosas que quizá tenías pero no encuentras, no pierdes tiempo al buscar lo que necesitas, evitas frustración, estrés, insatisfacción y enojo con tu familia o contigo.
En este sentido, el desorden constante puede causar sentimientos de impotencia, desesperanza y hasta altos niveles de cortisol, una hormona del estrés que afecta casi todos los tejidos y órganos de tu cuerpo, afirma la médica Pamela Peek, experta en temas de estrés y salud pública.
Para tu bienestar puedes establecer un día de la semana y una hora fija, evita interrupciones. Que tu meta sea reducir 30% del espacio total de esta zona.
Empieza por una habitación, separa aquello que usas y guardarlo, lo que ya no es útil, lo que quieras donar o lo que le pertenezca a un amigo o familiar apártalo en bolsas para tirarlo o devolverlo.
Para objetos personales como cepillo de dientes, maquillaje, medicamentos, verifica la fecha de caducidad para qué conozcas cuándo es el tiempo de tirarlos y así prevenir riesgosos para tu salud.
Cada oportunidad que tengas has lo mismo para cada espacio de tu casa, verás que en pocos meses lograrás deshacerte de aquello que no usas y que solo ocupa espacio en tu hogar.
Cada cosa debe tener su justo espacio
1. ¿Qué es lo que más acumulas?
2. Lo que más se acumula son objetos relacionadas con apegos sentimentales, pero hay una lista interminable, de la cual citamos:
3. Aparatos electrónicos descompuestos
4. Botes de pintura seca
5. Envolturas de regalos
6. Estados de cuenta
7. Manuales de aparatos que ya no tienes
8. Plásticos o contenedores
9. Recibo y tickets de compra
10. Recuerdos de las fiestas
11. Revistas viejas
12. Ropa
13. Tarjetas de presentación
14. Zapatos
Ya sea que te enfrentes a una desorganización menor es importante que adopte estrategias preventivas para tener orden en tu vida y evitar que enfermes de estrés tóxico. Por ello pregúntate
¿Realmente lo necesito?