Texto publicado por cyberman67

Novedades de Jaws 18

Hola a todos. Aunque NVDA se ha actualizado recientemente a la versión 2016.4, también Freedom Scientific ha sacado este mes la versión Jaws 18, y para los que deseen saber las novedades, aquí las transcribo:
Novedades de JAWS
La versión 18 de JAWS ofrece las mejoras y nuevas funciones que se describen en esta página. Puede leer la página completa o pulsar INSERT+F6 para abrir la lista de encabezados y saltar directamente a un elemento concreto.
JAWS trabaja con las voces de Vocalizer Expressive 2.2
JAWS 18 permite trabajar con la versión 2.2 de las voces Vocalizer Expressive de Nuance. Vocalizer Expressive ofrece voces de respuesta rápida y alta calidad, similares a voces humanas, en una gran variedad de idiomas y acentos. Han mejorado las voces existentes tanto en rapidez de respuesta como en claridad. También existen voces nuevas para los distintos idiomas. Vocalizer Expressive 2.2 ofrece ahora voces para idiomas tales como el bengalí, bhojpuri, búlgaro, croata, cannada, español de Chile, tamil, telugu valenciano.
Como las voces anteriores, las voces de Vocalizer Expressive 2.2 pueden descargarse de forma gratuita desde la página Descarga de sintetizadores, en dos versiones: Compact y High Premium.
Los archivos de las voces de la versión Compact son de menor tamaño, y ofrecen mejor calidad a velocidad alta. Son las voces que utilizan los dispositivos de Apple como el iPhone. Dado su tamaño, están disponibles en un único archivo por idioma.
Pero también podrá descargar las voces High Premium individualmente. Son archivos de mayor tamaño pero ofrecen la mayor calidad en todas las situaciones. Las voces Compact y High Premium pueden instalarse en el mismo equipo, es decir, es posible conmutar entre la versión Compact y High Premium de una misma voz si se necesita.
Las voces de Vocalizer Expressive 2.2 sólo están disponibles para JAWS 18. Si tiene instaladas voces de Vocalizer Expressive para versiones anteriores de JAWS, éstas continuarán funcionando normalmente pero JAWS 18 dejará de verlas una vez que instale una primera voz de la versión 2.2.
Mejora el rendimiento de JAWS en ejecución con ZoomText
Ha mejorado la interoperabilidad entre JAWS 18 y ZoomText 11 cuando se trabaja con ambos productos al mismo tiempo, independientemente de cuál de los dos se haya instalado o ejecutado en primer lugar.
los usuarios observarán los siguiente:
• JAWS toma el control de la respuesta de voz excepto en la función de lectura de aplicación de ZoomText y en las funciones específicas de los scripts de ZoomText.
• Las funciones de ampliación de ZoomText seguirán funcionando como hasta ahora. ZoomText hará un seguimiento y resaltará el texto durante la lectura con Verbalizar Todo o en los desplazamientos del cursor virtual de JAWS.
• Si existe un conflicto entre comandos, se utilizará el comando de JAWS. En el resto de los casos, los comandos de JAWS y ZoomText continuarán funcionando como hasta ahora.
• ZoomText toma el control de las funciones táctiles.
Dado que JAWS controla la respuesta de voz, controlará también el eco del ratón. Si desea obtener respuesta de voz a medida que desplaza el ratón, tendrá que activar el Eco del ratón en JAWS, que está desactivado de forma predeterminada. la forma más sencilla de hacerlo es pulsando INSERT+BARRA ESPACIADORA, E, O. Pero este comando es temporal, y la función volverá a desactivarse si se reinicia JAWS. Si desea utilizar el eco del ratón todo el tiempo, podrá activarlo de forma permanente del modo siguiente:
