Texto publicado por Urria Gorria

#Ondarroa #Bizkaia el Colegio Txomin Agirre enseñara a sus alumnos sin libros de textos ni examenes

Una ikastola donde aprender sin exámenes ni libros de texto
El centro Txomin Agirre de Ondarroa activa una metodología educativa importada de Harvard
ARITZ ERDAIDE - Lunes, 26 de Septiembre de 2016 - Actualizado a las 06:03h

Los alumnos de la ikastola trabajarán de manera transversal en varias asignaturas.
ONDARROA - Dicen que la mejor época en la vida de las personas suele ser la correspondiente a los años de escuela. La forja de muchas amistades, las anécdotas y vicisitudes varias, se mezclan muchas veces con el infausto recuerdo de los exámenes; momentos en que el estrés y la presión se apoderaban del alumnado ante la hoja en blanco, antes de demostrar si lo aprendido habría sido lo suficiente como para poder aprobar. Pero los tiempos cambian y los estudiantes de la ikastola Txomin Agirre de Ondarroa, tal vez tengan la suerte de guardar solo buenos recuerdos de su paso por la escuela gracias a la implantación de una metodología importada desde Harvard.

El centro educativo ondarrutarra ha activado este curso un sistema que suprime los libros de texto y los exámenes tradicionales. La metodología, denominada Enseñanza para la compresión-Teaching for Understanding, propone a los alumnos proyectos que se trabajan de manera transversal en varias de las asignaturas. Tal y como señala la directora de la ikastola, Alaine Solabarrieta, veían “que los niños no aprendían; estudiaban para un examen, pero al cabo de un par de días se les olvida lo aprendido”. “Y eso ha ocurrido con la gente que tiene 30 y 40 años actualmente. Con lo cual decidimos que algo había que cambiar”, señala. Esta nueva didáctica permitirá que mejore la comprensión de las materias por parte de los alumnos, favoreciendo su aprendizaje y consiguiendo, además, una mayor implicación en el aula.

Para la implantación de la nueva metodología se introducirán herramientas pedagógicas visuales, multimedia, trabajo cooperativo, inteligencias múltiples o destrezas y rutinas de pensamiento, “de modo que se pone el foco de la enseñanza en el proceso de pensamiento y en la reflexión por parte de los alumnos” según señalan. En palabras de Solabarrieta, “los niños de hoy en día tienen otras necesidades; tienen que aprender a ser más críticos y profundizar en el entendimiento”. Atendiendo a lo que dicen los expertos en educación, el 75% de los alumnos actuales trabajará en profesiones que todavía no se han inventado. “Tenemos que prepararlos para cosas que desconocemos. Un examen es la manera más fácil de evaluarlos, pero no es lo mejor para ellos”, señalan.

El nuevo sistema educativo incide, por tanto, en la motivación del alumnado. Según la experiencia del grupo de trabajo de Harvard, los jóvenes que aprenden con este sistema “van más motivados a clase, porque se involucran, entienden lo que aprenden y se les queda”. Para lograr tal fin, durante los últimos meses, profesores del centro han mantenido contacto con varios expertos del Project Zero, el grupo de conocimiento de la Universidad de Harvard en el que surgió esta nueva metodología, para implantar este novedoso enfoque educativo. “Los técnicos de Harvard vendrán a principios de octubre para supervisar el proyecto, decir qué hacemos bien y qué debemos corregir, porque claro, esto es nuevo para nosotros. Por ello es muy importante que ellos vengan” apunta la directora del centro.

Un nuevo sistema para unos tiempos nuevos, superando viejas rutinas que se basaban en la capacidad memorística, más que en el entendimiento de la materia. Todo ello, para lograr alumnos competentes.

fuente: deia
http://www.deia.com/2016/09/26/bizkaia/costa/una-ikastola-donde-aprender...