1. Pulse INSERT+F2 y abra el Gestor de Configuraciones.
2. Pulse CTRL+SHIFT+D para cargar la configuración predeterminada de JAWS (Default.jcf).
3. Desde el árbol, expanda el grupo Eco del ratón y pulse la BARRA ESPACIADORA en Activar eco del ratón.
Transferir opciones de configuración de versiones anteriores de JAWS
JAWS 18 permite transferir las opciones de configuración de usuario de una versión anterior a la actual, concretamente, las opciones de configuración predeterminadas o por aplicación, scripts, entradas de diccionario, etiquetas de gráficos, marcadores, reglas de Flexible Web, opciones Web personalizadas como las etiquetas, esquemas de voces y sonidos y configuraciones de voz. Cuando JAWS 18 se ejecuta por primera vez tras su instalación, si detecta que existen opciones de usuario disponibles en JAWS 17, le preguntará si desea transferirlas a la versión actual. Seleccione Sí para transferir las opciones de configuración de JAWS 17, o No para iniciar JAWS 18 con las opciones de configuración predeterminadas y abrir el Asistente de inicio.
Una vez realizada la transferencia de opciones, se abrirá un diálogo que le permitirá configurar cuándo desea que se ejecute JAWS. Este diálogo contiene las mismas opciones que el diálogo Opciones de inicio de JAWS al que se accede desde la ventana de JAWS, menú Opciones, diálogo Configuración básica. Defina cómo y cuándo quiere que se inicie JAWS y pulse Aceptar para guardar los cambios y cerrar el diálogo.
Nota: Debido a los importantes cambios que se introdujeron en la estructura de los archivos de JAWS 17, no es posible transferir opciones de configuración de versiones anteriores a ésta.
nueva herramienta de importación y exportación de opciones de configuración
JAWS 18 le permitirá exportar fácilmente las opciones de configuración de usuario predeterminadas o de aplicación, los scripts personalizados, entradas de diccionario, etiquetas de gráficos, marcadores, reglas de Flexible Web, opciones Web personalizadas tales como las etiquetas, esquemas de voces y sonidos y configuraciones de voz a un único archivo que podrá almacenar o compartir con otros usuarios. Estos archivos de copia de seguridad se guardan con la extensión sBAK, y podrán importarse después fácilmente en un ordenador que trabaje con JAWS 18 o superior para que dicha copia de JAWS utilice las opciones de configuración contenidas en el mismo.
Para exportar opciones de configuración a un archivo SBAK, abra el menú Asistentes de la ventana de JAWS, vaya al submenú Importar/Exportar y seleccione Exportar opciones de configuración. Se abrirá el Asistente de exportación de opciones de configuración, que le guiará por el proceso de exportación. Durante el proceso, podrá seleccionar la importación de todas las opciones de configuración o de opciones específicas. De forma predeterminada, el archivo SBAK se guardará en el Escritorio con el nombre JAWS Versión Copia de seguridad de configuración, donde Versión es el número de la versión de JAWS que estaba en ejecución cuando se llevó a cabo la exportación. Podrá especificar una ubicación nombre de archivo diferentes si es necesario, así como agregar comentarios que describan la copia de seguridad. Cuando la exportación haya finalizado, podrá guardar el archivo SBAK con sus opciones de configuración en un dispositivo externo o enviarlo a otro usuario por correo electrónico o mediante una aplicación de almacenamiento como Dropbox.
Para importar opciones de configuración a un archivo SBAK, abra el menú Asistentes de la ventana de JAWS, vaya al submenú Importar/Exportar y seleccione Importar opciones de configuración. Se abrirá el Asistente de importación de opciones de configuración, que le guiará por el proceso de importación. De forma predeterminada, la importación combinará las opciones de la copia de seguridad con las existentes, y, si se produjera un conflicto, reemplazará la opción existente por la contenida en el archivo de copia de seguridad. Sin embargo, también puede optar por reemplazar todas las opciones existentes por las de la copia de seguridad, o, de haber conflicto, mantener la opción de configuración existente.
Durante la importación se realiza también una copia de seguridad de las opciones de configuración existentes en ese momento en la carpeta de usuario. Si observa que las opciones importadas del archivo SBAK no producen el resultado esperado, podrá restaurar las opciones anteriores. Para restaurar, desde la ventana de JAWS, abra el menú Asistentes, abra el submenú Importar/Exportar y seleccione Restaurar opciones de configuración. Se abrirá el diálogo Restaurar opciones de configuración, que le permitirá seleccionar el archivo de copia de seguridad que desea restaurar. Pulse el botón Restaurar para reemplazar las opciones de configuración de su carpeta de usuario por las contenidas en la copia de seguridad.
Esta funcionalidad puede resultar útil en estos casos:
• Cuando se desea utilizar las mismas opciones de configuración de JAWS en múltiples ordenadores, por ejemplo en un centro de formación o en un laboratorio de informática de un colegio.
• Cuando se configuran muchos equipos y se desea hacer una copia de dichas configuraciones para importarlas fácilmente cuando se instale una nueva versión de JAWS sin tener que volver a configurarlo todo de forma manual.
• Cuando un amigo desea utilizar sus configuraciones de voz y reglas de flexible Web. Usted podrá utilizar el Asistente de exportación para exportar únicamente estas opciones, enviar el archivo a su amigo, y él podrá importarlas si trabaja con JAWS 18.
• Si un desarrollador le envía un archivo SBAK con scripts y opciones de configuración personalizados para una aplicación que usted utiliza en el trabajo; el Asistente de importación importará rápidamente dichos scripts y opciones y los situará en las ubicaciones correctas.
Restringir el cursor virtual en diálogos Web
Si aparece un diálogo en una página Web como consecuencia de una acción (por ejemplo, al activarse un control), algo que suele ocurrir en páginas de aplicaciones Web, JAWS restringirá la navegación del cursor virtual al diálogo en cuestión. En ocasiones, dependiendo de la aplicación Web, el resto de la página queda oculto cuando el foco se sitúa dentro de dichos diálogos. Sin embargo, en muchos casos, resto de la página continúa visible, lo que puede prestarse a confusión cuando queremos centrarnos exclusivamente en el contenido del diálogo.
Por ello, JAWS restringe automáticamente la navegación con el cursor virtual al diálogo cuando se ejecuta alguna acción que sitúa el foco dentro de dicho diálogo. Así, esto ocurre cuando se llega a un cuadro de edición con las FLECHAS y se activa el modo formularios, cuando se navega con las teclas TAB o SHIFT+TAB, o cuando se activa un control de la página que lleva el foco automáticamente a un diálogo. Cuando el cursor virtual está restringido, tanto la voz como la respuesta Braille navegarán únicamente o el contenido del diálogo hasta que se desactive la restricción. la restricción del cursor virtual se desactivará automáticamente cuando se utilicen las teclas TAB o SHIFT+TAB para situar el foco fuera del diálogo, cuando se ejecute una acción en el diálogo que desplace el foco a otro lugar de la página, o cuando se cargue una página nueva.
También podrá usar el comando INSERT+R dentro de un diálogo para activar y desactivar manualmente la restricción del cursor virtual. Ello puede resultar útil, por ejemplo, para revisar el contenido del resto de la página sin desplazar el foco fuera del diálogo.
Nota: En las aplicaciones Web que ocultan el resto de la página cuando el foco está en un diálogo, no será posible ver el contenido de la página aunque se desactive la restricción del cursor virtual.
Respuesta de voz en los desplazamientos del ratón por pantalla
Con la nueva funcionalidad de eco del ratón, JAWS verbaliza el texto que se encuentra bajo el puntero cuando nos desplazamos por la pantalla con un ratón físico o cuando se desplaza el dedo por un panel táctil (trackpad). Si trabaja con línea Braille, podrá leer el texto que se encuentra bajo el puntero en un mensaje emergente.
Si bien las personas ciegas totales pueden no verle demasiadas ventajas a esta función, existen casos en los que puede resultarles de gran utilidad, Por ejemplo, para tratar de conocer la posición de los controles en pantalla; o en aplicaciones en las que no sea posible acceder a ciertos controles con el cursor de JAWS, sino tan sólo con el ratón.
Para las personas con algo de visión, la posibilidad de recibir respuesta de voz a medida que desplazan el ratón puede serles de gran ayuda. En un futuro, se realizarán mejoras en el uso de JAWS en combinación con MAGic.
Si le resulta difícil mantener el ratón en línea recta a medida que se desplaza horizontal o verticalmente, pulse y mantenga pulsada la tecla INSERT (o BLOQUEO MAYÚSCULAS en el teclado portátil) mientras desplaza el ratón en una dirección específica, con el fin de fijar el puntero del ratón. Así, si desea explorar una barra de menú o un grupo de botones, puede pulsar y mantener pulsada la tecla INSERT a medida que desplaza el ratón hacia la derecha. Si usted se desvía ligeramente hacia arriba o hacia abajo, el puntero del ratón permanecerá fijado en la posición actual.
El Eco del ratón está desactivado de forma predeterminada. Para activarlo, abra el Gestor de configuraciones, pulse CTRL+SHIFT+D para cargar el archivo de configuración predeterminado, expanda el grupo Eco del ratón y pulse la BARRA ESPACIADORA en Activar eco del ratón. También es posible configurar las opciones siguientes:
• Si JAWS interrumpirá o no el mensaje de voz a medida que se desplaza el ratón por el texto. De forma predeterminada, JAWS verbalizará el texto en el que se sitúa el ratón e interrumpe el mensaje anterior.
• El tiempo que JAWS esperará antes de leer el texto que se encuentra bajo el puntero del ratón. Si el puntero se desplaza antes de que haya finalizado el período de tiempo especificado, JAWS no leerá el texto. De forma predeterminada no existe tiempo de espera, por lo que JAWS lee el texto a medida que se desplaza el ratón.
• la unidad de texto que verbalizará JAWS (carácter, palabra, línea o párrafo) cuando el puntero del ratón se sitúa sobre un control. De forma predeterminada, JAWS lee la línea que se encuentra bajo el puntero. Así, si se sitúa el puntero del ratón en el área de documento de una aplicación tal como Microsoft Word, JAWS leerá la línea de texto que se encuentra bajo el puntero del ratón. A medida que el ratón se desplace por el documento, JAWS leerá las distintas líneas de texto. Si no es posible leer la unidad de texto especificada, JAWS verbalizará todo el texto del control. Así, si desplaza el ratón al control de edición de la aplicación Notas rápidas de Windows 10, JAWS leerá todo el contenido del cuadro de edición en lugar de la unidad de texto especificada.
• Si JAWS verbalizará o no la información descriptiva asociada al control en cuyo texto se encuentra el puntero del ratón. La información se verbalizará después del texto. De forma predeterminada, JAWS no verbalizará esta información.
• Si JAWS verbalizará o no el tipo y el estado del control en el que se encuentra el puntero del ratón. La información se verbalizará después del texto. De forma predeterminada, JAWS verbalizará esta información.
Además, está disponible el siguiente nivel de comandos para controlar el eco del ratón:
• INSERT+BARRA ESPACIADORA, E, O. Activa y desactiva el eco del ratón.
• INSERT+BARRA ESPACIADORA, E, C. Configura el eco del ratón para que JAWS verbalice el carácter bajo el puntero del ratón, en los controles que permiten la navegación por unidades de texto.
• INSERT+BARRA ESPACIADORA, E, W. Configura el eco del ratón para que JAWS verbalice la palabra bajo el puntero del ratón, en los controles que permiten la navegación por unidades de texto.
• INSERT+BARRA ESPACIADORA, E, L. Configura el eco del ratón para que JAWS verbalice la línea bajo el puntero del ratón, en los controles que permiten la navegación por unidades de texto.
• INSERT+BARRA ESPACIADORA, E, P. Configura el eco del ratón para que JAWS verbalice el párrafo bajo el puntero del ratón, en los controles que permiten la navegación por unidades de texto.
• INSERT+BARRA ESPACIADORA, O, SUBRAYADO. Verbaliza un breve mensaje de ayuda que describe los comandos disponibles en el nivel Eco del ratón.
Nota: Cuando se ejecutan a un tiempo JAWS 18 y MAGic 13.1, las opciones de voz de eco del ratón de JAWS tienen prioridad sobre las de MAGic. Si se cierra JAWS y MAGic continúa en ejecución, volverá a utilizarse la configuración original de MAGic para eco del ratón. Por otra parte, si está activada la función de bloqueo de línea de MAGic, se desactivará la de JAWS.
Bajar el volumen de otros programas mientras habla JAWS
En Windows 8 y superior, podrá atenuar el volumen del audio de otros programas mientras habla JAWS. Así, si usted está oyendo música o viendo un vídeo y JAWS emite algún mensaje, el volumen de la música o del vídeo se reducirá ligeramente para que usted pueda oír a JAWS con comodidad y volverá a subir cuando JAWS deje de hablar.
Los usuarios de Braille siempre podrán silenciar la voz de JAWS (INSERT+BARRA ESPACIADORA, S) mientras escuchan audio de otros programas y trabajar tan sólo con la respuesta Braille de JAWS si no desean que se reduzca el volumen del audio que están oyendo.
De forma predeterminada, el volumen del audio y de la respuesta de voz de JAWS será el mismo. Pero existen varias formas de activar esta función. La forma más sencilla es abriendo el Asistente de inicio de JAWS y verificando la casilla Bajar volumen de otros programas mientras habla JAWS, que se encuentra en la página Opciones de voz.
Pero esta opción puede también modificarse desde el Gestor de configuraciones, de la forma siguiente:
1. Pulse INSERT+F2 y abra el Gestor de Configuraciones.
2. Pulse CTRL+SHIFT+D para cargar la configuración predeterminada de JAWS (Default.jcf).
3. En el cuadro de búsqueda, escriba "volumen" (sin las comillas).
4. Pulse FLECHA ABAJO3para ir a Bajar volumen de otros programas mientras habla JAWS en la lista de resultados.
5. Active la casilla con la Barra Espaciadora
Por último, también podrá pulsar INSERT+BARRA ESPACIADORA, seguido deD para activar o desactivar esta función. El estado actual continuará vigente hasta que vuelva a pulsarse el comando o se reinicie JAWS.
Nota: Atenuar el audio de otros programas resulta de especial utilidad cuando la respuesta de voz de JAWS y el audio proceden del mismo dispositivo de sonido. Si utiliza varios dispositivos, como unos auriculares y unos altavoces, podrá configurar JAWS para que su respuesta de voz se envíe a los auriculares, mientras que el audio de los demás programas se dirige a los altavoces y puede controlarse con el volumen de éstos. para configurar qué tarjeta de sonido utilizará JAWS, vaya a la ventana de JAWS, abra el menú Asistentes, despliegue el submenú Tarjetas de sonido y elija el dispositivo que desee.
Mejora la respuesta de JAWS en pantallas táctiles
La respuesta de JAWS al trabajar con dispositivos de pantalla táctil tales como la tableta Surface Pro de Microsoft, o con tabletas de pantalla más pequeña, ha mejorado sensiblemente en la versión 18. Observará una mayor precisión y velocidad al ejecutar los gestos y al desplazar el dedo para explorar la pantalla. También es posible ejecutar gestos de Windows sin la necesidad de descargar JAWS. El nuevo gesto de giro con cuatro dedos permite enviar el siguiente gesto a Windows, de igual modo que el comando INSERT+3 pasa el siguiente comando a Windows cuando se trabaja con el teclado. Un giro con cinco dedos desactiva todos los gestos de JAWS excepto los giros con cuatro y cinco dedos, de forma que puedan utilizarse los gestos de Windows hasta que vuelva a ejecutarse un giro con cinco dedos para reactivar los gestos de JAWS.
Otras mejoras de JAWS al trabajar con pantallas táctiles son:
• La función de Búsqueda de comandos de JAWS (INSERT+BARRA ESPACIADORA, J) permite buscar los gestos táctiles Si se busca un comando que puede ejecutarse tanto con una combinación de teclas como con un gesto, ambos aparecerán en los resultados de la búsqueda. También podrá buscar comandos se sólo se ejecuten con un gesto, tal como activar o desactivar el teclado táctil, o conmutar entre los tres modos de gestos. la función de Búsqueda de comandos sólo ofrecerá los gestos si JAWS detecta que se está trabajando con una pantalla táctil.
• Ahora resulta muchos más fácil conmutar entre aplicaciones utilizar los gestos para conmutar de aplicación en la ventana para conmutar de tarea a la que se accede con un deslizamiento desde la parte izquierda de la pantalla. Cuando se abra la ventana para conmutar de tarea, haga un deslizamiento rápido a derecha o izquierda por la lista de tareas en ejecución y, cuando encuentre la que desee, haga un doble toque para desplazar el foco a ella.
• Mejora el inicio de sesión en Windows utilizando gestos Si está activa la ventana de inicio de sesión y el foco se encuentra en el campo de la contraseña, un doble toque activará rápidamente el teclado táctil para que pueda escribirla. Si el foco no se encuentra en dicho campo, haga un deslizamiento rápido para localizarlo y un doble toque para activar el teclado táctil.
• El modo de escritura predeterminado es ahora el modo Táctil, es decir, el carácter se escribirá cuando se levante el dedo del botón seleccionado o cuando se haga un toque dividido.
• Si el modo de gestos es Lectura de texto, podrá hacer un deslizamiento abajo con cuatro dedos para iniciar la lectura con verbalizar todo (equivalente al comando INSERT+FLECHA ABAJO). Para detener la lectura, haga un toque en cualquier lugar de la pantalla.
• Se ha agregado una opción al grupo Cursor táctil del diálogo Configuración rápida que permite seleccionar el tipo de elemento al que se navegará con un deslizamiento arriba o abajo. las opciones disponibles son región (seleccionado de ofrma predeterminada), encabezados, elementos de lista, botones, enlaces, grupos y controles de formulario. Tenga en cuenta que no todas las aplicaciones contienen estos tipos de elementos; son más habituales en las aplicaciones modernas y Web.
Para más información, consulte el tema Trabajar con JAWS en una pantalla táctil.
Ejecutar JAWS en una tableta con los botones físicos
En el Centro de accesibilidad, puede configurar los botones de Windows y Subir volumen para que ejecuten JAWS en lugar del Narrador si se los pulsa conjuntamente. para ello, proceda del modo siguiente:
1. Abra el menú de Inicio, escriba "accesibilidad" y pulse ENTER para abrir el Centro de accesibilidad.
2. Navegue hasta "Facilitar el uso del toque y la tableta" y pulse ENTER.
3. En el cuadro combinado Herramientas de accesibilidad, seleccione JAWS 18.0.
4. Pulse Aceptar y cierre el Centro de accesibilidad.
la próxima vez que se encuentre en una situación en la que JAWS no esté en ejecución, podrá ejecutarlo desde cualquier lugar de Windows pulsando a un tiempo los botones de Windows y Subir Volumen. Si se encuentra en la pantalla de inicio de sesión de Windows o en la de Escritorio seguro, estos botones ejecutarán siempre el Narrador. Pero una vez que haya iniciado sesión, los botones ejecutarán JAWS 18.
Mejora la forma de trabajo con Google Docs
JAWS 18 ofrece importantes mejoras a la hora de trabajar en Google Docs. Si bien ha mejorado el rendimiento en general, algunas de las mejoras clave son:

• Se ha agregado respuesta de voz y braille en la navegación de tablas insertadas en un documento.
• Se han resuelto problemas que impedían la detección de la actualización de las regiones activas por parte de JAWS.
• Se han abordado problemas por los que JAWS leía información irrelevante cuando se abrían los menús.
• Se han resuelto problemas relativos a los menús y al foco.
• e han resuelto problemas por los que el foco saltaba repentinamente a otro lugar mientras se editaba un documento.
El modo Avance automático de Braille es más dinámico
El modo Avance automático de Braille, equivalente a la función de Verbalizar todo para los usuarios de Braille, lleva muchos años disponible. Cuando se pulsa el comando correspondiente en la línea Braille (los botones selectores izquierdo y derecho en las líneas Focus), la línea Braille empieza a desplazarse automáticamente por un documento, saltando los espacios y líneas en blanco. En versiones anteriores, el usuario podía configurar la velocidad a la que la línea se desplazaba al segmento siguiente. Pero la línea se desplazaba siempre a la misma velocidad independientemente de cuánta información contuviera el display, por lo que los usuarios seleccionaban la más adecuada partiendo de la base de que el display no contuviera celdas en blanco. Pero, cuando la línea contenía tan sólo unas pocas palabras y el resto estaba en blanco (lo que es habitual en líneas de 40 u 80 celdas), el usuario tenía que esperar a que la línea se desplazara, con la consiguiente interrupción en la lectura.
Para mejorar la lectura con el Avance automático, JAWS se desplaza ahora a mayor o menor velocidad en función de la cantidad de texto que se muestre en el display Braille. La línea se desplazará más rápidamente cuando las líneas de texto sean cortas, de forma que no sea necesario esperar, y con mayor lentitud cuando el display contenga más texto, hasta un valor máximo que se utilizará cuando la línea Braille esté completamente llena. Dicho valor se configura en el Gestor de configuraciones, en la opción Intervalo máximo de avance automático. De forma predeterminada, este valor es de 5000 milisegundos o 5 segundos.
Así, si existe texto en la mayor parte del display de la línea Braille, JAWS se desplazará al segmento siguiente tras 5 segundos. Si la línea se desplaza a un segmento que contiene tan sólo unas pocas palabras y el resto del mismo está vacío, JAWS tardará unos dos segundos en desplazarse al segmento siguiente.
Se han actualizado los controladores e las líneas Braille Handy Tech
JAWS 18 ofrece controladores actualizados para las líneas Braille de Handy Tech. los nuevos controladores resuelven problemas de entrada Braille, de detección de idiomas en los mensajes y permiten trabajar con los últimos modelos de línea Braille.
Mejoras en ARIA
JAWS 18detecta características de ARIA 1.1 que se utilizan en ciertas páginas Web, tales como los atributos aria-modal, aria-current y aria-placeholder, así como la detección de las tablas parcialmente visibles.
Cambian los comandos de navegación por frase en la distribución de teclado Desktop
En la distribución de teclado de sobremesa (Desktop), las combinaciones de teclas ALT+FLECHA ABAJO y ALT+FLECHA ARRIBA permiten desplazarse a la frase siguiente o anterior o abrir y cerrar cuadros combinados. Pero algunas aplicaciones utilizan estos mismos comandos para ejecutar funciones propias, con lo que los usuarios de JAWS se ven obligados a pulsar INSERT+3 para poder utilizarlos. Así, ALT+FLECHA ABAJO y ALT+FLECHA ARRIBA se utilizan en el área de adjuntos de Outlook 2016 para abrir y cerrar la lista de acciones que pueden llevarse acabo en relación con el adjunto seleccionado.
Por todo ello, a partir de ahora dichos comandos realizarán un desplazamiento por frase tanto sólo en Microsoft Word, WordPerfect, en área de mensajes de Microsoft Outlook y cuando se utilice el cursor virtual excepto si el foco se encuentra en un cuadro combinado. Si desea utilizar las funciones de lectura de frase siguiente y anterior en otras aplicaciones, puede asignar los comandos desde el Asistente de teclado, o conmutar a la distribución de teclado Laptop y utilizar los comandos BLOQ MAYÚS+N y BLOQ MAYÚS+Y para desplazarse por frases.
Para asignar otros comandos a la navegación por frases, proceda del modo siguiente:
1. Pulse INSERT+F2 y abra el Asistente de teclado.
2. Pulse CTRL+SHIFT+D para cargar el archivo de combinaciones de teclas predeterminado.
3. Pulse TAB para desplazarse a la lista y busque el script "SayNextSentence".
4. Pulse CTRL+A para abrir el diálogo Agregar combinación de teclas, pulse la combinación que desee utilizar y ENTER. Vuelva a pulsar ENTER para confirmar el cambio y volver a la lista.
5. Busque el script "SayPriorSentence".
6. Pulse CTRL+A para abrir el diálogo Agregar combinación de teclas, pulse la combinación que desee utilizar y ENTER. Pulse ENTER para confirmar el cambio y volver a la lista, y pulse ALT+F4 para cerrar el Asistente de teclado.